26 de marzo de 2010

REGLINI SE FUE AL HAZARD

Resonante éxito, dos días después del post, el Dr Reglini ya tenía dos consultas. Está más agrandado que Alessandra Rampolla. Claro, resulta gratificante eso de explicarle a todo el mundo cómo joderse.

Vamos a los bifes, o mejor dicho, a los botes, hoy toca la Regla 26, Hazards de Agua.

GF: Approach a un green en isla. La pelota pica en el green, corre y se va al agua.



La R26 dice que en cualquier Hazard de Agua hay dos opciones de alivio básicas:
a. Jugar una pelota lo más cerca posible del sitio desde donde fue jugada la pelota original por última vez (ver Regla 20-5)
b. Dropear una pelota detrás del hazard de agua, manteniendo el punto por donde la pelota original cruzó por última vez el margen del hazard de agua directamente entre el hoyo y el sitio en donde la pelota es dropeada, la misma puede ser dropeada sin límite de distancia detrás del hazard de agua.
Pero si el hazard estaba marcado como un Hazard de Agua Lateral (Estacas Rojas), se abren otras dos posibilidades adicionales:dropear una pelota fuera del hazard de agua dentro del largo de dos palos y no más cerca del hoyo de (i) el punto por donde la pelota original cruzó por última vez el margen del hazard de agua o (ii) un punto
en el margen opuesto del hazard de agua equidistante del hoyo.

Asi que para saber como proceder es fundamental saber si el hazard era o no Lateral. Es decision del Comite marcar todo como Hazard de Agua (estacas amarillas), en cuyo caso normalmente brindará una zona de dropeo, o alternativamente considerar el agua frente al green desde la dirección normal de juego, como Hazard de Agua, marcandolo con estacas amarillas, y los laterales y el fondo del green como Hazard de Agua Lateral, marcandolo con estacas rojas.
En la experiencia del Dr. Reglini, lo más comán es considerar todo como Hazard de Agua y habilitar una zona de dropeo (Ej: H8 de la blanca de Piero, H2 y H16 de Nordelta, H8 de El Nacional), correspondiendo hacer repetir el tiro o tirar desde la zona de dropeo. Si, en cambio, fuera Hazard Lateral (Ej: H6 cancha Roja de Piero) , se abren otras dos opciones, dropear dentro de un radio de dos palos del punto donde la bola entro al hazard por ultima vez, pero sin ganar distancia. Si esta ultima opcion no fuera posible se puede buscar un punto equidistante del hoyo en el margen opuesto del hazard.Cuando la forma del green favorece este tipo de situaciones, es normal que el Comité, habilite una zona de dropeo fuera de la isla.

Nota 1: A efectos del caso planteado por Gabriel no tiene importancia que la pelota pique o no en el green. En las definiciones se puede ver que los márgenes de los hazards se extienden verticalmente hacia arriba y abajo sin límite de distancia desde el punto en que la estaca toca la tierra.

Nota 2: Regla 33-2: Un Hazard sera considerado Lateral cuando el Comité determina que es impracticable dropear detrás del mismo conforme a la R26-1 (Definiciones)

Nota 3 y respuesta a la consulta de Mr Anonymous: Las estacas de los hazards son Obstrucciones segun las Definiciones. Y si pueden ser removidas sin dañarlas y con un esfuerzo razonable, seràn obstrucciones movibles. Por ende las estacas de los hazards se pueden quitar. El "amigo del grupete" debe estar confundiendose con las estacas de Fuera de Limites que son siempre fijas y de las que no se puede obtener alivio alguno sin violar la R13-2.

Duda sociologica: no se entiende como un montón de tipos vestidos con pollera tienen semejante obsesión con las estacas, el ajo y el agua... Habrá vampiros hidrofobicos en Escocia? Será simplemente que se aburrieron de las ovejas y las highland cows?

23 de marzo de 2010

Reglamento aplicado. (O las soporiferas explicaciones del Dr Reglini)

Recientemente un par de prominentes Golfetas tuvieron que compartir línea con un pelmazo, experto en reglas, seguridad física en las canchas y vigilancia. Aunque en honor a la verdad este cronista no conoce al referido Muñe, los relatos de sus dichos fueron suficientes para rebautizarlo como Dr. Reglini y a usarlo para discutir situaciones reglamentarias que nos vayamos enfrentando en nuestras salidas.

En esta primer entrega:
- Bunker lleno de barro
- Bunker en mal estado

La generalmente impecable cancha Blanca de Pilar Golf, recibió al tour en la final de la Carrera a Pilar en condiciones de lo mas desparejas. Muy buenos fairways, greens regulares, lentos y peludos, y bunkers al mas genuino estilo Tora Bora. Solo faltaban los graffitis "Osama was here" y "101st AirCav was here too". Esta situación genero un par de consultas de los sufridos golfetas que miraban con espanto semejantes hoyos de perdición.

- Que hacer si caes en ese bunker sin arena pero con abundantes piedras y profundas pisadas de sasquatch que estaba al final del green del hoyo 3 de la Blanca?
- La respuesta del Dr Reglini no deja espacio para la duda: "AJO Y AGUA". La regla 13-4 específicamente prohíbe tocar o mover cualquier impedimento suelto (piedras incluidas) en el bunker. No se puede obtener alivio por "Condición Anormal del Terreno" ya que la definición del mismo ("Una “condición anormal del terreno” es cualquier agua ocasional, terreno en reparación o un agujero, desecho o senda en la cancha hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.") no aplica. En rigor, el bunker debería haber estado marcado por el Comite como terreno en reparación. Pero al no estarlo, ajo y agua nomas. Si no te animas a golpear desde adentro de un bunker en esas condiciones para no romper un palo, podes declarar injugable y repetir el tiro anterior con un golpe de multa.

AJO: derse.


- Si un bunker no tiene agua pero esta lleno de barro?
- Dr Reglini confirma que AJO y AGUA es la frase de cabecera de la R&A. Si hay barro, pero no hay agua ocasional, la bola se debe jugar como se encuentra.
El agua Ocasional constituye una Condición Anormal del terreno (Regla 25) que debe ser visible antes o después de tomar el stance y tocar la pelota o interferir con el stance. El barro no es agua ocasional, la escarcha tampoco.

Hasta el próximo conflicto reglistico.

22 de marzo de 2010

La primera edición de la Carrera a Pilar tiene dueño


(By Bob Domecq)
Finalmente quedo establecido con toda justicia, que el mejor jugador del año 2009 fue Gastón Depetris.
No solo estuvo prendido en todos los majors, sino que además ganó con comodidad los matches de la Carrera a Pilar.
El Coco, que había llegado envalentonado con su proverbial capacidad de recuperación y su diferencia de hcp, no tuvo un buen día y fue poco menos que barrido de la cancha en los primeros nueve por DP3 que cerró la ida con un +1 gross. Un caprichoso bunker en el 10 se quedo con la cadena de Gaston y le dio alguna rendija de esperanza a Bordoli. Rendija que se cerró un par de hoyos más tarde después de que Gaston pudiera tragarse la bronca acompañada por una coca y un sanguche de jamón.

En el match por el tercer puesto, un presidente errático en el fairway pero muy preciso en el green luchaba a putter partido con un Domecq afilado en la cancha pero que abusaba del uso del tri-putt. La cosa anduvo pareja hasta que al comienzo de la vuelta el Excelentísimo empezó a perder distancia y en una seguidilla de 3 hoyos se liquido el match. Debajo, el detalle de ambos matches:


Ya en las postrimerías del partido, cuando todos seguíamos por el simple hecho de estar lejos del house, se desato el temporal. Gaston, con una dedicación solo comparable a la del Bicho, quiso seguir, pero el conductor del carrito se rebeló y lo llevo de prepo hasta el house más menemista no solo del país, sino del mundo (incluyendo Anillaco City).

En el house, un eufórico Castiella: "Este es mi estilo. Como lo extraño a Carlo, ese si que era un estadista... Con él tendríamos Wi-Fi hasta en los fairways, no como este Gobierno que insiste con eso del Futbol para todos"

Así el podio de la carrera quedo conformada íntegramente por Dukes, y motoqueros para más datos. La última vez que se lo vio a Castiella miraba con aviesas intenciones una Honda Biz 110 de un repartidor de pizzas parada en un semáforo.

Compromiso extremo


El Bicho no dio el brazo a torcer hasta que un trueno le peino la melena. Eso es compromiso con el deporte!!

18 de marzo de 2010

Termina una carrera, empieza otra

Mientras que la primera edición de la Carrera a Pilar se acerca a su definición, con ella llega el “borrón y cuenta nueva” que renovará las esperanzas de todos los Golfetas regulares en el ciclo 2010.

En virtud de mejorar cada uno de los aspectos de la parte deportiva del tour, y con la necesidad de dar por tierra con todos aquellos comentarios sobre la falta de transparencia de su Director, en este acto, la Comisión Deportiva pasa a explicar en detalle el sistema de puntuación que permitirá que 8 jugadores (y no precisamente los mejores) clasifiquen al certamen que se definirá en enero de 2011.

Los tres Majors de modalidad individual (SoS, LC y SSI) otorgarán puntos según esta tabla:

1°- 20 puntos
2°- 16 pts
3°- 13 pts
4°- 11 pts
5°- 10 pts
6°- 9 pts
7°- 8 pts
8°- 7 pts
9°- 6 pts
10°- 5 pts
11°- 4 pts
12°- 3 pts
13°- 2 pts
14°- 1 pt


Pero dada la innegable dificultad de la SSI, los mejores 5 scores del domingo, y casi al modo de últimos 18, cosecharán puntos extra que se sumarán a lo que ganen en la clasificación general, según se detalla debajo:

1° - 7 pts
2° - 5 pts
3° - 3 pts
4° - 2 pts
5° - 1 pts


Es muy probable que al llegar a la The Mogstros, el próximo diciembre, ya haya varios jugadores clasificados, mientras que las últimas plazas se definirán justamente en ese torneo por equipos.

Los puntos que entregará la The Mogstros son:
1 punto por participar.
3 por ganar un match individual.
1,5 por empatarlo.
3 por ganar su fourball (3 para cada uno).
1,5 por empatarlo.
6 puntos para cada uno de los integrantes del equipo ganador (Sólo si jugó).

Creemos que este esquema de puntuación premia tanto a la participación como al desempeño. Y creemos también que le suma un gustito extra a cada uno de los torneos dándole valor a todos y cada uno de los golpes hechos en la cancha.

Por último, queda un tema por definir, y en esto queremos tener participación de todos antes de tomar una decisión ya sea por un cambio o por una ratificación.
¿Los 8 jugadores clasificados, deberían jugar con hándicap o mano a mano?

Se supone que el hándicap empareja y eso le da chances a los 8, pero aquí van algunos datos y algunas preguntas:
1-Querríamos que el jugador del año se vea empañado por un hándicap que pueda estar mal ajustado?
2-Los campeonatos anuales de los clubes se juegan mano a mano (y obviamente todos juegan desde el mismo tee).
3-Entre los clasificados para este año había 7 u 8 golpes entre el más bajo y el más alto.
4-Poniéndose en las cabezas de cada extremo, en un partido de un 10 contra un 18:
10: “…No puedo perder este partido, pero me puedo bancar esa presión? En los papeles soy el favorito…”
18: “…No tengo nada que perder, voy de punto, además jugando con el 85% me daría sólo 6 golpes. No es tanta diferencia, si se le sale la cadena me lo recontrag…”
5-En el caso de este año, si se hubiera jugado sin HCP los finalistas hubieran sido los mismos.


Serán bienvenidos los comentarios. Los que no sean anónimos serán tomados en cuenta.

15 de marzo de 2010

La carrera será para un Duke

Porque si bien el inicio de las semifinales, ayer en Estancias, hacía parecer que Castiella no iba a tener contemplaciones frente a Bordoli, la arremetida del principio fue bien contenida por el Coco y el partido empezó a definirse en los segundos 9.

En realidad los 4 habían salido por el 10(*), y desde el segundo hoyo ya era todo un Mano a Mano. Depetris ya le había concedido el único golpe que debía darle a Domecq, y Bordoli-Castiella no se daban ventaja. Domecq y Castiella lideraron sus partidos durante los primeros nueve llegando a estar 2 arriba. Pero el trámite fue siempre parejo y los golpes iban y venían. Cuando parecía que Depetris inclinaba la balanza a su favor con un birdie en el 8(*) Domecq contestaba sancando un Sandy-par en el 9 y presionando para que Depetris hiciera un tri-putt, cosa que los volvía a empatar.

D&D Llegaron al tee del 13 igualados, mientras que MB ya gozaba de un saludable 2 arriba. Con la cancha invertida, el 13 es el par 4 de la loma (dogleg a la dececha), que además del peligro del agua por la izquierda tiene un re-ajustado fuera de límites por derecha que le “cortó las piernas” a Domecq. Un primer drive con un pique poco fortuito hacia la derecha y un OOB, fue la explicación para un 7 que le dio fuerzas a Depetris para el tramo final. Desde ahí ganó 3 al hilo y llegó Dormie al tee del 16.

Idéntica situación a la del otro match, donde un bunker encegueció a Castiella (literalmente, después de dos o tres explosiones de arena con el viento en la cara). Cuando Castiella finalmente salió del bunker Bordoli sentenció: “ya lo tengo”.

Y como dice el manual, el tiro de gracia no se hizo esperar. En el par 3 del 16 un par para Depetris y otro para Bordoli les daba el pasaje a ambos a la final, mientras que los derrotados dignamente empezaban a pensar en la batalla por el tercer puesto.

Abrazo Feliz: Uno de ellos volverá a la Catedral con el título, y el otro tendrá que esperar otra oportunidad.

La final de la Carrera a Pilar se jugará obviamente en el Pilar Golf Club, y en caso de empate el campeón será aquel que haya totalizado un mejor Stableford. La pelea por el 3er puesto será reñida y el premio no es poco tentador. Más allá de los honores por convertirse en el jugador del año, los 3 primeros puestos tendrán el inconmensurable privilegio de elegir butacas en la Bondiletta de la SSI 2010. Para el 4to no habrá nada.

9 de marzo de 2010

En plena carrera

Si algún golfeta hubiera acertado con los nombres de los 4 semifinalistas, yo le recomendaría que deje de laburar y enfile para el hipódromo. No es que haya favoritos absolutos, pero pegar 4 de 8 nunca es fácil. Es cierto que hubo resultados que sorprendieron a algunos ¿Alguno acaso esperaba que el Patito Bolado, tan acostumbrado a jugar matches (tanto que tal vez se haya cansado), no llegara al menos a ubicarse entre los 4 primeros de la Carrera a Pilar? O que me decís del Bicho? Tan firme, tan buen swing, tan misionero, y tan poco acostumbrado a un hándicap ajustado--. No va y lo tuvo que estrenar en su match contra el Coco? Y Bordoli no te perdona…

Y mejor no hablemos de los tejes y manejes que hubo en esa misma llave del draw. Porque Castro Martinez no lo anduvo comentando, pero quien escribe puede atestiguar que mi rival de la primera rueda, Culasso Moore, Guido, de pronto, este viernes próximo pasado no va y me llama “venite a casa que armo un asadito, vienen los vecinos, el Bicho y Penano”. La verdad es que en ese momento no caí en el detalle, pero era sólo cuestión de juntar las piezas sueltas… El asado se hizo, con mucha carne, y mucho alcohol. No sólo vino, sino también champagne! Y claro. El pobre penano jugaba su match temprano al día siguiente… Nadie dice que esa sea la causa de su derrota. Mucho menos podemos empañar una victoria presidencial, pero bueh, golfetas.com es un medio independiente y se anima a decir todo, y sin miedo de una resolución Mordaza…

Así las cosas, este domingo los que se medirán para llegar a la final son: Castiella-Bordoli, por un lado, y Domecq – Depetris por el otro. (aunque los cuatro en la misma línea, en la misma cancha, y a la misma hora)
*Marcelo Bordoli entrenando para la Carrera a Pilar: "Ya lo demostré en Mar del Plata, aunque derrapé en la última curva, si no esa carrera era mía"

¿Cómo llega cada uno?
Castiella: “Primero que nada quiero decir que mi victoria sobre Castro Martinez la dedico a todo el arco opositor, y si me preguntan si me veo bien para el 2011 ya les voy diciendo que soy un candidato muy serio” dijo riendo levemente…
Bordoli: “Es un alivio no tener que jugar con Castro Martinez. En la cancha pongo todo y no quisiera que mis birdies fueran considerados ofensivos… No quiero tener problemas en el ámbito laboral, viste…”
Domecq: “Errático, “ma non troppo”. Difuso “anche” sorpresivo… que querés que te diga? Le estoy pegando para el tujes (porque no dice malas palabras), pero eso en el match puede servir como una distracción. Y cuando te querés acordar llegás al 18 y todo se define como un sorteo… Será cuestión de azar…”
Depetris: “A Roberto lo quiero como un hermano del alma… pero bueh, me cortó la buena racha que venía trayendo en la Lechon Cup y sería un placer poder desquitarme. Va a ser una batalla sangrienta, pero con la tranquilidad de saber que juego, ante todo, contra un caballero.”

El Domingo entonces, sin testigos en la línea, se sabrá quienes compiten por el título del año, y quienes van por el consolador premio consuelo.

Comprometo a los otros tres a escribir el mismo domingo una crónica de sus partidos, ganen o no.

5 de marzo de 2010

Calendario Golfeta 2010



Estimada comunidad golfeta:

Por el presente les queremos comunicar el calendario de los eventos del año para que vayan agendando y sincronizando las agendas.
Desde ya, y por un tema de proximidad, la fecha de la Sultan´s of Swing, es prácticamente inamovible. En el resto de los eventos, las fechas son tentativas, pero vamos a tratar de mantenerlas.

Pasamos a detallar:

Sultan´s of Swing:
17 y 18 de abril. Lugar, Tandil, Prov. de Bs. As.


Lechon Cup:
10 de julio. Lugar, Ayres de Pilar.
Hosting a cargo del Sr. Fernando Castro Martinez.


Silver Sea Invitational:
29, 30 y 31 de octubre. Mar del Plata Prov. de Bs. As.



The Mogstros:
4 de diciembre. Lugar, Ayres de Pilar.
Hosting Sr. Guido Culasso Moore.



Carrera de Pilar:
diciembre-enero 2011.
Lugar a determinar.


En todos los casos, las modalidades y canchas definitivas estarán siendo analizadas por la comisión de torneos, quien realizará las consultas y propuestas correspondientes, y comunicará oportunamente los detalles pertinentes.

Acerca de la Silver Sea

Un último aviso, que tiene que ver con la Silver Sea Invitational y conviene adelantarlo para que los aspirantes a participar ya vayan tomando nota de los requisitos participar en el mismo.

Ellos son:
  1. haber particpado en la última SSI.
  2. haber participado al menos en dos majors entre SSI y SSI (a estos efectos, el Bolado Open se considerará un Major).
  3. Recibir invitación de parte de la Comisión Directiva.
  4. Regla Liberini: presentar al menos 3 (tres) tarjetas antes de la SSI´10 (además de las correspondientes a los dos majors -si la modalidad lop permite).

Cualquier duda o aclaración estamos a su disposición.

Estimados golfistas, les deseamos a todos un buen año golfístico y que prime el deporte y la amistad.

Golf para Todos.

Toda una actitud

Algunos sostienen que el tipo se toma la vida con humor. Otros creen que se ríe de nosotros. Tal como le pasara al Ogro Fabiani, desde la tribuna alguna vez recibió un áspero “Si te vemo en el boliche! Te mandamo al hospital!”. El habría contestado con un “No jodan loco, tengo que ensayar” pero no refiriéndose al swing, sino a las escalas mixolidea y la jónica, en el saxo.

Un miembro de la comisión dijo: “Este tiene que ser su año, el año en que deje de ser el peor indiscutido y logre pelearle la anteúltima posición a alguien”. Otro apuntó “Jodido si no se pone en juego, o si al menos no le suben el hándicap”

Mientras tanto, sin preocupaciones, Marcelo Liberini se muestra en las redes sociales de Internet con esta burlona actitud:

1 de marzo de 2010

Sin lugar para los débiles

Pausada, sin prisas. Como con ritmo de verano avanza la Carrera a Pilar. En los meses de enero y febrero apenas se lograron jugar 3 partidos de cuartos de final, pero todo parece indicar que esta semana se terminarán de definir los 4 semifinalistas, y lo lógico sería tener definida la Carrera durante este mes.

Recapitulando brevemente, Depetris había despachado a Culasso un caluroso 17 de enero en Estancias. Largartos había sido testigo del batacazo de Bordoli frente a Zbicoski. Y en el día de ayer, La Reserva Cardales, vio caer por 2&1 a un casi local Bolado que, a pesar de haber dominado el partido hasta el hoyo 13, no pudo contener la arremetida de un invicto Domecq, en cuanto a Matches Golfetas se refiere.

No hace falta ser una luz para darse cuenta de un detalle que algunos preferirían mantener oculto. Los 3 semifinalistas hasta el momento son Dukes. Coincidencia?

Bordoli entonces, tras un fin de semana de dura batalla en el Veranito de San Andrés, (Torneo a 54 hoyos medal play que se está empezando a convertir en una tentación difícil de dejar pasar), compartió línea con quién podría convertirse en su adversario en las semifinales, Luis Castiella, si se diera una excepcional victoria Timbaleta sobre Castro Martinez.
Caras de feliz cumpleaños: No importan los scores cuando uno está parado en la terracita del San Andrés.

El campo más antiguo del país no tuvo piedad con estos dos jugadores que no conocían los peligros de la intrincada cancha de estilo inglés. No obstante, una conducta ejemplar y una concentración adecuada les permitió a ambos cambiar los 80s del viernes por 70s entre sábado y domingo.

Por último, Depetris no tenía excusas con una cancha que ya conoce bastante bien. Esta era su 4ta participación en el torneo y hasta ahora había tenido siempre dignas actuaciones top-ten, en las categorías 0-9 o 10 a 16, que suelen albergar a unos 50 jugadores cada una.


Tras rondas de 75 y 77, y a 10 golpes del puntero, encaró el domingo sin demasiada presión. La intención de “defender” el campeonato Golfeta obtenido en 2009 por Domecq ya era una fantasía, pero el esfuerzo valió la pena. Un trabajado 71 (2 golpes por encima de la mejor vuelta del domingo entre todas las categorías) lo colocó a 5 de la punta, y por desempate automático accedió a la segunda posición. Emocionado en la entrega de premios agradeció en primer lugar a su familia que le permitió jugar el torneo sin ningún tipo de extorsión, y en segundo lugar a la gran familia Golfeta.
No tenés chaqueta!: Un señor importante le entrega el trofeo a Depetris.

En conclusión: Un Domecq envalentonado por su victoria, y un Depetris feliz con el subcampeonato se enfrentarán en breve para acceder a la final, pero sin apuros, que primero se viene el último duelo de los cuartos.

Los Timbaletas tienen todas sus fichas en el Presidente. Podrá soportar la presión?