18 de octubre de 2011

A jugar bien que queda poco


No podemos dejar de pensar y hablar de la Silver Sea 2011. Será que salió más o menos bien, no?

El golf enseña a aprender de los errores. No es que uno aprenda rápido, claro está, pero después de años y años de intentar siempre las mismas cosas, la experiencia te dicta cosas que, más tarde o más temprano, te ahorran golpes.
En la parte humana Golfetas aprende rápido, y si miramos para atrás podemos ver claramente que afuera de la cancha venimos bajando el hándicap como unos campeones, siempre tratando de evitar los golpes...

Entonces, disfrutando las cosas de a una y sin apresurarnos, supimos disfrutar de un evento impecable y de discutir opciones para que nunca se nos embarre la cancha.

Y sin que nadie se diera cuenta, como aprovechando que la atención estaba puesta en la Ciudad de Mar del Plata, el mes de Octubre marcó el inicio del 4 trimestre del año.

Alguno podría pensar que esto es una obviedad. Tiene razón, claro está, pero lo que puede ser que aún no se vislumbre, es que habiéndose definido la Qualy de la Carrera a Pilar, el 75% del camino de la clasificación del campeonato Golfeta ya ha sido recorrido y que en estos 3 meses que quedan se terminará de definir quienes van por el Campeonato, y quienes quedarán en “el Ascenso”. Y aquí quiero hacer un Alto:

El Alto.
El ascenso, lejos de ser un motivo de gaste que cualquier hincha de River preferiría evitar, es una forma de darnos un incentivo a todos. No es fácil ganar un Major, ni un tachín, ni entrar a la Carrera a Pilar. Pero los 16 vamos a tener la chance de jugar al menos un match y aspirar a un título.

Recordemos que se trata del único campeonato del GolfeTour que se juega “a Pelo”, no solo en su fase definitoria de Matches, sino que a lo largo de todo el año, en la etapa clasificatoria.

Si hay un momento en el año en el cual los Pingos se verán (o no) en la cancha, será durante este verano, cuando los 8 primeros (y los otros 8 también) se crucen en Matches sin Handicap, sin golpes y sin especulaciones. No hará falta mirar la tarjeta para ver quien tiene golpe en el próximo hoyo. La atención tendrá que focalizarse en cada acierto y especialmente en cada error del oponente. Un tiro que va al rough, una papa, un tri-putt serán las únicas señales que cada uno sabrá decodificar a su manera.

¿Lograrán los de bajo Handicap hacer valer los “papeles” o les costará caro eso de ir “de punto”?
¿Podrán los menos favoritos aprovecharse de su inferioridad, o serán ajusticiados por los candidatos naturales?
Eh?
Y?  
No escucho respuestas. Seguramente cada uno piense algo distinto. O simplemente compartan estas mismas dudas.
La verdad es que nadie sabe qué es lo que va a pasar y eso se evidencia en este momento en el que la clasificación se está por definir.

Algunos que entraron en la CAP parecen encaminados para jugar “en la B”, mientras que otros que se quedaron afuera vienen firmes para el Campeonato.


Y también están los que siguen sin entender el sistema de clasificación, así que repasémoslo una vez más:

El 31 de diciembre, y casi como el gordo Hurley de la serie Lost que memorizó los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, cada Golfeta conocerá los 6 diferenciales que marcarán su destino dentro del campeonato. Esos 6 diferenciales no serán los mejores, sino que serán los 6 más bajos del mejor diferencial de cada uno de los 12 meses.
De esta forma el 4.2 que metió Cimadevilla en Enero y que marca el record del año hasta el momento, dista mucho del 15 que metió en septiembre como mejor marca. ¿Que pasará en Oct, Nov y Dic? Encontrará el Swing perdido en Mar del Plata para asegurar este parcial primer puesto? Difícilmente lo pierda (el puesto, el swing lo puede perder cualquiera) porque lo que vale en este formato es la regularidad sostenida en el año, y lo que se hace irrelevante son las buenas rachas que duran poco.

16 tipos distintos. 16 ganas de ganar. 16 ganas de divertirse y de formar parte de este proyecto que pensamos repetir y mejorar durante nuestra gestión.  En Diciembre vote al Liberinismo!

12 de octubre de 2011

Mejor imposible

Todos los participantes instantes antes de salir hacia Mar del Plata.

El Tipo lo venía buscando hacía años. Como el personaje de Jack Nicholson buscaba liberarse del T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en la película que le da título a esta crónica. Pero por “H” o por “B” la suerte le había sido esquiva. Justo a él, casi el padre de la criatura allá por los albores de la era golfeta, la Silver Sea Invitational se le había negado en tres ediciones.

Apenas un 4º puesto en 2008 había sido lo mejor que había podido cosechar. En 2009 fue 7º y en 2010, 10º, resultados que hacían presagiar una serie descendente, casi candidato a la medalla de gimnasia artística: no olvidemos que nuestro, hasta ahora tácito, héroe no cosechó ningún voto en la encuesta previa a la competencia.

Y como para agregarle dramatismo, su participación estuvo en duda hasta último momento por una reunión tan inoportuna como seguramente inútil. Nada hacía presagiar una victoria.



Veteranos y debutantes: GCM y FCM ya suman 4 SSI; Marcos Foglia y Martín Basile, su primera

Pero El Tipo apareció sorpresivamente en la madrugada del viernes 30 de septiembre en Dorrego y Figueroa Alcorta, asegurando su “partishipaiyon”. Y salió a la cancha dispuesto a desplegar su mejor golf y domar a esa campo de golf donde El Diablo perdió el poncho. 70 golpes el primer día, para ubicarse puntero, puesto que nunca abandonó y que nunca estuvo en duda. La faena tuvo su pico máximo con el 68 del segundo día, para coronarla con un 73 en el cierre. Suficiente para dejar sin aspiraciones al resto de la tropa golfetera: “¿Quién saldrá segundo?”, preguntó irónicamente uno de los competidores que pidió el anonimato.


Punteros: ni Bordoli, ni Zbikoski ni Domecq pudieron con Depetris.

El gran Roberto De Vicenzo dijo alguna vez: “Para ganar un torneo hay que jugar bien 72 hoyos. Para perderlo, basta con jugar mal uno.” El Tipo hasta hizo trizas la gran frase de El Maestro: basta con mirar el 9 que anotó en el par 5 del hoyo 13 para corroborarlo. Trece fue justamente la cantidad de golpes que el ganador le sacó al segundo, Roberto Domecq.


El campeón y su caddie: "Sin él no hubiera embocado ni la mitad de lo que emboqué". Sinceridad.

Gastón Depetris, El Tipo que protagoniza esta historia, se consagró campeón de la cuarta edición de la Silver Sea Invitational con un score de 211 (+1), un nuevo record que será difícil de superar. Se suma a Javier Zbikoski, Fernado Castro Martínez y Matt Garlick en la elite de los campeones del evento más importante de la Temporada Golfeta.

Los campeones: Depetris (2011), Garlick (2010) Castro Martínez (2009) y Zbikoski (2008)

Las ráfagas de viento de hasta 60 kmh que soplaban en Playa Grande hicieron apenas perceptible el grito que llegaba desde los alambrados de Alem: “¡Es un afano, suspéndanlo!”

¡Felicitaciones Campeón!

Premiación: el Presidente, Bordoli, entrega la copa de la SSI 2011 al campeón.

Esta historia no sería completa sin citar a la organización, que también justifica su título.

Será difícil superar los estándares alcanzados por el Secretario de Transporte, Javier Zbikoski, la Comisión Directiva y de todos los que con su granito de arena colaboraron con las reservas, los premios, opiniones, sugerencias, chistes y ocurrencias. Y a todos y cada uno de los 16 jugadores que participaron.

Risas en el tee del 10 de Playa Grande.

Ni hablar de la buena onda que imperó durante los tres días de convivencia y competencia. Que también justifican el título: Mejor imposible.

This is the end: todos los participantes en la entrada de Playa Grande..

EnlaceTodas las imágenes del evento

Leaderboard final


Y estos fueron los resultados:

Round 1 | Round 2 | Round 3

10 de octubre de 2011

Una perfepta Silver Sea 2011!


Una "perfepta" Silver Sea Invitational que seguramente tendra su correspondiente cronica en algun momento de la semana. Por el momento les paso el link de la Galeria de Fotos del evento para que recuerden, compartan y comenten.

Las fotos estan ACA!!

9 de octubre de 2011

Reunion plenaria

Durante el regreso de la SSI 2011 se realizo un debate y posterior votacion acerca de la modalidad de participacion de aquellos Golfetas que por cualquier causa no pudieran llegar a jugar todos los dias de un Major. A continuacion transcribo el documento firmado por el Presidente Bordoli y el Director Deportivo Depetris.

"02 de Octubre de 2011:
Luego de una votacion inicial y posterior balotaje se ha llegado a la siguiente definicion.

1. Sultans of Swing:
El jugador debe completar un minimo de 18 hoyos para poder participar en el torneo. Tambien podra realizar la cantidad extra de hoyos que el tiempo y la programacion de salidas lo permitan. El Golfeta debera jugar todos los hoyos dentro de las salidas del campeonato.

2. Silver Sea Invitational:
Un jugador que no llegue a jugar los 54 hoyos queda descalificado del torneo y no suma puntos para la Carrera a Pilar de ese certamen. Si el jugador completa los ultimos 18 hoyos juega por el premio, el Longest Drive, Best Approach y los puntos de la Carrera a Pilar de ese dia.


3. Sub-Director Deportivo:
Considerando que hay eventos donde el Director Deportivo es protagonista de una decision que lo beneficia o castiga se tomo la decision de nombrar a un Sub-Director Deportivo para hacerse cargo de esas situaciones y de ser una asistencia al Director cuando este lo requiera. Por votacion casi unanime de designo a Bob Domecq para la tarea. Bienvenido Bob a la Comision Directiva!


3.1 Director de Transporte Vitalicio:
Porque sus aportes hasta el momento le aseguran nuestra agradecimiento eterno se ha decidido nombrar al Bicho Zbikoski como Director de Transporte Vitalicio. Gracias Bicho!. (Cabe destacar que este premio no le deberia generar ningun compromiso y si el anio que viene nos tenemos que ir en auto nos la fumamos con alegria!)



4. Nuevo Ingreso:
Cerrando el grupo por tiempo indeterminado se cristalizo con excelentes comentarios la entrada de Martin Basile al Golfetas Tour. Felicitaciones!


5. Equipos de la Mogstros:
Se definio que el Golfeta Martin Basile sea integrante de los Dukes del Hazard.


6. Elecciones en Golfetas:
Como es costumbre en el evento de la Mogstros se pondra a votacion la renovacion completa de la Comision Directiva exceptuando al Director de Transporte por su caracter de Vitalicio.