23 de abril de 2012

La primera tablita dice: Mariano Cimadevilla

El domingo 22 de Abril se cerró el primer Campeonato Golfeta, con la final que proclamaría, en su primera edición, al Campeón 2011.

Mariano llegó como 1er preclasificado y ahora es el 1er ganador del Campeonato Golfeta

Los 2 mejores "preclasificados" llegaban a la final después de duros partido para sortear las instancias preliminares, y ante la fallida salida multitudinaria en Estancias, acordaron dirimir el pleito en el Buenos Aires Golf Club. Sin lugar a dudas, una sede que estaba a la altura de las circunstancias...

7:15 AM Mariano Cimadevilla y Martín Basile llegaban al club con tiempo para hacer lo que dicen los libros en una instancia de este calibre: Cafecito con medialunas, nada de tirar pelotas, 2 putts a los pedos y al tee del 1 para pegar puntualmente a las 8 de la matina, con un frio de cagarse.

No puedo decir que haya sido un gran partido por el nivel, pero si por los vaivenes que tuvo la contienda, que se disputó en el recorrido "Yellow to Blue"

Martín Basile tomó rápidamente la delantera en el partido, y después de perdonar en el 1, ganó los siguientes 3 hoyos seguidos... para ponerse 3 up al tee del 5

Pero el Joven Maravilla (con pelotas conmemorativas en juego) se recuperaría ganando el 5 (salida al hazard de MB) y el 6 (una sinfonía de errores que terminó ganando el que se equivocó menos con la cabeza que con el swing)

El 7 se empató con Doble... el 8 con Par... Pero sería el hoyo 9 el que marcaría un punto de inflexión...

Gancho al hazard de Mariano... Drive al fairway del Coco... Los 2 jugaron a "buena" el approach (MC estaba en Jupiter, y el Coco tenía un arbol en la linea)

El chip de MC no fue bueno y fue al rough pasado del green... El de Coco fue mucho mejor y quedó 3 mts corto para dejarse un putt en subida...

Pero, la lógica siempre da vueltas en el aire jugando match play... y generalmente el que emboca manda... Mariano jugó putter desde el rough, caida a la izquierda y en bajada en un green que volaba... la pelota entró al green, empezó a rodar, tomó la caida, le apuntó al cañooooooyyyyyy CLANCK!!! Adentro el putt para bogey que dejó medio mareado al Coco, que obviamente erró el suyo para Par... Hoyo empatado y la ida se cerró 1 up para Martín Basile (que ya venía contando la plata antes del bar)

La vuelta empezó a mostrar un partido más peleado...

El hoyo 10 fue como una continuación del 9... El Drive de Mariano salió abierto y se quedó sin fairway... El del Coco fue al medio. Desde una posición incomoda, MC se las arregló para tirarla bien adelante... MB todavía "aturdido" pego un gancho de los que no se le ven muy seguido al hazard... Desde ahi sacaba un buen bogey, pero Mariano cerraba con par después de 2 muy buenos putts. Partido AS

El 11 fue jugado brillantemente por MC: Drive al medio y approach a 3 mts. Martín abre su salida, y luego deja corto del green el approach. De ahí no saco approach y putt (mal bogey)... 2 putts para Par de MC le dieron el hoyo y se ponía por primera vez al frente del match

El 12 se empató con bogey (dada y dada), 13 y 14 para Basile para volver a ponerse al frente 1 up al tee del 15...

Y ahí, donde los partidos se ganan y se pierden... Mariano mostró porque había llegado a los Play-Off del Campeonato Golfeta como el mejor jugador del 2011:

Par al 15 y 16 (muy buen up&down) lo volvían a poner 1 arriba camino al tee del 17

Basile, que después de un arranque prometedor, un momento de turbulencia y posterior recuperación se comía 2 bifes en el tramo final... Pero lejos de mostrar buen golf, parecia esperar el error ajeno...

Hoyo 17: Gancho feo de Mariano...  fue seguido por un pull al pino vecino por parte del Coco en un error que no se perdonaría...

Los 2 encontraron su pelota, jugaron a buena y cerraron con Doble Bogey... Cimadevilla iba dormmie al 18

MC se quedaba sin fairway y terminaba en una loma del rough... Martín encontraba el fairway...  Desde un buen lugar jugó un hierro que fue siempre perfecto, pero rebotó muy fuerte y después de picar 4 metros corta de la bandera, terminaría en el bunker de atrás...

Mariano, desde una posición incomoda pegó un gancho que frenó justo al borde del hazard...

Cimadevilla jugó primero un putt de aproximación, Basile tenía una sacada de bunker muy justa que no hizo bien... Con 2 putts para ganar y a 4 metros del hoyo, Mariano recibió el saludo del Coco que entendía que el partido estaba terminado...

Felicitaciones Joven Maravilla... Felicitaciones Campeón!!!

15 de abril de 2012

Se lo fumó en Luján


Habano en mano, como un trabajador cubano

La final del Primer Campeonato Golfeta tiene su segundo finalista. Depetris-Basile, Basile-Depetris era el clásico que definiría al contrincante de Mariano Cimadevilla en la competencia que consagra al mejor golfeta del año, jugando a pelo. Praderas de Luján, era el escenario del duelo demorado por viajes, Majors y otras yerbas: la única yerba que se vio en cancha fue un habano, gentileza de Javier Zbikoski. Allí, donde mandan a llorar a todos los quejones, se vieron las caras un DP3 con poco golf y mucho ron, contra un Coco que venía algo más afilado y con cábalas que lo definen como un rival complicado a vencer: "Hasta ahora ganaron los de menor handicap", había dicho atajándose y metiendo presión a nuestro scratch.

DP3-Coco, Coco-DP3: hubo muchas situaciones de match play interesantes.


El escenario no podía ser mejor. Una presentación impecable para semejante duelo. Aunque no tuvo como correlato un golf vistoso, sino más bien una sucesión de errores y situaciones de match play, en las que cualquiera podía vencer y un hoyo podía ser ganado con doble bogey: casi casi, una partida de ajedrez.

Fue  Basile el que siempre llevó la delantera en Luján. Desde el hoyo 1, donde ganó con bogey contra doble bogey, en adelante, siempre estuvo al comando del partido. Ganó el 3 con un birdie desde Saturno, pero cometió bogey en el 4. Par en el 5 (contra doble bogey de DP3) para volver a 2 up, pero bogey (contra par) en el 6; empataron 7 y 8 con sendos pares, para quedar AS en la ida con un ¡doble bogey de DP3 contra triple de Coco!. Y volver a empezar.

La vuelta en Betulas fue casi un calco de la ida. Par de Basile contra bogey de Depetris, para ponerse rápidamente 1 up. Respondió DP3 con par (contra bogey) y dejar las cosas AS por última vez. El par de Coco en el 12 volvió a desvinelar el partido, ventaja que ya nunca más estaría en duda. Empataron 13 y 14 y en el 15 DP3 tuvo dos chances clarísimas de poner el match AS nuevamente, con el impacto psicológico que hubiera implicado. Pero su putter no lo acompañó como otras veces y el partido se puso 2 up para Basile.

Empataron el 16 con sendos pares y Coco II se ponía dormi. El de Almagro tuvo chance de ganar el 17 y poner las cosa AS nuevamente, pero su putter nunca cayó y el pleito se resolvió con un ajustado 2&1.

 
Caballeros: DP3 reconoció su derrota y felicitó al finalista Basile.

 Mariano Cimadevilla ya tiene rival. Entre él y Coco Basile surgirá el primer campeón Golfeta. DP3 y Febré, los dos semifinalistas eliminados deberán esperar un año para tener otra oportunidad.

Picada épica. Digno final de una semifinal.
"Mereció ganar, inclusive por más diferencia. Como local que era la gente esperaba su victoria, y el rival no supo estar a su nivel. ¡Grande Ciclón! ¡Gracias Carusso! Ah, felicitaciones a Basile también...". Abrumado por la derrota, DP3 mezclaba golf con fútbol como quien mezcla ron con cola. Condicionado por el 3 a 0 del Ciclón a Godoy Cruz. Al ganador la mezcla de cerveza con naranja de la picada final también le había dejado sus secuelas:  "No puedo decir lo mismo de la ex-Academia del Coco :-(" comentó con tono futbolero, para luego pasar al golf: "Salió un buen partido, la diferencia estuvo en los 3 mts que rodean al hoyo...".

Felicitaciones a Martín  Basile por el logro y mucha suerte en la final contra el joven maravilla.

10 de abril de 2012

Semana (non) Sancta

Otoño a full. Hay que marcar bien la pelota.


 Llegó el otoño. Ya no hay que soportar temperaturas inhumanas ni la necesidad de hidratarnos debajo de 43º a la sombra. Estos, dicen, son los mejores días del año para la práctica del golf. Dicen. Ahora hay que lidiar con mosquitos, viento en contra y las hojas amarillas que caen de los árboles y nos impiden encontrar una pelotita blanca en un metro cuadrado.

Cosas del golf.

Y mientras los mejores profesionales del planeta luchaban contra el endiablado Amen Corner, de Augusta National, una pequeña misión de cuatro golfetas se le animaron al famoso y complicado Shalom Corner de Pilar, para no ser menos. "Si Cabrera hace un triple bogey en un par 3, ¿por qué yo no puedo hacer 7?", se justificaba con lógica cartesiana Pablo Poncini, luego de atravesar el hoyo 6.




Pasan los años y seguimos haciendo las mismas boludeces
Para el publicista y Coco Bordoli era el debut en el predio de Ruta 8. "Pepe, tenés que pegar 200 yardas de aire para pasar el agua", mintió Febré, de cara al largo par 3 del hoyo 14. "¿Qué? ¿Hay un hazard antes del green?", preguntaba Poncini con cara de Jesucristo en el Monte de los Olivos. Castiella se apiadó de él y aclaró no sin cinismo: "No hay agua, Pepe, pero con este viento en contra tenés que calcularle unas 240 yardas de aire al green". La cara de Jesucristo en el Monte de los Olivos no cambió. Es realmente un calvario dejar la pelota 30 yardas corto en un par 3 cuando el palo que tenés en la mano es el driver.


Picada Kosher

La maldad de Febré (¡Siempre Febré!) tenía un motivo. No sólo por la seguidilla triple bogey - bogey - triple bogey que arrastraba entre el hoyo 9 y el 11, sino porque al llegar al demorado bar de Hebraica se encontró con la maldita novedad: "Nada de harinas", le espetó -con respeto- la encargada. Y explicó gentilmente sacándose toda responsabilidad: "Ellos sólo permiten el Mashá", una galleta de harina Kosher que ni por asomo podía llenar las necesidades gastronómicas que traía Febré después de yugar once hoyos. Cuatro pares y cuatro bogeys en 8 hoyos era un promisorio comienzo. Pero que se derrumbaba, cual Cabrera en la segunda vuelta de Augusta, al pasar por el Amen Corner. Y encima nada de harinas. "Dame una banana y una coca light, por favor", había refunfuñado el veterano.

Hubo tiempo para una foto sobre el Feldman's Bridge, bautizado así en honor del Hogan's Bridge. El Jacob's Creek, homónimo del Rae's Creek, lucía caudaloso gracias a las últimas lluvias, aunque barroso. Antes de pegar la salida del 16, ese terrible par 5 con forma de "S" donde termina el Shalom Corner, solo una oración y mucha fe podían salvar alguna de las vueltas de la delegación.

Golfetas en el Feldman's Bridge, sobre el Jacob's Creek.


Bordoli traía cara (y tarjeta) de "Hace 3 días que no duermo". Encima un desubicado decidió dropear sillas y mesas en el porche de su casa, vecino al tee del 17, justo cuando Coco estaba por pegar su salida en el par 3. ¡Papa! Castiella se ilusionaba con un buen final hasta que ese inofensivo par 3 le "comió" una bola y terminó con sus expectativas. "Igual, me voy con una buena sensación", repetía y se consolaba a lo largo de los 50 km de vuelta.

Son cosas del golf, pensaba Febré: cuando El Pesaj y la Semana (non) Santa coinciden, mejor que estar penando en una cancha es ver el Masters por TV.

8 de abril de 2012

Otra victoria Duke

Felicitaciones al Duke "Bubba" Watson por su victoria en el Masters:

Dicen que ya lo vieron festejando a bordo del General Lee que adquirió el año pasado para demostrar su fanatismo por "Los Dukes del Hazzard" Golfetas.

Sos Grosso Bubba!