29 de octubre de 2009

Toda la cobertura del evento

La SSI v2.0 tuvo una cobertura digna de un torneo de la PGA. Va un raconto grafico de lo sucedido, pueden ver y comentar todas las fotos aca!


El Gran Bicho y sus kilos de yerba

Aterrizando en Playa Grande

Swing Tripenetrante

El Ingeniero Liberini y su "Golf Off-road"

Negocios non sanctos en el Jacuzzi

Pachano, un grande

Cada vez tiene mas adeptos!

La docena de Golfetas

PP quema su tarjeta con la mirada

"La cague a palos"

Feliz con los premios!!


El mecanico llego primero

"Ponchame las bolas!"

28 de octubre de 2009

Se destapó

Acostumbrados a un país en el cual las fechas de las elecciones se adelantan o se atrasan según las conveniencias, a nadie debería sorprenderle que haya pasado el 11 de Octubre y no se haya concebido el acto eleccionario. Podemos ser menos drásticos y decir que en lugar de una cuestión de conveniencias, se trató de una clara falta de organización, tiempo y distracción ya que la SSI nos mantuvo a todos ocupados y/o preocupados.

Podemos decir también que “no hay mal que por bien no venga”, y considerar al viaje mismo como una caravana de Campaña en el cual hubo varios individuos que terminaron de conocerse entre sí, como fue el caso del matrimonio Liberini – Poncini (Faltó Bochini). Pero principalmente sirvió para que algunos de los que tuvieron su primera SSI, y que ya eran bastante conocidos, terminaran de revelarse tal cual son.

Entre los 12 pasajeros de la bondileta tripenetrante (y quema-bolsas), hubo un Golfeta que no paró de hablar de sus proyectos. Se lo vió preocupado por las reglas, por lo deportivo, por las cuestiones organizativas, la etiqueta, la buena onda y la parte gastronómica (aunque nadie optó por la parrilla del griego), y sobre todo por el futuro de la organización. No se lo puede acusar de haber hecho Lobby, ni de pactos secretos, ni mucho menos. Por el contrario, sólo se lo escuchó hablar de los planes que tiene para “cuando sea Presidente” (SIC) Hay algunos que no se pueden mencionar aún, pero entre los que más estuvo empujando se encuentra el programa “Golf para todos”

Señores, creo que no hay dudas sobre las intenciones presidenciales del señor de la foto:

26 de octubre de 2009

Un nuevo Campeón

Mejorar la actuación del 2008 era fácil, pero está claro que llegó con muchas más ambiciones que la de mejorar un décimo puesto. Se estuvo preparando silenciosamente durante los últimos meses. Su último score previo al viaje fue un 69, pero así y todo sólo cosechaba 2 votos en la encuesta sobre posibles ganadores. Así, desde las sombras, y aprovechando que todas las miradas estaban depositadas en Javier Zbikoski, fue como Fernando Castro Martinez se metió en la historia grabando su nombre en la segunda edición de la copa más prestigiosa del Tour Golfeta.

Su festejo fue mesurado, acorde a su personalidad. Sin embargo los que lo conocen saben de la importancia que tenía para él, el volver a casa con semejante logro. (Paradójicamente, según trascendió esta mañana, varios vecinos de Ayres de Pilar escucharon una mujer que vociferaba, “Olvidate de poner esas focas horribles en algún lugar que no sea tu placard!”)

Un triunfo que nadie puede objetar. Un año entero para disfrutar. Un recuerdo para toda la vida.


Felicitaciones Penano!

El tablero final

1. Fernando Castro Martínez 76-81-70 = 227 (campeón)
2. Javier Zbikoski 72-83-77 = 232
3. Javier Febré 80-80-73 = 233
4. Guillermo Bolado 79-82-73 = 234
5. Mariano Cimadevilla 77-83-75 = 235
6. Luis Castiella 79-78-86 = 243
7. Gastón Depetris 85-76-87 = 248
8. Guido Culasso Moore 95-85-75 = 255
9. Marcelo Bordoli 83-78-94 = 255
10. Matt Garlick 95-83-78 = 256
11. Pablo Poncini 91-81-88 = 260
12. Marcelo Liberini 128-126-113 = 367

24 de octubre de 2009

Emocionante definición de la Silver Sea Invitational 2009


Paridad. Esa es la característica principal del tercer torneo de Grand Slam de la temporada golfeta que se define mañana en las arenas de Playa Grande, la Catedral del golf. Al menos 8 de los 12 jugadores clasificados intentarán quedarse con el Major de Primavera.

Jugadas las dos primeras rondas, sólo 6 golpes separan a estos 8 contrincantes. Javier Zbikoski, puntero tras la primera jornada, mantuvo la punta, pero ahora sólo dos golpes lo separan de su inmediato perseguidor, Luis Castiella. Un escalón más atrás aparece Fernando Castro Martínez. Este thresome integrará la última salida de mañana.

Pero deberán jugar con un ojo puesto en lo que hagan las dos salidas anteriores. A 5 golpes del puntero aparecen Mariano Cimadevilla y Javier Febré, y un golpe más acumulan Gastón Depetris, Marcelo Bordoli y Guillermo Bolado. Entre estos ocho jugadores saldrá seguramente el campeón 2009 de la SSI.

Con menos chances aparecen Pablo Poncini, Matt Garlick y Guido Culasso Moore. Fuera de competencia luego de dos altísimos scores cierra el leaderboard Marcelo Liberini.

Leaderboard

1.- Javier Zbikoski (72 - 83) 155
2.- Luis Castiella (79 - 78) 157
3.- Fernando Castro Martínez (77 - 81) 158
4.- Javier Febré (80 - 80) 160
5.- Mariano Cimadevilla (77 - 83) 160
6.- Gastón Depetris (85 - 76) 161
7.- Marcelo Bordoli (83 - 78) 161
8.- Guillermo Bolado (79 - 82) 161
9.- Pablo Poncini (91 - 81) 172
10.- Matt Garlick (94 - 83) 177
11.- Guido Culasso Moore (95 - 85) 180
12.- Marcelo Liberini (128 - 126) 254

19 de octubre de 2009

Una buena y una mala

Según Wind Gurú, la primera joranda de la Silver Sea Invitational será lluviosa. Esto obviamente puede cambiar a medida que se acerque la fecha.



En cambio el Weather Channel nos augura una jornada apacible. Uno no sabe a quién creerle.

Por las dudas vayan preparados como para mojarse el viernes.

Seguiremos atentos a lo que dicen los pronósticos.

17 de octubre de 2009

Picadas épicas

Luis Castiella, con la creatividad que lo caracteriza, nos sugirió crear una nueva sección, vinculada al golf aunque no al juego. El título lo dice todo.

La idea es apreciar y evaluar las experiencias gastronómicas con que suelen finalizar nuestras vueltas de golf en el así llamado hoyo 19.

Empezamos con dos.

Pingüinos
Excelente. Un hallazgo de los hermanos Foglia. Para empezar, seis variedades de queso (parmesano, brie, roquefort, paté gras, entre otros). Uno mejor que el otro.


Salame y salamín picado grueso, que no es lo mismo. Y para completar los fiambres, leberwurst, jamón cocido y jamón crudo.

Tomatitos cherry (pronúnciese yerri) bañaditos en aceite de oliva y perejil le agregan un toque de frescura.

Pan francés y tostines para acompañar. Y por supuesto, salchichas y milanesa. Platito para poner la mostaza. Tenedores y escarbadientes para servirse.

Papitas, palitos, aceitunas y maní completan una oferta gastronómica imperdible, sobre todo ahora que llega el verano.

Analizando la relación precio vs calidad, un regalo.

Además, la cerveza Stella Artois de litro bien frapé.

Imperdible. Le ponemos un 9.

La Reserva de Cardales
A marzo. Una picada para poder clasificar tiene que tener sí o sí milanesa, según Castiella, quien asegura con mucha suficiencia ser un experto en la materia. Y si a la milanesa le agregamos salchichas, muchas más chances de subir en el ranking.



Tratándose del Sofitel, con toda la pompa que lo venden, se trata de una picada miserable. Salame, de baja calidad, queso de barra y jamón cocido del más barato. Las aceitunas estaban muy bien, hay que decirlo. El maní vino con la cerveza y los palitos hubo que mendigarlos.

Y eso de que sólo haya cerveza en porrón... Encima el mozo que te atiende es de Racing y está más pendiente del partido en el plasma que de atenderte. Looser.

¿La relación precio calidad? Un afano.

Le ponemos un 2. Lo dicho, a marzo. Van a tener que mejorar mucho.

6 de octubre de 2009

El amigo americano

¿Cómo entenderlo? El tipo viene del desierto de Arizona, donde una pizca de humedad es una bendición del cielo y una lluvia más rara que un trébol de cuatro hojas. Donde se jactan de hacer huevos fritos contra el pavimento caliente.

Por eso nos extrañó que el amigo americano tuviera tan buen desempeño en las peores condiciones meteorológicas que puede ofrecer Buenos Aires: viento fuerte del este y lluvia como peste en Ituzaingó fue el escenario cruel donde consiguió su primer torneo de su ya no corta estadía en el país.

Hizo 77, igual que un tal Daniel Racovec. Pero por el desempate automático se quedó con el título TAGA (Te Aseguro Garompas de Arriba). Era el examen que le faltaba rendir. Estuvo a punto de dar el zarpazo el año pasado cuando lideró sorpresivamente la SSI. Playa Grande lo mandó a marzo. O mejor dicho, a octubre de 2009.

Tardó. Se hizo desear. Pero Matt Garlick, el amigo americano, consiguió su primer copita en la Argentina. ¿Quién le quita la sonrisa ahora?

5 de octubre de 2009

Volviendo al tema de las estadísticas: el scramble

Mi segundo profesor de golf me enseñó algo que me quedó grabado para toda la vida. Algunos conocerán la frase; acerca del juego corto, decía Adrián: "El negocio está alrededor del green".

Y explicaba que uno puede llegar en dos al green en un par 4, pero mayoritariamente la pelotita va a ir a parar a algún lugar cercano del green, pero no exactamente sobre el green. Bunkers, antegreens, lomadas, etc, suelen ser el destino más recurrente de nuestros approachs.

Siguiendo con el concepto, Adrián hablaba de la importancia de terminar los hoyos desde esas posiciones con la mayor economía de golpes posible. Approach y putt, sandy par, etc. Y que en ese sector de la cancha es donde se diferencian los mejores jugadores de los más crotos.

Depetris tiene el más alto porcentaje de salvadas. De cada cuatro veces que se mete en problemas, zafa una.



Tal vez por desidia, o desinterés, muchos de nuestros miembros no le dan importancia al tema estadístico. O simplemente ven algunos aspectos de su juego y descuidan otros. Mal hecho. Una de las herramientas que nos permite medir la eficiencia de nuestro juego corto es el Scramble. Para los que no lo conocen, es el porcentaje de veces que erramos el green con el approach y salvamos el par (o conseguimos un score mejor). Obviamente, a mayor porcentaje de Scramble, mejor el juego.

Echando un vistazo a las estadísticas de los que nos tomamos el trabajito de llevar las tarjetas elaboré el siguiente ranking de Scramble Golfeta:

1. DP3: 23,6%
2. Domecq: 21.5%
3. Cimadevilla: 16,2%
4. Febré: 15,3%
5. Bordoli: 11,1%
6. Castiella: 8,9%

Penano, Matt y Bicho no tienen habilitada la opción (pueden modificar sus preferencias). Foglia M. tampoco, y además no carga una tarjeta desde el 31 de mayo. Y a Poncini ni lo tengo en mi lista de amigos.

Castiella es el peor rankeado. El hombre odia a la izquierda, los bunkers y todo lo que lo haga renegar alrededor del green.



Notarán que el ranking es consistente con lo que vemos fin de semana tras fin de semana. DP3 es el que más veces salva el par cuando erra el green (casi 1/4). Seguido por Domecq (más de 1/5).

Es notable el caso de Coco Bordoli, quien nos sorprende con sus drives de casi 300 yardas y después nos desilusiona con el approach o con el putter. No es casualidad que el sábado, en Nordelta, me dijera: "El único scramble que conozco es el de manzana". Por último, sin ánimo de deprimir a nadie y sólo con la idea de entender por qué somos aficionados y no ganamos fortunas con este jueguito les paso un top ten de Scramble entre los profesionales de la PGA.


Poncini intenta mejorar su scramble con este putter tri penetrante.





Tiger Woods 68.18%
S.Stricker 66.46%
Matt Kuchar 65.88%
Ian Poulter 65.14%
Kevin Na 64.82%
Brian Gay 64.64%
Tim Petrovic 64.49%
Patrick Sheehan 64.16%
Chris Riley 64.03%
Jim Furyk 64.00%
.....
Angel Cabrera 57.38% (figura 121.)

Y.... sí: estamos bastante lejos.

¡A mejorar el scramble, Golfetas, que faltan 17 días para la SSI!


Un caso serio


No hubo sorteo. Habíamos llegado con tiempo al bar del IGC y habíamos compartido un café. Bordoli y Febré tiraban pelotas y Garlick estaba llegando. Pero la verdad es que arbitrariamente decidí que iba a jugar con Marcelo Liberini, por primera vez, y MC en la misma línea.

Se salía por el 11, hoyo peligroso para cualquier jugador propenso al slice. ML se paró en el tee (frío como estábamos los 3) e hizo un par de swings de práctica. No estaba nada mal. Buen giro de cintura y buena velocidad en la cabeza del palo. Sin demorar demasiado, se acercó a la pelota, apuntó concentradamente al crossbunker que se ve al fondo a la izquierda y ahí nomás aplicó el primer bananazo del día hacia la derecha. OUT of BOUNDS.

La escena se repitió numerosas veces. Al hoyo siguiente, los bananazos fueron 3 y contribuyeron para irse del par 3 con un 11. Si yo fuera un muy mal tipo podría explayarme y convertir esta crónica en un relato cómico, pero no soy tan malo… Por el contrario, lo que sí hay que destacar es la voluntad puesta por Marcelo “Tirate otra por las dudas” Liberini. La búsqueda de pelotas más allá de los límites fue siempre al pié del manual de etiqueta. Un vistazo veloz y listo, a seguir con el juego. Promediando la vuelta MC murmuraba “decí que es un buen tipo…”

Con MC nos llevó un buen rato descifrar la clave del problema, empezamos por el grip, seguimos por el stance, el follow-through, el viento, y hasta alguna fuerza extraña. No había caso, todo tiraba, y mucho, hacia la derecha. En el último hoyo identificamos la que probablemente sea la causa principal, un exceso en el tope del backswing que a la hora del impacto hace llegar las manos por delante de la cabeza del palo y generando la apertura de la cara, a pesar de las compensaciones iníciales que Marcelo “Provisoria” Liberini se esfuerza en aplicar.

Como último dato cruel debo comentar mi sorpresa al hacer la suma en la tarjeta. “Par de campo” a la ida. No lo podía creer. Era la primera vez que era testigo de una ida de 72 golpes, pero la sorpresa duró poco. La vuelta sumaba 74. You do the math…


A pesar de todo esto, Marcelo “me estoy quedando sin bolas” Liberini tuvo una alegría. Arrancó el hoyo 18 con una casi Papa aérea, que de refilón con el taco sólo logró desplazar la bola unos 5 metros. Desde ahí, con la misma madera en la mano pegó un rastrón que indudablemente llevaba destino de zanja, pero desafiando aquella frase célebre de Gary Player “Cuanto más practico, más suerte tengo”, el rastrón enfiló directo al puente peatonal y lo atravesó elegantemente. En la foto se puede apreciar a Marcelo "que mal te veo en Playa Grande" Liberini describiendo con madera en mano el recorrido de la bola de lo que, sin dudas, es el “Anales del Ojete” de lo que va del 2009.


Felicitaciones Marcelo!



En defensa de Liberini, agrego esta foto tomada la noche anterior. Una imagen vale más que mil palabras.