Recientemente un par de prominentes Golfetas tuvieron que compartir línea con un pelmazo, experto en reglas, seguridad física en las canchas y vigilancia. Aunque en honor a la verdad este cronista no conoce al referido Muñe, los relatos de sus dichos fueron suficientes para rebautizarlo como Dr. Reglini y a usarlo para discutir situaciones reglamentarias que nos vayamos enfrentando en nuestras salidas.
En esta primer entrega:
- Bunker lleno de barro
- Bunker en mal estado
La generalmente impecable cancha Blanca de Pilar Golf, recibió al tour en la final de la Carrera a Pilar en condiciones de lo mas desparejas. Muy buenos fairways, greens regulares, lentos y peludos, y bunkers al mas genuino estilo Tora Bora. Solo faltaban los graffitis "Osama was here" y "101st AirCav was here too". Esta situación genero un par de consultas de los sufridos golfetas que miraban con espanto semejantes hoyos de perdición.
- Que hacer si caes en ese bunker sin arena pero con abundantes piedras y profundas pisadas de sasquatch que estaba al final del green del hoyo 3 de la Blanca?
- La respuesta del Dr Reglini no deja espacio para la duda: "AJO Y AGUA". La regla 13-4 específicamente prohíbe tocar o mover cualquier impedimento suelto (piedras incluidas) en el bunker. No se puede obtener alivio por "Condición Anormal del Terreno" ya que la definición del mismo ("Una “condición anormal del terreno” es cualquier agua ocasional, terreno en reparación o un agujero, desecho o senda en la cancha hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.") no aplica. En rigor, el bunker debería haber estado marcado por el Comite como terreno en reparación. Pero al no estarlo, ajo y agua nomas. Si no te animas a golpear desde adentro de un bunker en esas condiciones para no romper un palo, podes declarar injugable y repetir el tiro anterior con un golpe de multa.
- Si un bunker no tiene agua pero esta lleno de barro?
- Dr Reglini confirma que AJO y AGUA es la frase de cabecera de la R&A. Si hay barro, pero no hay agua ocasional, la bola se debe jugar como se encuentra.
El agua Ocasional constituye una Condición Anormal del terreno (Regla 25) que debe ser visible antes o después de tomar el stance y tocar la pelota o interferir con el stance. El barro no es agua ocasional, la escarcha tampoco.
Hasta el próximo conflicto reglistico.
7 comentarios:
Reglini tiene razón, hay que joderse. Lo que no excime de culpas a los muchachos del Pilar Golf... los fairways divinos, los carros con GPS también, pero esos bunkers en ese estado no se pueden jugar y deberían estar marcados... ($180) Igual seguro que el presidente los va a defender porque se enamoró de los baños del club...
Cuando se va a modernizar el GOlf?!
(Mas alla de las camaras seguridad deportiva de Piero)
12 hoyos.
Si hay barro la moves.
Si se te fue de limite pegas en el lugar de salida c/ golpe de multa.
A triunfar!!!
Che, garcas, si no me nombran en los relatos no saco mas fotos. Yo estuve en la picada Menemista tambien!!
Vos sos uno de los "prominentes golfetas" y ademas, el bautista del Muñe, como cualquier golfeta sabe.
A proposito, el Muñe en cuestion fue el que se fue al gigantesco bunker en el 1 y alegremente apoyo el palo en la arena???? Se viene el segundo post del Dr Reglini!
tiro una pregunta.... para la próxima edición de Dr Reglini.
¿pueden sacarse las estacas de los hazardz en caso de impedir el swing? un amigo del grupete jura y perjura que está prohibido, algo que me genera muchas dudas.
Excelente pregunta Mr Anonimo. Sera estudiada y respondida en una proxima edicion de la columna.
Atte,
se viene la sección cagadas memorables
Pregunta para el Dr. Reglini:
Approach a un green en isla. La pelota pica en el green, corre y se va al agua. ¿Desde dónde se repone? Alternativas: 1- desde el green, donde ingresó al agua 2- vuelve a pegar el approach desde el lugar original. Gracias por la ayuda!
Publicar un comentario