27 de mayo de 2010

25 de mayo de 2010: Una gran y anunciada ausencia.

Cuanto se ha visto y se ha escuchado en estos gloriosos días pasados, donde tuvimos el privilegio de ser testigos presenciales, en forma exclusiva e irrepetible del evento del siglo….Si el final de Lost. Muchos dirán que valió la pena comerse 7 temporadas para ver este engendro. Y si, en cuestión de comerse cosas indeseadas tenemos varios especialistas.
Pero además, y casualmente, también festejamos un nuevo aniversario del natalicio de nuestra pobre, pero no para siempre, (aunque no veremos el cambio) (como de decían nuestros abuelos a nuestros padres, y nuestros padres a nosotros), Patria.
Como decíamos al principio, muchas cosas se han escuchado estos días. Por ejemplo: “Oíd mortales el grito sagrado” (387 veces), “no voy ni aunque me inviten” (15 veces), “el score fue malo, pero me voy contento porque jugué bien” (ninguna, porque esta vez no se dio esa autocomplaciente combinación). Otra frase que también quedará para la historia fue: “he aprendido más de mis derrotas que de mis victorias”(dicha por un sabio miembro de la comunidad golfeta).
En fin un festejo para todos, y para todos los gustos, pero con una ausencia que no podemos soslayar. Si el golf, ese noble deporte, fuente de movilidad social, tan a tono con el color político de los tiempos que corren, que tantas alegrías nos ha deparado…bueno o al menos tanto tiempo le hemos dedicado, estuvo ausente de los festejos.
O alguien vió al Gran Maestro desfilar junto a las glorias del deporte? Alguien tal vez pudo decir “ahí está el Pato” en la carroza alegórica al “asado” en la Av. De Mayo? No señores, estuvimos ausentes una vez más, a pesar de haberle dado al país dos de los máximos y más reconocidos deportistas a nivel internacional.




Bueno, ya creo que con este preámbulo está bien, y procedemos a adentrarnos en el análisis del match celebratorio del bicentenario que un grupo destacado de jóvenes y melenudos golfetas, disputó en las aeronáuticas tierras del Club Cabeza de Caballo, en un eslabón de lo que ha dado en denominarse el “Tour de la Ricchieri”.
Como decía W. Churchill “in victory, magnanimity; in peace, goodwill”. Aunque también decía sobre el golf “is a game whose aim is to hit a very small ball into an even smaller hole, with weapons singularly ill-designed for the purpose”.
Antes de arrancar con el relato, un breve comentario, casi advertencia, para futuros matches, que cuando lo vean llegar a Bolado con una cubierta pinchada, y diga: “ponché la goma, alguien me da una mano?”, es solo otro de sus notables ardides para desconcentrar y desgastar físicamente al inadvertido adversario.
Así las cosas, y con una lumbalgia importante, la pareja conformada por Marcelo “Coco” Bordoli y Lucho “……pero que bien que jugué “ Castiella se encaminaron al tee del 1 a disputar el match contra el Sr. Guillermo “busco revancha” Bolado y el Sr. Gastón “Tongo” Dp3.
Ya desde el hoyo 1 se avisoraba un triste final, como dice aquel jovial tango de Edmundo Rivero. En ese hoyo y el siguiente se impusieron Bolado y Dp3, y ya se podían ver aflorando claramente los problemas de coordinación que azolaron a la pareja perdedora. En realidad la coordinación fue casi perfecta, jugaban bien y mal los mismos hoyos, lo que en este tipo de encuentros generalmente acarrea terribles consecuencias.

(hoyo 12, 190 yds, par 3, Dp3 fuera del green)




Castiella perfeccionando su juego corto en el putting green de La Martona.

No obstante esta situación, la pareja perdedora supo dar batalla merced a una ida notable de Coco que anotó 44 golpes, en un par de 37, y a alguna bomba de 5 metros de Lucho que intentaba decir “aquí estamos, no estamos muertos”, terminando la ida solo con un hoyo abajo.
De esta manera, el inicio de la vuelta anunciaba un final electrizante. Lucho, como buen local y conocedor de la cancha, arrimó el consejo oportuno y certero a su compañero: “los cuatro hoyos que siguen son clave, hay que llegar al 16 al menos empatados. El mejor gana en los últimos 3”…si, ya se, un consejo pelotudo.
Del 10 al 14 una actuación contundente de Tongo, fue minando la resistencia, que ya venía minada por los ardides del Dr., de Coco y Lucho. Así, en el tee del 15, con 3 hoyos abajo y 4 por disputar la sufrida pareja estaba, como se dice vulgarmente, dormi. El hoyo 15 es un hoyito, que si se sale bien, luego resulta fácil, si no, no. Las salidas de Tongo y Lucho, contundentes como nos tienen acostumbrados, pero con rumbo S SO, pero que gracias a la intervención de sendas y providenciales ramas, depositaron graciosamente las bolas en el medio del fairway. Coco, en un pequeño bosquecillo y el Dr. Tripenetrante, haciendo gala de dicho sobrenombre, bombazo al medio. No obstante su providencial orto, Dp3 no pudo llegar en 2 al green y quedó fuera de circulación con un bogey, igual que Coco. Lucho tira para par de 1,80 mts. y el Dr. Ídem a 2,20 mts., aprox. Lucho erra su putt, el Dr. acierta el suyo y así se termina la patriada. Justa victoria para los Dres. Dp3 y Tripentrante, que en los medalls también vencieron con 70 y 79 (notable score de nuestro capitán), vs. 80 y 82de Coco y Lucho.
Una vez más se demostró que cuando Dp3 está intratable, corona la vuelta con éxito y que el Dr. con la ductilidad que nos tiene acostumbrados, puede ser un feroz líder en un four ball o un buen acompañante.
Esperemos que la pareja ganadora demuestre en los terrenos de Luján la madera de que están hechos, y que no sean de madera, para anotar puntos fundamentales a la causa golfeta, y que la pareja perdedora se ponga a practicar.
Hacemos votos también para que el próximo bicentenario nos encuentre unidos y dominados….igual que ahora.

20 de mayo de 2010

Lechón en marcha...

“Mirá pibe, el árbol del 13 no te lo voy a cortar, no sos el primer hincha quinotos que me viene con esa locura. Recordá que esta cancha es mía y los dejo entrar a jugar en el jardín de mi casa porque me gusta ver, desde la cama, como ustedes tiran pelotas al agua.”

Con este diálogo telefónico se dio por confirmada la decisión del comité organizador de torneos de buscar alguna otra sede para la Lechon Cup 2010 que Don Roberto Domecq intentará defender. El vascofrancés declaró “Mirá menos mal. Si se jugaba en La Orquidea les mandaba el palo de Oro por Fedex y me quedaba en casa mirando el mundial. El médico me pidió que deje de hacerme mala sangre y no creo que pueda volver a tolerar ese maldito hoyo 4… y todos los que le siguen” Un Capón apenado también se quejaba: “Que pena che, tan linda cancha. Además ya estaba preparando un escrito. Visto lo que son esos puentes? Un peligro no? De Gabriel Foglia se supo que no sólo le costó llegar, sino que también se perdió tratando de salir. El último en verlo fue Pablito Poncini se fue de la Orquidea tirando freno de mano (a la Gaby Alvarez ) en el caminito de piedras al grito de “En la cancha me fue mal, pero a ver quien se anima a desafiarme en la pista!”…

Volviendo a lo golfístico, son varios los que se alegraron con la decisión a pesar de aún no saber donde se va a disputar el torneo más antiguo del Tour Golfeta.

La gran novedad es que en el fin de semana largo del bicentenario, y tratándose de una copa que se originó ni más ni menos que durante una fría mañana de otra fecha Patria (9 de julio), que el invierno suele pegar duro y que la residencia Castro Martinez no cuenta con protección contra la ventolina nocturna, es que se ha decidido que el Lechón será degustado al mediodía. Castiella inmediatamente deslizó, “que poema! lechón y vino al solcito invernal!” y se puso a pensar en el maridaje correspondiente para una sobremesa a puro vino tinto y partido por el tercer puesto del mundial.

Los cupos son limitados. No deje de confirmar su participación aquí

17 de mayo de 2010

Pulgar abajo para La Orquidea

Otro fin de semana acaba de finalizar, y los preparativos para el próximo Major se siguen sucediendo sin pausa.

En esta ocasión, un numeroso comité inspeccionador visitó una cancha con grandes chances de convertirse en sede de la próxima Lechon Cup, y por qué negarlo, los 8 golfetas madrugadores aprovecharon para despuntar el vicio.

Para varios de los que no la conocían, la cancha dejó esa huella que deja la primera vez. Uno de los paisajes más imponentes que puede brindar un campo de golf cercano a Buenos Aires, con su diversidad de lagunas, bosques, viento y lagunas (otra vez).

Para algunos de los que ya la conocían, la pregunta que todos nos hacemos se volvió a repetir: ¿Qué hacen esos árboles en el dogleg del hoyo 13 ahí en el medio de la pista?

El Golfeta Bolado no pudo contenerse en la vaina y propuso la apuesta que tan a flor de piel suele tener como buen Timbaleto: “Una bola digna por barba (o su valor en efectivo $10)”, pero la buena vibra con la que llegó no sobrevivió ni a los primero 9 hoyos. En el 10 les anunció a Bordoli y a Depetris “Acá les voy a ir juntando la platita” y no pudo estar más acertado. Depetris con 70 y Bordoli con 71 se llevaron la bolsa y a pesar de la alegría de haber jugado bien ambos fueron muy contundentes “Es un canchón, pero para la Lechon tendrá que esperar para otro año”.

“La verdad es que es una pena”, repetía Bordoli, y agregaba “Tal vez en 2 meses los greens estén mejor”


Pero el Director Deportivo fue terminante: “Estos no son greens para un Major Golfeta, lo siento” y envalentonado exageró con un: “Además, el propietario ya está al tanto, si quiere ser anfitrión de un Major Golfeta, tendría que cortar esos árboles”

Un suspicaz Poncini dudó de las palabras de Depetris, no sin cierta lógica “Está enojado, tiró 9 veces para birdie, no metió ni una y se fue con triputt en el 18”. El Publicista también hizo una autocrítica despiadada: “Si hay algo que podía rescatar de mi juego últimamente era el putter, y hoy me costó mucho hacer pares… Ni te digo birdies y águilas... En cambio me voy con un montón de dobles y triples”

Pero la verdad es que el Director Deportivo se volvió de La Orquidea con una preocupación mayor a su propio juego sobre el green: “Se nos pinchó un globo que nos resolvía un gran problema. Estamos a menos de dos meses y la cancha sigue sin estar definida…”

Por último, los números rápidos dicen que para la Lechon Cup van a haber entre 12 y 14 inscriptos, y esto es un detalle importante a definir, por lo tanto y por este mismo medio va la pregunta que todos tienen que contestar: ¿Alguno sabe si va a estar (o no) el fin de semana del 10 de Julio?

14 de mayo de 2010





Mucho se ha hablado sobre el tema, y en estos días mundialistas, la polémica se reavivará una vez más: Bilardismo o Menotismo.
Sin embargo, poco es lo que se ha hecho para trasladar estas dos visiones sobre el juego, diríamos casi filosofías de vida, al ámbito del golf. No obstante lo poco andado que ha resultado ese camino, vamos a intentar a partir de ahora, instalar el tema y analizarlo en profundidad, para poder llegar a una respuesta a dicho dilema vital.
Es así que me propongo en esta nota realizar un aporte a dicho análisis a través del relato del four ball realizado el día 12 de mayo en las acolchonadas tierras del Pilar Golf Club, en las canchas azul y colorada.
Por un lado la pareja sometida a estudio compuesta por el Bilardista “Sand Sand” Capón y por el Menotista “no se dio el score, pero que bien que jugué” Lucho. La otra pareja estuvo integrada por dos bilardistas a ultranza: el Dr. Tripenetrante y el Sr. Carlos Peguet, gente dispuesta a todo para ganar.
La jornada, única por el clima, el lugar y las condiciones generales del entorno, ya adelantaba una competencia memorable y disputada. Como dato ilustrativo, baste mencionar que apenas pisado el tee del 1 la pareja Dr. 3pntrant/Peguet ya amenazó: “nosotros aguantamos hasta el hoyo 15 ahí se cae lucho y la victoria es nuestra”, o “quieren ir pagando el sándwich y la coca ahora” y varios comentarios similares.
El hoyo 1 fue para Bolado/Peguet, el 2 también, y ahí la cosa ya empezaba a inquietar. A partir de ahí la pareja Capón/Lucho comenzó a exhibir una estratagema que podríamos llamar una combinación de lo mejor del bilardismo y el menotismo: Sand, Sand Capón y Lucho drives controlados, a la otra banda del fuera de límite y acertando grenns y hoyos. Ganaron el 3 y el 4, logrando emparejar la cosa. El 5 fue empate y a partir del 6 picarían en punta y ya no la resignarían. Ganaron 7 y 8 poniéndose 3 arriba, y perdieron el 9. Capón/Lucho terminaron la ida con dos hoyos arriba y el comentario renovado sobre la definición que aguardaba a partir del hoyo 15.
Vamos a pasar rápidamente al hoyo 15 donde aparentemente esta historia se definía. Allí nuestros jóvenes gladiadores llegan 3 arriba. En el par 3 del 15 fueron 3 salidas al green y una al agua. Obvio, la del agua fue la de Lucho. Ese hoyo fue de Bolado/Peguet.
Hoyo 16, 4 buenas salidas. Bolado con el segundo golpe al green metiendo presión a Lucho, que venía de un 7 en el par 3. Sin embargo éste, con un hierro certero, pone el segundo golpe en green. Peguet, segundo golpe al green, Capón, segundo golpe cerca del green. Bolado, Lucho y Peguet hicieron el par, y el hoyo se lo lleva Peguet que tenía dos golpes de ventaja en el mismo.
Así las cosas, quedaban 2 hoyos por jugar y la ventaja se había reducido a un hoyo. Sale Bolado y pega el mejor drive del día, dejándola a 110 yds. Del green. Tira lucho, largo y al rough, pelota hundida, casi perdida. Peguet fuera de juego y Capón en el rough también, con un segundo tiro pasado del green.
Tira Lucho de 100 yds. Dejándola a 1,5 mts del hoyo. Tira Bolado el 2do, quedando corto del green. 3er tiro de Bolado, al hoyo, caaaaasi eeeeentraaaaa…. y se pasa. Lucho emboca el putt haciendo birdie y liquidando la faena.
Es así Sres. que la teoría que se impuso en este que hemos dado en llamar el Four Ball del Bicentenario fue la que supo utilizar lo mejor del Bilardismo (una combinación del sand, sand y de no tomar riesgos innecesarios) y la menotista que en en los hoyos donde había una ventaja para explotar atacó a fondo con resultados formidables.
Así fue que lo que llamamos Sand Sand, se amplió transformándose en Sand Sand, Birdie Birdie, Dunga Dunga.

12 de mayo de 2010

Llegaron los gorros!!



Ya llegaron los gorros de Golfetas, quienes todavia no pidieron el suyo que lo haga!
A los que ya lo hicieron se los haremos llegar de alguna forma. Recuerden que el valor es de $35 (Si superamos los 17 pedidos podemos ir bajando el precio hasta un minimo de $20 por unidad si se piden 30).

4 GuidoCM
1 MarcosF
2 DP3
2 Tripenetrante
1 Coco
1 GabrielF
1 Bob
3 Matt
1 Lucho
1 Mariano

Tot: 17

7 de mayo de 2010

Un Duke suelto en la Feliz

2 + 2 = 4. Así de simple. Si tu jefe te manda a cualquier ciudad con un buen campo de Golf, siempre está la tentación de llevar los palos.

Si te manda a la Feliz ni siquiera lo podés dudar, y para dejar constancia de semejante momento tenés que mandar este video a Golfetas.com