13 de septiembre de 2009

Poncini, su turno…

Pasó un tiempo para que este columnista volviera a su columna. Hacía falta un estímulo como el que motivó el último post desmenuzador. En aquel momento el estímulo era, subjetivamente, el swing más armónico del tour Golfeta. Hoy en cambio, más cerca del otro extremo de la paleta de colores, la motivación es la de ayudar a un Golfeta en crísis con su swing. Si, hablemos de Poncini:

En este caso, en lugar de analizar el swing de drive (arma en la cual el publicista confía ciegamente) vamos a ver un tiro de hierro corto que, puntualmente este domingo, en más de una oportunidad estuvo cerca de arrancarle un lagrimón. Pero como un plus, además de la habitual descomposición en 15 pasos, veremos una comparación con otro jugador para lograr resaltar los puntos clave.

1- La cosa no arranca tan mal, pero empeora en breve. La posición es buena, aunque la pelota está un poco atrasada. La vara podría estar un poco más vertical.
2- Uno de los problemas de tener la bola atrasada, es que el palo ya arranca subiendo, cuando lo ideal es intentar ese famoso arrastre hacia atrás que, además de ayudar conservar la línea, genera naturalmente una circunferencia de swing mayor.
3- Si se mira con detalle la cabeza del palo, se pueden observar dos cosas: A. La punta de la cabeza del hierro debería estar apuntando al cielo y en paralelo con el dorso de la mano, y no hacia adelante. B. Es hora de cambiar los hierros… Sobre el punto B sabemos que ya se está trabajando. Sobre el punto A, creo que puede venir de la forma de tomar el palo. (mucha palma de la mano izquierda en contacto con el grip, cuando lo ideal es emplear principalmente los dedos meñique, anular y mayor.
4- La distribución del peso me hace acordar a la distribución de la riqueza de CFK. Se supone que en el backswing el peso va hacia la pierna de atrás, pero en esta foto da la impresión que seguimos 50% y 50%. El ejercicio que está bueno para corregir esto es el de arrojar una pelota pesada (una de esas llenas de arena). Si no tienen una a mano pueden probar arrojando a un hijo…
5- Acá hay mucho para decir:
a. Este frame me hace acordar a Tiger Woods. Dicen que así es como se cagó la rodilla.
b. La cara del palo sigue desalineada
c. Juro, y deben creerme, que este es el tope del backswing. Lo comprobé en 3 videos distintos. Cuando el tope de un backswing perfecto es aquel que lleva el palo hasta la horizontal, Pablo “Tifón de Nagasaki” Poncini apenas supera la vertical.
d. Volviendo al tema de la rodilla izquierda, si te ve Pachano te pega más duro que a Flavia Palmiero…
e. Sigue siendo notorio el tema del peso.
6- Ahora si empieza la bajada.
7- De a poquito la rodilla izquierda vuelve a su posición.
8- Acá surge un problema que podrán comprobar desde la foto 10 en adelante y que se repitió varias veces en la vuelta. El viejo y conocido TOPAZO.
9- Recordemos que entre el inicio del swing y el momento del impacto, la única diferencia debería ser una cadera activa. El resto debería parecerse. Si miramos el primer frame veremos un brazo izquierdo totalmente extendido. En cambio en este fotograma se aprecia “encogimiento” importante. Matemáticamente, a brazo más corto, cabeza de palo más lejos del piso que siempre termina o en “Filander” el inmortal, o en este hermoso Top digno de un drive de Rafa Nadal.
10- Acá podríamos hablar de cómo la mano izquierda debería estar mucho más abajo y adelante, forzando la extensión del brazo, pero es mucho más gracioso concentrarse en la pelota que empieza su serie de alocados saltos.
11- Todos lo han sentido alguna vez. Acá es donde pensás “cruzale las manos, chabón!!!”
12- Y acá es donde uno, que debería seguir con la vista fija en el piso, ya empieza a seleccionar cual es la mejor puteada, y con una velocidad increíble sigue el “vuelo” de la bola de los primeros metros.
13- Una buena, me gusta el pie izquierdo.
14- Ya no hay mucho por arreglar. Como me decía mi padre antes de un sermón “La cagada ya está hecha”
15- Estoico, y sin haber soltado epíteto aun, resiste la indignación y termina en una posición muchísimo más que aceptable.

Creo que este desmenuce sirve para ver el génesis de un Topazo, pero además explica las posibles causas de la falta de distancia de su dueño. Falta el efecto latigazo y creo que un arreglo en el grip podría ser un buen primer paso para la solución de ambos problemas.

Ahora bien, veamos la comparación prometida. Para no quemar la imagen preferí poner este link a la foto en lugar de una vista en miniatura.
Vean la imagen y hagan comentarios, tiro uno para arrancar: “La vara de Poncini es más flexible que la del otro personaje”
¿Qué opinan de las diferencias?

10 comentarios:

Roberto Domecq dijo...

Impecable e implacable, como siempre.
En cuanto a la comparacion, habria que poner a Charly en contexto, tarea titanica si las hay, porque salvo que este en un tremendo bunker , tiene un swing demasiado vertical y con un salvaje overswing. Diria que corre serios riesgos de hacer una papa. No se puede descartar que le guste papearse.
El tren inferior esta notablemente parecido al de PP posiblemente con un mejor traslado de peso considerando el peso de la cabeza (de la guitarra).
Tal vez sea necesario aclarar un concepto respecto al juego de hierros. Es deseable que al pegar las manos esten por delante de la pelota. Pero mas importante es mantener la pelota por delante de la cabeza del palo.

Dp3 dijo...

Bob, coincido plenamente con sus comentarios y uno de ellos despertó en mí una idea de negocio. Todo suscriptor al golf channel conoce el Power Hitter. Un Driver más pesado que sirve para mejorar el swing. Podríamos pantentar la "Power Viola", que sería ni más ni menos que un grip para adosarle al diapasón de cualquier guitarra eléctrica. (Porque no se si lo notaron, pero el grip de Charly es un poco heterodoxo, pero seguramente fruto del tamaño del grip...) Yo creo que el invento puede andar, inclusive hay un nicho en los Guitarristas. Imaginate si Hendrix hubiera tenido el Power Viola en Woodstock?

JAF dijo...

En defensa de Poncini, hay que decir que mantiene la vista en la pelota; García no. Más bien parece estar oliendo su sobaco.
¿Ah, no había una pelota ahí?
¿Una bolsa de qué?
Me están soplando pero no entiendo.

Poncini dijo...

Debo comenzar contándoles que mi regreso de San Eliseo fue tan duro como mi mañana en la cancha. En lugar de los hierros el martirio fue la General Paz (la próxima vez voy en helicóptero). Lo único positivo de la jornada golfística fue la muy agradable compañía de Depetris, Cimadevilla y Bordoli.
¿Qué puedo decir de los comentarios de DP3? Impecable el análisis pormenorizado de mi swing. Me emocioné al ver tanta dedicación a tan horroroso movimiento. Qué feo se ve carajo! También quiero ponderar las cualidades de nuestro columnista en el aspecto narrativo. Muy bueno Gastón!
Ahora bien. Yo miro foto por foto, al tiempo que leo cada párrafo, y entiendo perfectamente los errores cometidos. Lo que sí creo es que, en la cancha, me va a ser completamente imposible hacer cosas como llegar a la horizontal en el backswing, modificar la alineación de la cara del palo, distribuir correctamente el peso del cuerpo o cambiar el grip. Me imagino entrando en una situación de confusión cada vez más grave. Y, quizás, hasta en un pozo depresivo que me lleve a entrar a una de esas simpáticas lagunas que atraviesan la cancha caminando cual Alfonsina Storni. Pero con los palos y todo, por supuesto.
Me tengo que buscar un profe, urgente. O como mínimo visitar cada tanto uno de esos lugares en donde los golfistas practican sus tiros. Driving se llama, no?
Pero igual tengo una duda. No, no, no me refiero a eso. Quiero decir una incertidumbre. ¿Por qué con el drive y el híbrido la cosa es tan diferente? Digo, en general los impactos vienen siendo buenos y los resultados también. No serán tiros al estilo DP3, Mariano o Javier Z, pero van para adelante. ¿Qué pasa? ¿Hago todo igual de mal pero esos palos "modernos" me perdonan mil veces más que los hierros? ¿Hago algo diferente? Dudas que me aparecen. Y tengo más: ¿Existe la vida después de la muerte? ¿Clasificaremos para el mundial? ¿Por qué los aviones vuelan sin son repesados?

Dp3 dijo...

Y.... La tecnología ayuda. El driver tiene la cara más grande y perdona mucho, y en un swing controlado como el tuyo se controla la dificultad extra que suele traer aparejado el uso palo más largo (te lo digo yo que lo sufro a diario). El híbrido también ha llegado para facilitar las cosas. En sí, los swings no difieren mucho.
Podés aprovechar una promoción que hay en Costa Salguero. Están tomando socios sin cuota de ingreso!

Anónimo dijo...

la flexión del brazo izquierdo al momento del impacto..crítico. Brazo y vara alineados, mantienen la dentadura (es un dicho nuevo).

Dp3 dijo...

Anónimo, quien sos?

Dp3 dijo...

Señores, acabo de ver esto que es brillante y no pude dejar de relacionarlo con Poncini:
http://www.vxv.com/canal/elshowderamiroagujis/zuOUGznNsdKT/capitulo-01-ramiro-agujis-paradigma-creativo.html

Es mundial.

La Comisión Directiva dijo...

-¡Ramiro, la grúa se lleva tu auto!
-¿Con qué auto vine hoy, Florencia?
-Con el Mini Cooper
-Entonces dejalos que se lo lleven: me sale más barato que bajar a discutir con ellos.

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Poncini, ¿vos sos así?

Lucho dijo...

el tema de Van Halen, una masa, se acuerdan del video. comparar a Phil con el gorila, muy bueno,