28 de junio de 2011

Llegó tu hora, chancho

Julio está a la vuelta de la esquina.

¿Grondona?

No: el mes en el que se celebra el más antiguo de los torneos de Grand Slam de la Temporada Golfeta. La edición 2011 de La Lechon’s Cup se disputará el 9 de julio en sede nueva y desafiante: Everlinks. Y como todos los años, finalizará con un lechón asado para todos los participantes.

El torneo termina con un animalito a las brasas como su nombre lo indica

Será la novena edición del torneo que reparte el más indeseado de los premios de la Temporada Golfeta, el que nadie quiere ganar: el palo de amasar, ese que se adjudica al último en el medal, al de score más alto, al más croto de todos. Y cuyo ganador tendrá que lucir en su oficina durante todo el año, hasta la próxima edición, condición sine qua non para poder participar.

Eramos tan jóvenes: Culasso Moore, Quiroga, Depetris y Febré, con el asador y el trofeo, en la primera edición de la Lechon’s Cup, Golfer’s 2003.

También estará en juego el palo de oro, justo premio para el ganador del medal. Y como para ir palpitando, dado que es el torneo con mayor historia, vale la pena hacer un repaso de las estadísticas que arroja la Lechon’s Cup en sus ocho ediciones anteriores.

En 2008 Marcos Foglia lució el palo de amasar en su oficina. Había levantado pelota en La Colina. Todavía se arrepiente.

Nunca se repitió sede. Tampoco ganador del palo de amasar. Hasta ahora lo obtuvieron Depetris, Quiroga, Culasso Moore, Garlick, Liberini y los hermanos Foglia. ¿Será el 2011 la primera vez en que se repita el looser? ¿O habrá nuevo “campeón”? ¿Cuál de los 16 participantes se lo llevará?

También en 2008, Depetris cantó tres al hilo. Pero del de oro. Lo festejó con euforia y gestos elocuentes.

El palo de oro, en cambio tuvo múltiples ganadores. Depetris, cantó tres al hilo entre 2006 y 2008 para consagrarse el más ganador del tour en la Lechon’s Cup. Lo sigue Febré, campeón defensor, con dos, y Castro Martínez y Domecq con uno cada uno.




También vale la pena echarle una mirada al historial en todos los Majors disputados hasta el momento *. El cuadro muestra un cabeza a cabeza entre Depetris y Febré, con 3 Majors cada uno, aunque seguidos por Garlick y Castro Martínez, con uno menos. Domecq, Zbikoski y Bolado completan el cuadro de honor. ¿Podrá alguno de los siete reincidir o habrá un nuevo campeón de Grand Slam en el Tour Golfeta?



El de oro o el de amasar. La Gloria o Devoto. Cada uno puede ir eligiendo sus candidatos. El sábado al atardecer se sabrá si estuvo cerca o le erró por mucho.

*Nota: A pedido de la CD, no se consideran los puntos obtenidos en The Mogstros.


13 de junio de 2011

Everlinks nos cagará a palos?


... O le daremos para que tenga y guarde?

Ya está definido el escenario de la nueva edición de la Lechon Cup. El 9 de julio estaremos luchando por el Palo de Oro en una cancha que por su complicada geografia ya recibió varios apodos: Nuestra Señora de Bonafini, La Cancha de la Lora o simplemente Cancha del Orto.

Todos caeremos bajo las mismas garras, el juego mental va a ser crucial para lograr una buena performance en este el segundo Major del Año. Golfetas a triunfar!!

11 de junio de 2011

Arranco el Golf 12!

"...we should consider the possibility of making 12 holes a standard round. It might mean breaking up 18-hole facilities into three segments of six holes. Of course it would meet resistance, but eventually it would be accepted because it would make sense in people's lives." Jack Nicklaus - Marzo 2007


El Comando Golf 12 organizo del dia de hoy el primer encuentro oficial de Golf 12 del Tour Golfetas.

El Medal Play se desarrollo en la cancha del Club de Campo Armenia. Los participantes comenzaron la ronda a las 15:20, luego de un regio almuerzo familiar, para terminar a las 17:40 hs.


Dos horas y media alcanzaron para desarrollar un interesante desafío que fue ganado por el fundador del movimiento, Guido Culasso Moore (9), con 47 golpes seguido por Fernando Castro Martinez (9) con 49 y Javier Zbikoski (9) con 55 golpes.


La experiencia sirvió para apuntalar la viabilidad del formato y las reglas especiales del Comando. A saber:

1. Se juega con el Handicap 12 (66%)
2. Fuera de limite con multa y dropeo del lugar
3. Pelota perdida con multa y dropeo en la zona
4. Se puede negociar Green Fee de 9 hoyos con la cancha
5. Se puede jugar en menos de 3 horas (Preferentemente de tarde)

Finalizado el encuentro, y como será costumbre, el ganador recibió 2 pelotas "de caja" entregadas por los compañeros de linea.  



El Comando Golf 12 ya esta en tratativas para organizar un evento en el Prime Time Golfetero.

Y si bien el formato parecería ser ideal para las salidas espontaneas estaremos viendo la posibilidad de armar algun otro encuentro para que los que quieran puedan probar las virtudes del Golf del nuevo milenio.

Más sobre el Golf 12 en: www.golf12news.com



3 de junio de 2011

Una excursión a los indios ranqueles

"¡Miren esto!".

Cuando DP3 manda un mail con este subject sabemos que se trata de algo importante. No es un tipo de andar mandando boludeces. Debe ser por esyo que, aseguran testigos de identidad reservada, que los ojitos de GCM brillaron con inusual intensidad al ver frente a la pantalla la irresistible imagen: "El putter de oro", repetía como un autómata sin que sus compañeros de trabajo comprendieran.


Típica cancha británica ubicada al lado de una estación de tren de nombre La Unión

La analogía con nuestro Driver de oro, que vuelve a ponerse en juego en la Lechon Cup 2011, el próximo 9 de julio, fue inmediata. Mail va. Mail viene. Así fue como una delegación golfeta cambió el Norte por Sur por un fin de semana para probar suerte en la decana de las canchas de golf argentinas, fundada en 1891 (hace 120 años): Lomas.


El trofeo que queremos ver brillar en la vitrina golfeta.

El ansiado putter de oro nos esperaba en exhibición en una carpa estratégicamente ubicada al costado del putting green. "Salen por el 10 a las 8.10", dijo con puntualidad el starter. DP3, Coco, PP y Javier F. se prepararon

Extraña forma de elongar exhibió DP3: "Esto lo
aprendí en el programa de Michael Breed", aseguraba. Se refería a The Golf Fix que se emite por Golf Channel. Queda claro que los miembros de la gira golfeta no reniegan de nada y están dispuestos a probar de todo con tal de mejorar su juego, ya sea ganar un par de yardas con la salida, poner un approach más cerca de la bandera o embocar un putt complicado. Todo vale en esta loca carrera de profesionalización golfeta que muestra un constante espíritu de superación y de sana competencia. Aunque a veces se nos vea hacer cosas ridículas (igual el golpe de Bicho desde dentro de la laguna aún no ha sido superado).

A pesar de no conocer la cancha, y del estado de los greens recientemente resembrados, los nuestros hicieron un gran papel, esquivando frondosos árboles con ramas enormes que se meten bien adentro de los fairways, sorteando lagunas, aprovechando generosos fairways y adaptándose rápidamente a los lentos greens.

Leaderboard provisorio al entregar las tarjetas: 1) DP3 3) Javier F

A la hora de entregar las tarjetas dos de los nuestros clavaban buenos scores que ponían a DP3 como líder del Club House. Luego sería superado por poco.

También punteaban en el torneo de putting green por el cotizado putter de oro. ¿Habrán conseguido la pieza para la colección golfeta?


Hubo un casi anales del ojete para Febré: la salida en el 18 cayó dentro del hazard de la derecha, pero quedó jugable en tierra seca por centímetros. Poncini no tuvo igual suerte. Para variar, y como ya es costumbre últimamente, su segundo tiro en el mismo hoyo pegó una rama y luego de una extraña y alta parábola se hundió cual carga de profundidad en el centro de la laguna.

Hubo también algunos comentarios jocosos imposibles de reproducir y el regreso a casa con la satisfacción del deber cumplido.

Fue, en suma, como una excursión a tierra extraña, de otras tribus. Que, como casi siempre, valió la pena y puede repetirse. Un oasis para el espíritu nómade de la gran tribu golfeta.