30 de marzo de 2009

Mano a mano


Como en el tango, el Desafío Foro Golf Today vs Golfetas, conocido como La Copa Schneider, ha quedado sin dueño, empatado. Hubo que esperar hasta último momento, con el score 6 a 5 en favor de FGT, para saber cómo había salido el último fourball y el ganador de la competencia. Como a un nene al que hay que atarle los cordones de los zapatos, hubo que hacerles las cuentitas a Foglia-Zbikoski para enterarnos que los nuestros habían ganado por un cómodo 5&4, y en consecuencia el marcador general había quedado igualado en 6.

Hay que destacar la recontra buena onda que hubo con los rivales, y en especial la de Roberto Domecq, un osado (¿inconciente?) que nos recibió en su club prácticamente sin conocernos (mirá si hacíamos algún escándalo...). Y el excelente espíritu de camaradería que reinó durante la tarde del sábado: se concedieron putts generosamente, se festejaron los golpes del rival y no hubo trompadas, escupitajos ni golpes de karate. Sólo algunos que se juramentaron jugar mejor en la revancha: "La próxima vez no te voy a dejar ganar tan fácil", se le escuchó decir a un golfeta que durante su match se parecía un fantasma deambulando por los fairways.

Párrafo aparte para Praderas de Luján, un canchón que nos recibió con los brazos abiertos y que demostró ser un escenario digno del próximo Sudamericano Juvenil.
Atardecer en el green del hoyo 9 de Cañada, una de las tres canchas de Praderas de Luján (gentileza: Roberto Domecq).


Resultados (en negrita los ganadores)
Marcelo Fernández (hcp 6) vs Gastón Depetris (9) : 5 & 4
Hernan Lirusso (8) vs Guillermo Bolado(11): 3 & 1
Fernández / Lirusso vs Depetris / Bolado: 4 & 3
Leonardo Spagnuolo (13) vs Javier Febré: 4 & 2
Ezequiel Nigro (13) vs Fernando Castro Martínez (15): 3 & 2
Spagnuolo / Nigro vs Febré / Castro Martinez: 3 & 2
Roberto Domecq (14) vs Marcelo Bordoli (16): 3 & 1
Martin Basile (15) vs Luis Castiella (16): 6 & 5
Domecq / Basile vs Bordoli / Castiella : 5 & 4
Pablo Campana (17) vs Javier Zbikoski (20): 4 & 3
Federico Zerbini Iriart(21) vs Marcos Foglia (29): 5 & 3
Campana / Zerbini vs Zbikoski / Foglia: 5 & 4

Resultado final: Foro Golf Today 6 - Golfetas 6.

25 de marzo de 2009

Copa Desafío FGT vs Golfetas

El sábado 28 de marzo se llevará a cabo en Praderas de Luján la Copa Desafío Foro Golf Today vs Golfetas, denominada Copa Schneider *. Se trata de un encuentro-competencia entre dos organizaciones unidas por la misma pasión -la cerveza- y que usan al golf como excusa para cualquier cosa.

Equipos
Foro Golf Today
Marcelo Fernandez (6)
Ezequiel Nigro (13)
Eugenio Doherty (13)
Roberto Domecq (14)
Martin Basile (15)
Gabriel Santos (15)
Pablo Campana (16) - Presidente FGT
Federico Zerbini Iriart (21)

Golfetas
Gastón Depetris (9)
Guillermo Bolado (11)
Javier Febré (14)
Fernando Castro Martínez (15)
Marcelo Bordoli (16)
Luis Castiella (16)
Javier Zbikoski (20)
Marcos Foglia (29)

Schedule
12.30 Presentación de los equipos en el Club House
13.20 Primera salida
13.30 Segunda salida
13.40 Tercera salida
13.50 Cuarta salida
17.20 Picada (a cargo del equipo perdedor) y entrega de premios.
18.00 Salir corriendo para ver Argentina vs Venezuela.

* Cualquier parecido con la Copa Ryder es pura coincidencia.

23 de marzo de 2009

It's time for Lechon Cup


Llegó el otoño, señores. Y otoño es sinónimo de Lechon Cup, el primer Torneo de Grand Slam de la Temporada Golfeta. La ya legendaria competencia, que irrumpió casi inocentemente en el calendario en 2003 para dar origen a una pujante y creciente organización golfística, llega con orgullo a su séptima edición.

Luego de varios cabildeos, mails, llamadas telefónicas y contactos por Msn, la Comisión Directiva ha fijado la fecha del evento: el próximo sábado 25 de abril.

El escenario de la competencia deportiva aún no se ha definido. Pero sí el lugar del ágape, entrega de premios y campeonato de approach. Otra vez nos recibirá Ayres de Pilar, pero esta vez el anfitrión será Javier Zbikoski, quien de esta noble manera cumplirá su promesa de agasajar a la comunidad golfeta con un asado en casa.

Será una oportunidad imperdible para conocer a los nuevos miembros de la Familia Golfeta: Camila Liberini, Lucía Castro Martínez, Lorenzo Depetris y Antonio Culasso Moore.

Y también para hacer un repaso de las siete ediciones de la Lechon Cup, desde aquella primera, celebrada en Golfers un 9 de Julio de 2003 -entonces se disputaba en invierno- y que fuera ganada por el actual Director Deportivo, Gastón Depetris (ver foto), hasta las más recientes.

La CD aprovecha la oportunidad para hacer un importante anuncio: para poder reservar líneas en el campo de golf que resulte elegido para la competencia, quienes quieran anotarse en este primer Major de la Temporada Golfeta deberán confirmar su participación a más tardar el miércoles 8 de abril (justo antes de Semana Santa).

Esperamos contar con un número record de jugadores.

19 de marzo de 2009

"Vengo a ver Campeón a mi papá"

Esas fueron las primeras palabras de Antonio "Chipi" Culasso, ayer, minutos después de la cesarea programada.

Será esta una señal? Volverá Culasso a ganar un major? Es normal que los chicos hablen al nacer?

18 de marzo de 2009

Palermo, cueva de ratas y cuna de campeones

"Ocho", me cantó el tipo con cara de preocupado. "Te conté más", le respondí asombrado. "Con el segundo te fuiste abajo del árbol. Sacaste a buena y pegaste el cuarto a los arbolitos de la derecha. Volviste a sacar a buena y con el sexto golpe te metiste en el bunker. La agarraste limpia y te fuiste a los arbustos, casi fuera de límite. Ocho injugable, nueve la dejaste corta del green. Entraste en 10, y dos putters, 12". "Ahhh, sí. Tenés razón: hice 12", sonrió, pero sin vergüenza. El sinvergüenza.

El diálogo es real. Ocurrió el miércoles pasado en par 5 del hoyo 6. Pasan los años pero, por lo visto, algunas costumbres permanecen intactas. Sólo me llevó 6 hoyos caer en la cuenta de que el famoso "approach y lápiz" sigue vivito y coleando.

Hacía mucho que no iba a Palermo y el incidente me transportó en el tiempo a mis comienzos golfisticos y mis primeros pasos en este juego que tanto me gusta.

Los caddies siguen ahí, El Alemán, Coco, Cococho. Tienen las mismas caras. Alguna arruga más, algunas canas más. Más panza, los mismos vicios. Casi no me reconocieron.

Estar ahí, obviamente, también me trajo gratos recuerdos, como los duelos del Metropolitano con Adrián Van der Horst, un amigo golfeta que ya no está. Y otros tantos amigos que hoy la rompen por todos lados.

Como siempre, los fairways están cortados como el tujes pero siguen creciendo como una selva. Los bunkers no tienen arena. En los greens desparejos la pelota se parece más a una de ping pong que a una de golf. Siempre hay algún croto que erra el fairway y se te cruza, que demora indebidamente el juego, que se caga en la etiqueta, que desconoce el reglamento, que....

Pero, ¡qué linda es Palermo!

17 de marzo de 2009

A Depetris se le cortó la racha

Se cortó lo que se daba. El "veranito" que venía viviendo el jugador de Almagro se vio truncado esta mañana cuando un niño de apenas 16 años lo derrotó 3&2 .

En declaraciones a la prensa, Dp3 dijo: "Estamos tristes, teníamos muchas eperanzas de mojar, pero así es el golf. La verdad es que jugué mal y no merecía ganar. Dominé hasta el 12, principalmente por errores de mi rival, pero no se puede pretender ganar a base de bogeys. El pibe se encendió y se acabó la joda. Me alegro por él, le veo futuro."

Tanto o más claras fueron algunas publicaciones del mundillo del golf. Las más destacadas titularon: "Se acabó el Tongo"; "Dp3, a robar a los caminos: Devolvé lo que te llevaste de San Diego" y "Depetris no comió Pebete".

Posando para el fotógrafo decía:"El segundo puesto sigue siendo un orgullo. Quiero dedicarle esto a mi familia y a toda la familia Golfeta", gritaba mientras los micrófonos ya atendían al mocoso insolente.

16 de marzo de 2009

¿Qué te pasha, Clarín?

Todas las miradas estaban puestas sobre el grupo que pegó por el tee del 10, de Estancias, a las 13.10 del sábado. No sólo porque se había hablado mucho en la semana del regreso de Marcos "Jim Furyk" Foglia a las canchas después de andar mariconeando todo el verano. Tampoco por su declarado (y amenazante) score de 95 gross en Pingüinos, que con sus 30 golpes de handicap lo convertían en un apetecible compañero de fourball. Todo eso había quedado en un segundo plano tras las violentas y desmesuradas (todo es desmesura en el gobierno) declaraciones del copresidente de la Nación, Néstor Kirchner: "¿Qué te pasha, Clarín?"

Lejos de amedrentarse, los golfetas clarinescos hicieron causa común y armaron equipo para demostrarle a esta administración que su batalla contra los medios está perdida, que la unión hace la fuerza. Y en el armado de equipos se impuso el M.Foglia-Febré vs Bordoli-G.Foglia. "Kirchner, no te tenemos miedo", se les escuchó decir a ambos miembros del equipo clarinete antes de pegar su salida.

Tras un comienzo dubitativo, en el que Febré tuvo que cargar el equipo al hombro, el hombre de los casi dos metros de altura y swing temible comenzó a hacer de las suyas, a pegar drivers de 300 yardas derechitos, approachs certeros al centro del green y a enhebrar una serie de pares y bogeys (esta frase es un homenaje a Facundo Quiroga) para terminar la ida 5 hoyos arriba. En el medal, Foglia, juramentado a bajar los 100 golpes gross, sumaba sólo 47.

Al comenzar los 9 hoyos de vuelta la suerte del otro equipo ya estaba echada. "Esto se termina rápido", anunció Febré. "No descorches antes de tiempo", respondía un mesurado M. Foglia, tratando de diferenciarse del estilo del gobierno. Nada pudo hacer la dupla integrada por el hombre de La Caja y el de la Universidad de Palermo para evitar la caída estrepitosa. Es que M. Foglia seguía inspirado y no se cansaba de anotar pares que eran águila, bogeys que eran birdies o pares. El pleito se resolvió rápidamente 8 & 7. Y "Furyk" logró su cometido de bajar los 100 golpes sumando un notable 45 a la vuelta (a pesar del cuádruple bogey en el para 4 del 8 -hoyo 17 de juego- con dos papas incluídas). La cuenta es fácil: 47 + 45 = 92. 92 (gross) - 30 (handicap) = 62 neto.

De más está decir el fastidio de Jorge, el starter de Estancias, quien semanas atrás se había visto obligado a entregar el premio mayor a Bordoli (84 gross) y ahora deberá volver a premiar a un golfeta. "La próxima los espero con un camión celular en la puerta", amenazó.

Incríblemente, Jorge es uno de los pocos argentinos ajenos a la pelea del gobierno con los medios.

Depetris, en buena racha

“Tongo, me tenés que contestar en menos de 10 minutos. Mi cuñado tiene una invitación para ir a jugar GRATIS un torneo de LAN a San Diego. La salida es a la13:20, si no podés sigo llamando gente.” Eran cerca de las 10 AM. El que hablaba era Penano. Yo, que había resignado el golf este fin de semana y que pensaba descansar un poco, no me pude contener. Conseguí el waiver en menos de 5 minutos y lo llamé a Penano para confirmar.
Y valió la pena… Al llegar al tee del uno (tarde por un piquete en la puerta del country), un par de promotoras nos tomaron los datos y nos entregaron una bolsita con regalos a cada uno. (Tubo de bolas, guante, gorra con marker en la visera y camperita para lluvia de mangas cortas. Al margen de una cajita con unos snacks que vinieron muy bien para los casi 50 minutos de suspensión por tormenta)

Armamos un “Lobo” y salimos a la cancha en este orden: Depetris, Penano, Pablo (el cuñado) –y que merece un párrafo aparte- y JavierZ. (Este último dio la nota de color, pronunciando palabras en Guaraní y repetidas veces untándose repelente de mosquitos… Si te vieran en Tacuarembó…)
Este es el párrafo que merece “el cuñado”. Un verdadero campeón. Arrancó flojo de cadena y se fue encausando de a poco. Pero lo destacable no es su golf (sorry man) sino su onda. Muy buen humor a pesar de haber fulminado el embrague en el camino. Y un par de anécdotas, que ya casi no recuerdo, contadas más tarde mientras degustábamos un champagne (de garrón también obviamente) en la entrega de premios. Pero en definitiva hablamos de un Golfeta de nivel superior, que tiene su propio circuito y que, por citar sólo un ejemplo, tiene 16 personas en lista de espera para ser admitidas en el próximo viaje a Mar del Plata.

Volviendo a la cancha, en lo personal me pasaron dos cosas. Por un lado, juegué un vueltón de 78 (gross) que resultó en un 69 neto. Por el otro, en el “Wolf” no pude con las habilidades de seleccionador de Castro Martínez, quién, a pesar de jugar un golf espantoso (tras más de 1 mes sin jugar), terminaría el día alzándose con el premio pactado: La pelota con la que cada uno había jugado (y atención que parece establecerse como el premio default de ahora en más)
* Lobo concentrado

No puedo quejarme: el 69 neto significó el primer lugar en la categoría 0 a 9 y al mismo tiempo el mejor neto de todas las categorías. En consecuencia: Una copa importante, otra camperita, un bolso de viaje para llevar los palos en avión y la clasificación a la “Gran Final” de la LAN Golf Cup a jugarse en noviembre en Martindale.


Nobleza obliga, Gracias Cuñado, Gracias Penano, Gracias Culasso (por no ir) y Gracias Piero!

13 de marzo de 2009

Stenson, Golfeta in pectore

Del último momento de Clarín... "El sueco Henrik Stenson no tuvo mejor idea que quedarse en boxer (sic) para sacar su pelota de un lugar lleno de barro para asegurarse un bogey en el hoyo 3.

"Y como es Miami y no llevaba el traje de agua, no tenía otra salida. Tenía que asegurar el 5 (bogey) así que me dije: '¡Todo fuera! Pantalones, sombrero, camiseta, calcetines. Sólo me quedé con los zapatos y el guante", contó.

El sueco fue inmortalizado por un fotógrafo de la agencia Getty Images y se arriesga a una dura sanción económica por trasgredir las reglas del golf. "Por salvar un golpe había que hacer lo que fuera", agregó el sueco."

Y el hijo de mil, se llevó el bogey nomás, por 5 pulgadas casi saca el par!

Bienvenido Henrik! Te ganaste un lugarcito en nuestro corazón...

12 de marzo de 2009

Golfetas, contra los fantasmas de los 90

Teniendo en cuenta las indexaciones de Google que tan bien funcionan, el cronista evitará dar nombres propios que pudieran "levantar la Perdiz". Es sabido también que el texto que aparece en una imagen no se indexa así que, con toda tranquilidad, nos limitaremos a referirnos a los personajes por distintos pseudónimos.

La cuestión es que DP3 es finalista, en la categoría 10 a 16, de los matches organizados por el Demotour en su edición de verano, la cual, lamentablemente, no compite por el premio mayor (Viaje a Orlando, EEUU)

Independientemente de lo que pase en la final a disputarse la semana que viene en Martindale, la intención de esta crónica es la de narrar lo ocurrido en La reserva Cardales, cuando se disputaban las semifinales. (Se promete también una cronica posterior a la final, sea cual sea el resultado)


* Click para ver detalle hoyo por hoyo.

El golfeta llegaba luego de una cómoda victoria en cuartos de final, también jugada en Martindale, en la cual el apretón de manos llegó en el green del green del hoyo 14, con una ventaja ya irrebatible, de 5 hoyos arriba. Su contendiente, (en adelante "El Menemista") llegaba con la presión de haber clasificado como puntero del ranking de verano.

Presión que parecía estar surtiendo efecto hasta el tee del 14, donde Dp3 venía 3 arriba. Fue entonces cuando los fantasmas del pasado (y un principio de frio de pecho) cobraron fuerza y el menemista enrrachado ganó el 14, 15, 16 y 17, llegando al 18 con 1 aariba y el partido casi definido.

Dp3, con el único pensamiento de la inevitable indignación propia del Presidente del tour abriendo los brazos y diciendo "No te puede ganar un menemista...", se esmeró con un potente drive en el medio del fairway. El segundo tiro de The Menemist fue a dar con el bunker que protege al green por izquierda, desde donde se tomaría 3 tiros para salir. Dp3, con par, respiraba nuevamente y, errando de 1 metro para birdie en el 19, tuvo que esforzarse para embocar un putt de 2 metros para ganar el match en el 2do hoyo de desempate.

La nota de color la aportó "El nutria", caddie del derrotado (quien, dicho sea de paso, resultó ser un buen tipo) , increíblemente parecido al gran Cachito de las sierras. Mientras le ofrecía sus servicios a DP3 para la final, refunfuñaba entre dientes "No puede ser tan CAGON, 3 tiros para sacarla del bunker con el partido cocinado..."

10 de marzo de 2009

Nos vamos para arriba

El tipo estuvo ausente, borrado diríamos, varias semanas. Se sabe que hay derrotas que duelen, que sólo invitan al silencio de radio, a adoptar un perfil bajo. Bajísimo, bah.

Pero todos sabíamos íntimamente que algún día iba a volver. Y que lo iba a hacer con la altura que todo golfeta debe exhibir, tanto en las buenas como en las malas.

Mariano "Poio" Cimadevilla ha decidido salir del ostracismo, señoras y señores, y lo hace con un hallazgo que supera todas nuestras expectativas para su retorno. El Capitán del Timbaleta Team nos envía desde su exilio este documento que certifica el caracter internacional de nuestra página y la ubica entre las preferidas del público en la web.

Golfetas.com ha sido incluida entre los top 50 sitios de viajes por la página Networkedblogs.com Exactamente, figuramos en el puesto 41. Y aspiramos a subir algunos escalones, por supuesto.

Uno hubiera deseado rankear en una lista de golf, obviamente. Pero cuando no se puede picotear aquí hay que hacer tripas corazón y conformarse con lo que la vida nos pone a disposición. Después de todo, ¿acaso no fue un flor de viaje el pasado Silver Sea Invitational?

4 de marzo de 2009

Llegó la primera Duquesa

No es que sepamos cuáles van a ser sus preferencias cuando alcance la niñez. No es que ya haya esbozado alguna sonrisa cuando escuchó hablar del tema. Ni siquiera ha, todavía, pisado un campo de golf (sabemos que esto va a suceder de un momento a otro, sobre todo si su padre no encuentra reemplazo para la mujer que suele cuidar a sus hijos).

Pero lo que sí sabemos, y el documento gráfico lo demuestra, es que el Señor Castro Martínez, a minutos de culminada la cesárea bajó corriendo al baúl de su auto en busca de algo que tenía preparado.

Más tarde desmentiría tal hecho de fanatismo y competitividad, "nada que ver, yo no fui, creo que fue la Nurse que la trajo"

La pobre Mariana, al despertar de la anestesia (sí sí, parece que fue anestesia total) se encontró con esta imagen:

Pasados unos minutos desde afuera de la habitación se lo escuchaba dar explicaciones a su esposa: "Además, ... escuchame, ... si hubiera sido yo, obviamente, le hubiera conseguido un palo con vara de grafito: ésta no la va a poder mover... " y se le escapó un "En el Buke Golf de La Reserva tienen unos, pero estaban carísimos..."

2 de marzo de 2009

Golfetas, honrosamente representado

La jornada del sábado, tras 36 hoyos jugados, las expectativas estaban en los dos polos.

Por un lado, Depetris, con unos primeros 18 hoyos regulares (75) y una buena segunda ronda (71), había quedado en la poco despreciable 5ta posición para la categoría 10-16 que según estimaciones totalmente arbitrarias reunió unos 60 jugadores .
Basado principalmente en sus sensaciones, Depetris sentía que podría lograr algo aún mejor, siendo que el 75 del viernes se había conformado por un espantoso Sextuple-Bogey en el traicionero par 5 del hoyo 10. Inexplicablemente hablando en plural decía "Le estamo pegando bien a la pelota"


Febré, en cambio, con 2 malas rondas iniciales (80 y 88), estaba en los últimos lugares y el estado de ánimo no auguraba que la cosa pudiera modificarse demasiado "Mañana vengo a no salir último!"


Y vaya si lo logró. Un sorpresivo 71, que por tan sólo 1 golpe no fue la mejor ronda de los últimos 18 hoyos lo dejó mucho mejor ubicado y lo hizo merecedor de un aplauso a la concentración y la perseverancia.

Las 2 tormentas que azotaron el campo y obligaron a 2 suspensiones, sumado a un deplorable estado físico parecen haber sido demasiado para Dp3, quien en el hoyo 9 venía pidiendo "al menos, las piernas de Nasuti" El 78 que terminó presentando lo alejó de la punta. El ganador totalizó 215 golpes, el segundo 220 y unos escalones más abajo, quedó Depetris con 224 (detalle).

Y como si fuera poco, después de haber comido frugalmente en el cocktail de entrega de premios, Mr. Febré se hizo con una visera de Bridgestone que ganó en el sorteo final. Impecable!