25 de marzo de 2012

Venganza en el Monasterio

El primer Desafío Federal quedará en la retina de los presentes porque el escenario les voló el peluquín a todos, incluido el organizador Basile, que se cargó el evento solito al hombro.

Repitiendo la frase "Somos los mejores", los primeros Golfetas en llegar a Potrerillo de Larreta el viernes por la noche alertaban por email a los que vendrían luego en avión con un "Prepárense para una Experiencia Religiosa". La frase poco tenía que ver con Enrique Iglesias (valga la redundancia) sino más bien con la arquitectura jesuitica que luego fuera adquirida por el escritor Horacio Larreta. Menos todavía con el desenlace que sobrevendría dos días después.

Los tres referentes de la moda también llamados: Plan Rombo.


El hospedaje, más satisfactorio para el espíritu que para las espaldas de los detractores de las camas blandas, casi como un presagio nos daba señales que nadie dejaba de percibir. Pero la Divina Belleza de este lugar estaba a menos de 100 metros, en una combinación de hoyos impactantes que recuerdan al Amen Corner, de Augusta National, escenario del Masters.

"Amén", justamente, dijeron varios cuando conocieron la combinación de los hoyos 5, 6 y 7. La experiencia religiosa se repetiría obviamente en la segunda ronda como para confirmar que no se trataba de un sueño...

Le podríamos llamar el Fernet Corner, pero sin dudas nos iríamos de la temática santa.

Y así, deslumbrados por el diseño del campo glorioso como si los 12 golfetas miraran de rodillas hacia un vitreaux atravesado por un rayo de luz celestial, la experiencia religiosa continuaba su marcha con una única interrupción. Los Santos de Boedo perdían (otra vez), pero en esta oprotunidad en manos de Atlético Rafaela. Sí, un hecho increible, inesperado, inexplicable, pero evidentemente predeterminado por el todo poderoso que parecía de buen humor para con sus feligreses, al menos a uno de ellos, su consentido, que festejaba infantilmente la victoria en el teléfono con su madre, famosa integrante de la barra brava de La Crema, que no se despega la Spica de la oreja durante los partidos.

El leaderboard Stableford del sábado ponía en la punta a Bordolito con una vuelta impresionante de 38 puntos, un hereje que ni siquiera tomó su primera comunión, cosa que sería determinante para que El Barba lo baje de un hondazo de la punta en los primeros hoyos del domingo (más allá de alguna teoría que mencionaba cierta incapacidad del entrerriano para sostener el liderazgo).

El domingo, que es el día reservado para la consagración cristiana, rápidamente elevó a los Golfetas conocidos como "Los Farinellos" en un cabeza a cabeza muy parecido al match del campeonato Golfeta que hace pocos días se llevó Juan Pablo Capón.

Sin Photoshop: Esta fuente decora el jardín de una de las casas más imponentes de Potrerillo.

Allá por el 9 ya el duelo era entre ellos que no casualmete vestían el rojo carmesí del Obispado, a pesar de que muchos intentaban participar de la fumata blanca. Culasso estuvo cerca, pero no se rezó ni un Padre Nuestro. Depetris se iluminó en un momento, pero se quedó sin la ostia. Basile estuvo siempre ahí, pero la única fumata para él fue la de los habanos que convidó El Bicho. Febré, siempre Febré, se había tomado toda la sangre de Cristo (obviamente SANTA Julia), pero sabemos que con eso sólo no alcanza.
Capón. Buscando el milagro en el 18.

El de Rafaela, refieriéndonos al que no vino, seguramente desconfiaba de lo que veía en el leaderboard auspiciado por Scrolf.com. Ya había mandado un mail la noche anterior con el título "I Can't believe it, un Foglia prendido en la punta". Castiella se agarraba las mechas delante del monitor, comentando por email a la distanciá.

Y finalmente, mientras los primeros 8 esperaban la llegada del último grupo junto al green del 18, y justo en el momento en que Gabriel Foglia aparecía avanzando por el camino del señor (el señor que corta el fairway) se escuchó una voz que venía de arriba. No era Dios. Simplemente era Depetris que se había subido a una loma para captar señal 3G e reintentar un refresh del leaderboard.

"Señores, ya tenemos campeón del desafío Federal y se llama Gabriel Foglia!"
Algunos dicen que el Farinello derrotado maldijo por lo bajo, y rápidamente declaró: "Una merecida victoria, me alegro que Gaby haya ganado su primer Major"
Otros cantaban: "Es para Marcos que lo mira por Scrolf". Y otros simplemente pensaban más en la cerveza y la picada que consagraría semejante regalo del cielo llamado Desafío Federal 2012, Potrerillo de Larreta".

Los 12 Apóstoles

23 de marzo de 2012

Empieza la repartija

A la derecha, debajo del LIVE LEADERBOARD del Desafío Federal 2012,  podés ver como repartió puntos el Guillermo Moreno de los Golfetas en la Mogstros 2011 que es la que marcó el inicio de la actual Carrera a Pilar:

Desafiante; Acá los números los manejo yo, carajo!


En resumen:
20 por participar.
20 por empatar un Match o un FB.
40 por ganar un Match o un FB.
70 por pertenecer al equipo ganador.

Al mismo tiempo te contamos (Usamos el mismo tono de comunicación que el spot que promociona la SUBE), que si te escapaste al desafío federal, y sos uno de los 12 que van a probar la pija de Dios, podés ganar estos puntos. No digas que no te avisamos!


230 | 100
190 | 90
160 | 80
140 | 10° 70
120 | 11° 60
110 | 12° 50

Esto quiere decir que el Bicho que llegará recién por la noche del sábado, tiene garantizados 50 puntitos por la patriada de asegurarse estar...

Publicando desde la ruta 5, con toda la tecnología móvil, los saludan: Peterhansel, Sainz y Marc Coma.

22 de marzo de 2012

¡Febré! ¡Siempre Febré!

Durante el casamiento del Gringo, en medio del baile espástico de los Golfetas, un personaje muñido de papel y lápiz iba tomando los votos para definir a los candidatos a ganar el Desafío Federal 2012.

Los resultaron fueron los siguientes:

Javier Febré - 4 votos
Mariano Cimadevilla - 3 votos
Juan Pablo Capón Filas - 3 votos
Guillermo Bolado - 1 voto
Guido Culasso Moore - 1 voto

Afuera quedaron 3 grandes candidatos: Gaby, Lucho y Bombita Poncini. Jugadores con altos y peligrosos handicaps!

A los ganadores de la nominación les deseamos toda la suerte del mundo y que sepan manejar las expectativas propias y ajenas!

21 de marzo de 2012

Golfetas se pregunta: TWBP?

La marcha convocada para esta noche en Plaza de Mayo tiene un solo objetivo: Lograr que el candidato del pueblo acepte el Desafío Federal y ponga su culo en el vuelo de LAN rumbo a Pajas Blancas (todavía hay lugares)

Golfetas.com logró, finalmente, acceder al material para la marcha en su versión final (sin censura), que cumple en publicar tal cual lo prometido:

Esperanza es lo que sobra en la agrupación TWBP

Las facciones más radicales de la agrupación tienen planes más contundentes entre manos, pero los moderados lograron hacer que se posterguen hasta el día viernes, en caso que la marcha fracase. Ampliaremos!!!!!!!!

20 de marzo de 2012

La previa del Desafío Federal


Algo más de 3 meses después que los Golfetas acordaran agregar un 4to Major individual al calendario anual, este nuevo desafío está en marcha.

Córdoba formó parte de varios proyectos que no lograron prosperar en el pasado, y en 4 días recibirá a un grupo importante (aunque aun indefinido) de Golfetas para celebrar la primera edición de un Major que se propone unir las capitales golfísticas del país...

El Desafío Federal se presenta como el primer torneo de la Alta Temporada de este 2012, en cancha nueva, con formato nuevo... muchas cosas nuevas, pero vamos por partes:

La Cancha:
La sede que nos pondrá a prueba en esta ocasión es Potrerillo de Larreta, en Alta Gracia, Córdoba. Un campo que nos espera con escenarios como este:


Un recorrido serrano, que respeta la belleza natural del entorno, con muchos desniveles y un arroyo que acompaña en 8 de los hoyos.

De par 72 y 6525 yds (de azules) parece ser el escenario perfecto, sobre todo si lo acompañamos con hospedaje junto al tee del 1 y promesa de Cabrito y Picadas Épicas bien regadas...

El Formato:
Este Major se jugará 36 hoyos Stableford, y antes de que alguien pregunte si se trata de una variedad de queso cercana al Roquefort, pasamos a comentar:

Ejemplo de como se anota en Stableford.
Por suerte lo tenemos a Scrolf
- Gana el que hace más (puntos)
- Los puntos se obtienen de acuerdo el Score Neto relativo al Par de cada hoyo
- La asignación de puntos se da de acuerdo a este esquema:

    • Aguila: 4 pts
    • Birdie: 3 pts
    • Par: 2 pts
    • Bogey: 1 pt
    • D. Bogey o Peor: 0 pts

- Es importante destacar que el Score a computar en cada hoyo es el Neto (es decir, descontado los golpes de HCP que correspondan a cada hoyo)
- Lo que se desprende de la tabla de arriba, es que a los efectos del Stableford, es exactamente lo mismo un Doble Bogey que anotar "14 en un Par 5", de lo cual se concluye:

      • Si vas camino al desastre irremediable... levantá la pelota, anotá 0 y vamos al otro hoyo. Eso ahorra tiempo!!!!
      • Este sistema le viene muy bien a los que tienen la cadena floja

Los Premios:
Dado el origen criollo, argentino, gauchesco de este Major, presentamos a "El Facón" como el premio del Desafío Federal que caerá en manos de quien haya dominado las tierras federales. Sectores de la Confederación Popular Golfeta impulsan la idea de que el Campeón deba cortar con él "La Pija de Dios" como símbolo de que es el que la tiene más larga...

Estamos ante el mejor premio Golfeta?

Los Participantes:
A pesar de algunas bajas por fuerza mayor, la decisión de la CD fue que el Desafío Federal se haga lugar en el calendario a fuerza de fustazos y con los que aiga...

Algunos se anotaron en seguida... otros, con igual celeridad se dieron de baja ... Alguno fue, vino, fue, vino y le saco humo a la calculadora y se habría terminado de decidir después de consultar a un Chaman, quien le habría anticipado su primer triunfo en un major... Aunque ahora hay que ver si su novia lo deja venir!!

Pero hay uno... un Golfeta en particular, cuya ausencia genera controversias y ha reunido a un número importante de seguidores que mantienen la esperanza de que se sume. El grupo"There will be participation" (así se hacen llamar) o TWBP, sostien que el Stableford es "para el", ya que con este sistema es candidatazo a llevarse el Facón y cortarle la Pija a Dios...

Sabemos que hay una marcha prevista para el día miércoles a la noche, junto con eso Golfetas.com accedió, de forma clandestina, a cierto material que están preparando para ese momento. Disculpen la desprolijidad, pero es lo que conseguimos

Afiche y Pin de la agrupación TWBP



Curiosidades:
El próxima se hace en Mendoza? http://desafiofederal.blogspot.com.ar/

19 de marzo de 2012

The Lord of the Ring

Un fin de semana distinto para los Golfetas.
Esta vez la cita era lejos. Seguramente ninguno de ellos dejó de mirar a la derecha en el KM 60 para ver como le pegaba el sol de la tarde a Pilar Golf y todos habrán pensado "Ni hoy ni mañana, pero por un buen motivo..."
Las indicaciones para llegar eran claras, pero el terreno nos recordaba a un viaje a Ocaragua.
La vestimenta tampoco era la habitual, pero el evento la ameritaba.


Se trataba ni más ni menos que del casamiento del gran Mateo, y con esto no nos referímos al joven Manassero, estrella del golf de Italia, sino al astro de Arizona: Mateo Ajo, también conocido como Matt Garlick.


Como si se tratara de el cumpleaños de Mick Jagger hubo 2 cosas que no se pudieron evitar: las chicas querían estar en la foto, y la prensa no dejaría de acosar a la Comisión Directiva como si se tratara de los 5 Stones:


Rodeados de un círculo muy selecto de invitados y en una velada increible, donde todo fue perfecto (Clima, ambiente, música, bebidas, appetizers, off para los mosquitos, etc) la elegancia se mantuvo mientras fue estrictamente necesario.
Entonces, del glamour de la recepción donde se hablaba de temas trascendentes:

Un rato más tarde llegábamos a esto:


La ceremonia bilingüe había estado muy bien, pero a todos nos hubiera gustado ver al Reverendo Capón que se salía de la vaina por al menos echarse una bendición. Se cree que fue eso lo que lo hizo caer en el alcohol que lo llevó a un estado de trance para olvidar las penas de semejante decepción:



Pasaron muchas más cosas, pero acá es donde serán bienvenidas las anécdotas que cada uno haya registrado (y que se puedan publicar, Marianito!)

Hoy Domingo el Dr. Bolado fue a la cancha a ver como le choreaban a San Lorenzo 2 puntos de oro, así que no podemos dejar de mencionar que fue el ganador del torneo de Approach en Pedo. Aunque haya dudas del desenlace del mismo luego de sus declaraciones tras el apagón del reflector que lo dio por ganador: "Estoy harto de que me afanen... Lo tuve que desenchufar..."

Lo que tampoco podemos dejar de decir, y por eso lo dejamos para el final es que gracias a este casamiento, o deberíamos decir, Gracias a Ceci, este gringo que algún día estuvo coqueteando con volverse a la seguridad Jurídica de un país serio, o a volverse a estar con sus afectos que hoy se vinieron desde tan lejos para compartir con nosotros lo duro que es tenerlo lejos y lo alegres que los ponía este festejo,es que tenemos el agrado de que el Gaucho de Phoenix siga compartiendo su vida acá abajo con nosotros.

Ya no sólo depende de un dolar a 4 o a 8 pesos. Ahora el gringo tiene, además de la Golfeta, otra familia que nos lo asegura por acá hasta tanto se les ocurra volver a buscar otros rumbos, si es que eso pasa algún día.

Por ahora, el gringo echa raices. No es casual que se haya casado en El Ombú.

9 de marzo de 2012

Tensión, nervios y adrenalina

Tres palabras que bien podrían definir lo que se vivió en el match entre Cimadevilla y Febré. Claro que la elección de esas tres palabras es algo caprichosa. También podrían haber sido tee, fairway y green. O, quizás, las aún más conceptuales rough, triputt y provisoria.  La cuestión es que me tocó ser testigo de un match memorable, aunque para ser sincero no recordé que había un match hasta que en el hoyo tres Mariano le dijo “dada” a Javier. Pero no sólo había un match, sino que estaba por ser testigo de la consagración del primer finalista en la historia del Campeonato Golfeta.

Empecemos por el marco. El encuentro tuvo lugar en el San Isidro Golf Club, viste? Una cancha prolija que parecía estar a la altura de estos dos exigentes jugadores. No era Augusta ni el Buenos Aires, pero los contendientes no se quejaron.

Y sigamos con el match en sí. En el uno, el potente drive de Mariano voló violentamente a la derecha  regalándonos el primer “provisoria” de la mañana, mientras que Javier, con uno de sus clásicos drives al centro del fairway, parecía expresar “dicen que soy aburrido”. El primer hoyo de la cancha, un par 5, era empate en bogey. En el dos el segundo tiro de Javier terminó en el agua y fue un triple bogey, lo que le facilitó la tarea a Mariano. El hoyo tres, un par 3 valga la redundancia, fue par para ambos. Y no voy a seguir con el detalle, que ya nos fue relatado minuciosamente por el perdedor (perdón pero no encontré sinónimo) en un mail catártico.

Javier describió al match como un partido de ajedrez. Y es verdad que por momentos pareció un Karpov-Kasparov, aunque a años luz de la Rusia comunista. Por Rusia, que queda en la loma del orto, y por el comunismo, tan lejano al sentir de ambos jugadores. 

Los jugadores se tomaron su tiempo para ejecutar cada golpe

Pero así como existieron esos momentos Karpov-Kasparov, hubo otros en los que por la agresividad en el juego más bien pareció un Hagler-Leonard,



por el duelo de estilos un Borg-McEnroe y por ciertos tropiezos un Laurel & Hardy.


De lo que tuvimos poco, producto del stress del match, fue de Woods-McIlroy. Aunque sería faltar a la verdad no decir que hubo algunos muy buenos drives, approaches y putts. No me pidan que se los relate porque mi memoria no es tan buena como la de narradores más avezados, tal como son Depetris o el propio Febré.

Lo importante es que la jornada terminó en paz, con los jugadores duchándose juntos en el coqueto vestuario. Este cronista lamenta no poder transmitirles lo que allí ocurrió porque, en ese momento, se manducaba una tarta de puerros, jamón y queso. De todas formas todo deportista de ley sabe que lo que ocurre en el vestuario, queda en el vestuario.

7 de marzo de 2012

La imagen del Desafío Federal



Luego de incontables horas de desarrollo creativo estamos en condiciones de presentar al público Golfeta la nueva imagen de Torneo a llevarse a cabo todos los años en algún lugar de la Republica Argentina.

6 de marzo de 2012

Un Match Divino

Contrariamente a lo que mucha gente supone, el deporte que tantas maldiciones genera, no le es esquivo ni a la religión, ni a los religiosos.



Sabemos que una vez impactada la pelota podemos sentir que fuimos bendecidos por el señor, o que se nos ha propinado un castigo divino. Y que en estos casos, inclusive cuando es claro y evidente que no hay ningún otro culpable que el individuo que acaba de errar un putt de 30 cm, es común escuchar improperios que no dudan en apuntarle al todopoderoso.

Es conocido el ejemplo de este atrevido golfista:


Esos no son los únicos pecados del golfista. Basta con analizar los 10 mandamientos:


El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
(Especialmente si se cumplen los rezos que rápidamente se disparan en la mente de quien la juega muy cerca del OOB)
El segundo, no tómarás el nombre de Dios en vano.
(Pero no habría problema en invocar a los Santos como a Santa Rita: Santa Rita, Santa Rita, embocame la pelotita)
El tercero, santificarás las fiestas.
(Sobre todo si Navidad cae entre semana y encontramos un campo que esté abierto al menos durante la mañana)
El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
(Las frases que terminan en "...de mi madre" no necesariamente son honrosas.)
El quinto, no matarás.
(No se discute, pero los matches hay que liquidarlos cuanto antes...)
El sexto, no cometerás actos impuros.
El séptimo, no hurtarás.
El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.
(Estos 3 están claros. Te pueden suspender de por vida o como mínimo descalificarte de un torneo)
El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
(Muahahahhaha)
El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
(Siempre nos gustaron los Scotty Cameron, pero salen un huevo...)


Por suerte hay almas un poco menos impuras que también comparten esta pasión. La amiga en esta foto es un buen ejemplo:


Este Domingo se enfrentarán los dos Golfetas que tienen garantizado un camino por el fairway del 18 hacia el más allá, al igual que el pobre Padre Farinello, quien no está pasando su mejor momento.

El escenario será ni más ni menos que Luján (La Colina), y este cronista espera ansioso la definición del armado de las lineas para ver si puede presenciar este Match Episcopal y revivir momentos como este:

Pilar Golf. Hoyo 11 de la cancha fea. Un Depetris falto de paciencia después de un filazo en el approach, jugó uno de esos putts que o entran o se pasan 5 metros. Pasó lo segundo. Y ahí, en la tranquilidad de campo Pilarense, a espaldas de Depetris se escuchó el cántico eclesiástico por excelencia ejecutado por Capón. Las palabras brotaron fluidamente de su boca: "Vienen con Alegría, Señor... Vienen con Alegría...."