28 de julio de 2010

El "Bambi" Poncini

Algunos lo llaman el "Luis Juez" de Golfetas. A otros les recuerda a José Luis Gioia. Pero la mayoría, tal vez con mayor tino, lo ve como el "Bambi" Poncini.

La frase siempre corta pero certera y generalmente autoreferencial no estuvo ausente en la embarrada ronda jugada el sábado en Campo Chico. Van solamente 4 rescatadas por el testigo Febré:

Hoyo 7, par 3, después de sacar dos milanesas de pasto en el tee de salida con sendos swings de prácticas, puso una cara imperdible y mandó: "Hay que traer un albañil para arreglar esto". Después la tiró al agua.

Hoyo 11, par 4, antes de anotar....¡11!. Miró su pelota luego del golpe Nº7 que estaba enterrada en el bunker de la derecha y dijo: "Más que huevo frito esto es un omelette". Después la mandó al bunker de la izquierda.

Hoyo 12, par 5, antes de pegar su segundo golpe y en referencia al gran cross bunker tiró: "Esto es como cruzar el espacio aéreo de Corea del Norte".

Hoyo 13, par 3, mirando una terrible casa que están construyendo afuera de Campo Chico, expresó: "El chabón se está construyendo una casa estilo Bruno Díaz".

Pepe, ¿Quién te escribe los libretos?

11 de julio de 2010

Lechón Impecable


Es ya casi una costumbre. Los días previos a cualquier evento Golfeta suelen estar condimentados por algo de improvisación e incertidumbre. Nunca falta un poco de adrenalina que a alguno le hace pensar que todo va a salir mal, sin embargo, a último minuto suelen resolverse los últimos temas, por lo general ayudados por la buena onda de todos.

Otra costumbre es la de tener buen clima, y eso tampoco falló, pero hay que recordar que a las 7:45, cuando ya casi todos los golfetas habían llegado a La Orquidea, el frescor era importante. Fue entonces cuando el bicho abrió la puerta de su camioneta para ofrecer café, mate y masitas (en bandeja) para todos.


Mientras que algunos recolectaban para ir a retirar las tarjetas que estaban previamente confeccionadas por gestión presidencial, otros terminaban de aprestarse para enfilar hacia el hoyo1.
*Un Finish y una nariz inconfundibles para un Marcos Folgia que está peleando por un lugar en la Carrera a Pilar.

Y antes de que asomara el sol, la primer línea salió a la pista. Sería injusto no mencionar que durante las siguientes 5 horas la cosa no fue tan feliz, y eso está claramente reflejado en los scores. Aunque también es innegable que eso fue parejo para todos. Los primeros 13 golfistas estuvieron por 10 golpes, por no mencionar que tanto el 1er, 3er y 5to puestos terminaron empatados con 76, 78 y 81 respectivamente.

Un viento importante y una cancha que no regala nada son los responsables de los altos netos que se empezaron a conocer al llegar al house de Ayres de Pilar, con la cabeza más puesta en el lechón que en el leaderboard.

J. Febré 76 (ganador por el neto de la vuelta)
F. Castro M. 76
G. Bolado 78
M. Garlick 78
G. Depetris 81
M. Foglia 81
R. Domecq 82
G. C. Moore 83
J. Zbikoski 84
M. Bordoli 84
J. Capon 85
M Cimadevilla 86
L. Castiella 86
P. Poncini 88
G. Foglia 101

"Catenacchio solto" para un Gabriel Foglia que no tuvo ningún reparo en echarle la culpa al pobre Giuseppe, y que le salvó las papas, no sólo a un Poncini que llegó a ensayar un "lo tengo adentro", sino para algunos otros que fueron víctimas de la hostilidad de La Orquidea. El de amasar ya encontró su morada para el 2010 y el decano Foglia desafió, pasen por la UP sin avisar y pregunten por mi oficina, va a estar expuesto ahi.


Pero la atención de muchos ya no está en el palo de amasar, sino en la tabla de clasificación para la carrera a Pilar (ver recuadro derecha). Algunos, sabiendo de lo dificil que es cosechar puntos en Playa Grande, empezaron a pensar en la importancia que tendrá la Mogstros, que terminará por clasificar a los 8 mejores del año en un final de año a todo misterio.

Pasada la cuestión deportiva, el menú que arrancó con empanadas caseras hechas por Mariana Castro Martinez, un lechón muy bien horneado y bien acompañado (con ensaladas, fritas y buen vino), y un postre ideal previo al café, no fueron otra cosa que la coronación de una tarde que nos encontró a todos juntos viendo a los niños correr detrás de una número 5.

*No es el padre Grassi, es el cumpleañero Garlick, pero Felices los Niños...

Se podía pedir más? En todo caso, ese es el deafío para el próximo evento familiar. Por lo pronto, un aplauso para todos!

7 de julio de 2010

Volver a las raíces

El viernes 9 de julio se van a estar cumpliendo exactamente 7 años de aquella primera Lechon Cup. Probablemente el frío se le parezca mucho, y los primeros golpes de esta 7ma disputa por evitar el palo de amasar sean de esos que duelen en las manos y en la cintura.

En aquella oportunidad fue Golfers, y en aquel momento representaba lo mejorcito de las canchas a las que en aquella época podíamos acceder, a pesar de que obviamente existían las otras canchas de primera A, como el Olivos, Pilar Golf, y todas esos billares que dan pena maltratar arrancando divots generados más bien por la torpeza que por el famoso Pelota-Pasto de los que realmente saben.

Hubo ediciones posteriores que fueron migrando de estación, y hubo Lechones en otoño, primavera y verano. Pero un nuevo cambio este año que nos permitió acomodar la Sultans Of Swing en un apacible otoño familiar y Tandilense, nos enfrentó a un verdadero problema. Ahora somos muchos más, tanto para el Torneo en uno de los días más cortos del año, como para la ceremonia de premiación al más choto de todos, que reunirá a unas 40 personas , ya que se han incorporado las familias, y que a esta altura ya hay algunas muy numerosas…


*Envidiable "estado alpha" en los golfetas fundadores luego de aquella Lechon'03. Acompañados por un gaucho contratado especialmente para la foto. Lamentablemente irrepetible.

Todo este preámbulo viene a argumentar el por qué de que esta edición no contará con greens tan buenos como los del año pasado en Estancias. Si señores, volveremos a un campo más rústico, pero no menos competitivo. Dejaremos de lado los evergreen del Top Ten nacional para encontrarnos con algo mucho más accesible. Si, es ciero, puede ser que el título engañe un poco, pero no, no estaremos volviendo a Golfers. Los más atentos recordarán que hace pocos meses se había descartado La Orquidea porque el propietario se había negado a deshacerse de los molestos árboles del hoyo 13. Pero una propuesta que no pudimos rechazar hizo que reconsideremos esa opción y estamos orgullosos de anunciar que el monstruo de lagunas y bosquecillos será la sede de este año.

Quienes sospechen de una maniobra para arrebatarle el palo de oro ganado por un Domecq que declaró públicamente odiar a La Orquidea, pueden no estar equivocados. Sin embargo, una fuente cercana al comité organizador confesó: “Los partidos del mundial el sábado y domingo nos dejaron con pocas opciones, de lo que había disponible en el horario que queríamos y dentro del presupuesto, es lejos la mejor opción”

Los 15 participantes confirmados estarán pegando por los hoyos 1 y 10, entre las 8:00 y 8:15, por lo cual la cita es 7:45 con los zapatos puestos y la bolsa lista en el humilde House. (Quien no sepa llegar, avise)

Simultáneamente (lo parió...) desde las 12:30, el salón superior del clubhouse de Ayres de Pilar estará recibiendo a esposas y familias, con la comida lista para los menores y con Nintendo Wii y personal de contención infantil. La llegada de los Golfetas se planifica para las 13:30, para llegar e inmediatamente dar rienda suelta al diente, y a la entrega tan esperada.

Está claro que para la mayoría, después de desentenderse del “de amasar”, y salvo algún iluminado que pretenda llevarse el “de oro”, la gran incognita será la repartija de puntos para la Carrera a Pilar, que premiará con 20 puntos al ganador absoluto de la tarde y, descendiendo en forma escalonada, con 0 al acreedor del cilíndrico.

Hay quienes juran que el Presidente Golfeta está muy preparado porque necesita borrar de la memoria de todos la medalla obtenida en Tandil. Hay quienes dan por candidatos a los recuperados M y J, que llegan entrenados y dulces de Handicap. Quien suscribe llega con pocas esperanzas y ya conoce lo que es ser portador del “de madera” (Todavía recuerda las palabras de un Quiroga muy borracho en 2003 que repetía “Dp3, el de amasar lo tenés adentro!”)
Finalmente, hay quienes declararon sentir vergüenza al pegar, en el formulario de inscripción.

El comité organizador confía en que este torneo va a estar tan peleado como lo estuvieron últimamente todos los demás torneos.