27 de septiembre de 2009

Pronóstico reservado


Bordoli, Cimadevilla, Garlick y Febré (Foto: DP3)

El tipo miró con cara adusta, frunció el seño e hizo el clásico gesto con el pulgar hacia abajo. "¿Octubre en Mar del Plata? ¡Olvidate!", dijo terminante. "Lluvia seguro", agregó, y pasó a mostrar unos mapas de calor, tendencias climáticas macro y otra sarta de estadísticas que las entienden él, Confesore y un par más en todo el país.

Era la tercera fuente que consultaba esta página, y todos los gurúes climatológicos anuncian una primavera de vientos y lluvia en La Feliz, coincidiendo con la celebración de nuestro próximo Major, la Silver Sea Invitational.

Por ese motivo, varios golfetas decidieron entrenar este domingo bajo condiciones climáticas adversas, similares a las que se vivirán en octubre en la Costa Atlántica, de cara a lo que será el tercer torneo de Grand Slam de la temporada. Ituzaingó fue el escenario elegido.

La previa estuvo marcada por bravuconadas y mariconeadas, varias. "Yo soy un macho del Oeste", dijo uno, que ni pintó por el tee de salida. "Me llevás en tu Mini Cooper", dijo con voz afrancesada otro, que acusó un oportuno resfriado matinal como excusa para no presentarse. De un tercero tampoco hubo noticias, y así fue como de los 9 inscriptos sólo seis salieron a enfrentar el viento del Este y la lluvia como peste que caía sobre Buenos Aires y aledaños.

Sorprendió el caso de Bicho, acostumbrado a los aguaceros tropicales y los tornados misioneros, quien hizo abandono del terreno allá por el hoyo 15. ¿Así piensa defender el título de campeón? ¿Habrá tenido un repentino enfriamiento del pecho?

No lo sabemos. Lo que es una realidad es que sólo 5 golfetas completaron los 18 hoyos en condiciones muy parecidas a las que los expertos en climatología anuncian para el fin de semana del 23 al 25 de octubre, en Mar del Plata.

¿Estará entre ellos el ganador de la prestigiosa SSI?

Tampoco lo sabemos. Pero que van a llegar curtidos, no tengan la menor duda.

25 de septiembre de 2009

En dos ruedas

Hoy al mediodía, en un exclusivo restaurante de la zona de Palermo, se vio a los golfetas Bordoli y Depetris.

Testigos de una mesa cercana aseguran que el diálogo era acalorado y sobre temas que no llegaban a entender. Dicen que Depetris en un momento gritó "me tienen las bolas llenas con el Stableford!" mientras Bordoli trataba de apaciguarlo.

Apenas notaron la presencia de los fotógrafos, se levantaron de su mesa sin pagar y se dirigieron a sus motos de alta cilindrada. Ya habían puesto en marcha los motores cuando el un paparazzi les gritó: "Es para Golfetas, muchachos!" y entonces se sacaron los cascos y posaron para este importante documento gráfico:
Posted by Picasa

18 de septiembre de 2009

13 de septiembre de 2009

Poncini, su turno…

Pasó un tiempo para que este columnista volviera a su columna. Hacía falta un estímulo como el que motivó el último post desmenuzador. En aquel momento el estímulo era, subjetivamente, el swing más armónico del tour Golfeta. Hoy en cambio, más cerca del otro extremo de la paleta de colores, la motivación es la de ayudar a un Golfeta en crísis con su swing. Si, hablemos de Poncini:

En este caso, en lugar de analizar el swing de drive (arma en la cual el publicista confía ciegamente) vamos a ver un tiro de hierro corto que, puntualmente este domingo, en más de una oportunidad estuvo cerca de arrancarle un lagrimón. Pero como un plus, además de la habitual descomposición en 15 pasos, veremos una comparación con otro jugador para lograr resaltar los puntos clave.

1- La cosa no arranca tan mal, pero empeora en breve. La posición es buena, aunque la pelota está un poco atrasada. La vara podría estar un poco más vertical.
2- Uno de los problemas de tener la bola atrasada, es que el palo ya arranca subiendo, cuando lo ideal es intentar ese famoso arrastre hacia atrás que, además de ayudar conservar la línea, genera naturalmente una circunferencia de swing mayor.
3- Si se mira con detalle la cabeza del palo, se pueden observar dos cosas: A. La punta de la cabeza del hierro debería estar apuntando al cielo y en paralelo con el dorso de la mano, y no hacia adelante. B. Es hora de cambiar los hierros… Sobre el punto B sabemos que ya se está trabajando. Sobre el punto A, creo que puede venir de la forma de tomar el palo. (mucha palma de la mano izquierda en contacto con el grip, cuando lo ideal es emplear principalmente los dedos meñique, anular y mayor.
4- La distribución del peso me hace acordar a la distribución de la riqueza de CFK. Se supone que en el backswing el peso va hacia la pierna de atrás, pero en esta foto da la impresión que seguimos 50% y 50%. El ejercicio que está bueno para corregir esto es el de arrojar una pelota pesada (una de esas llenas de arena). Si no tienen una a mano pueden probar arrojando a un hijo…
5- Acá hay mucho para decir:
a. Este frame me hace acordar a Tiger Woods. Dicen que así es como se cagó la rodilla.
b. La cara del palo sigue desalineada
c. Juro, y deben creerme, que este es el tope del backswing. Lo comprobé en 3 videos distintos. Cuando el tope de un backswing perfecto es aquel que lleva el palo hasta la horizontal, Pablo “Tifón de Nagasaki” Poncini apenas supera la vertical.
d. Volviendo al tema de la rodilla izquierda, si te ve Pachano te pega más duro que a Flavia Palmiero…
e. Sigue siendo notorio el tema del peso.
6- Ahora si empieza la bajada.
7- De a poquito la rodilla izquierda vuelve a su posición.
8- Acá surge un problema que podrán comprobar desde la foto 10 en adelante y que se repitió varias veces en la vuelta. El viejo y conocido TOPAZO.
9- Recordemos que entre el inicio del swing y el momento del impacto, la única diferencia debería ser una cadera activa. El resto debería parecerse. Si miramos el primer frame veremos un brazo izquierdo totalmente extendido. En cambio en este fotograma se aprecia “encogimiento” importante. Matemáticamente, a brazo más corto, cabeza de palo más lejos del piso que siempre termina o en “Filander” el inmortal, o en este hermoso Top digno de un drive de Rafa Nadal.
10- Acá podríamos hablar de cómo la mano izquierda debería estar mucho más abajo y adelante, forzando la extensión del brazo, pero es mucho más gracioso concentrarse en la pelota que empieza su serie de alocados saltos.
11- Todos lo han sentido alguna vez. Acá es donde pensás “cruzale las manos, chabón!!!”
12- Y acá es donde uno, que debería seguir con la vista fija en el piso, ya empieza a seleccionar cual es la mejor puteada, y con una velocidad increíble sigue el “vuelo” de la bola de los primeros metros.
13- Una buena, me gusta el pie izquierdo.
14- Ya no hay mucho por arreglar. Como me decía mi padre antes de un sermón “La cagada ya está hecha”
15- Estoico, y sin haber soltado epíteto aun, resiste la indignación y termina en una posición muchísimo más que aceptable.

Creo que este desmenuce sirve para ver el génesis de un Topazo, pero además explica las posibles causas de la falta de distancia de su dueño. Falta el efecto latigazo y creo que un arreglo en el grip podría ser un buen primer paso para la solución de ambos problemas.

Ahora bien, veamos la comparación prometida. Para no quemar la imagen preferí poner este link a la foto en lugar de una vista en miniatura.
Vean la imagen y hagan comentarios, tiro uno para arrancar: “La vara de Poncini es más flexible que la del otro personaje”
¿Qué opinan de las diferencias?

7 de septiembre de 2009

Derecho a réplica (¡¡totalmente merecido!!)


No tengo la clase para escribir ni como lo hace DP3 o el Presidente y mucho más lejos de usar las palabras difíciles de Bob, pero esta vez voy hacer un esfuerzo inconmensurable para que todos lo puedan entender.

Voy a tratar de responder párrafo por párrafo manteniendo la estructura facilitada por DP3.

Comentario a tu respuesta sobre las categorías:
Por que no hacen categoría única y le dan premio a los 6 primeros? Simple, como vos bien dijiste, un jugador de 5 de hcp para que haga 70 tiene que hacer la vuelta del año, o sea un bajo hcp no ganará nunca contra un alto hcp. O quizás dicho más claro, 20 altos hcp contra 20 bajo hcp ni en pedo, estos últimos, quedaran entre los 5 primeros.

Segunda afirmación "premiando y penalizando":
Pongo un ejemplo extremista. Es como si un hcp 20 jugara con un hoyo de 50cm de diámetro y un 5 jugara con uno de 10cm. Si los primeros sacaran una ventaja de 10 golpes para no ser exagerado el primer día por mas que el dia siguiente hiciera 30 mas, y un bajo hcp tuviera un día mágico, digamos que hizo 14 mas, seguiría punteando con tranquilidad. Ejemplo en números teniendo en cuenta un campo par 70. Primer día jugador A 20hcp 80 gross 60 neto. Jugador B 10hcp 84 gross 74 neto. Segundo día A 100 gross 80 neto, B 80 gross 70 neto. Tercer día jugador A 94 gross 74 neto, B 82 gross 72 neto. El total seria 214 contra 216 del jugador B. Que quiero demostrar con esto, simple un día de inspiración del alto handicap basta para que gane y descarte al resto. Y vuelvo al principio, para eso sirven las categorías. Torneos grandes para aficionados en la Argentina: copa tailhade y el veranito de san Andrés. Existen categorías y ninguno de los dos necesitan atraer gente, es mas queda mucha gente afuera sin poder jugar. Para cerrar esta idea, el stableford te da chances los tres días para por mas que arruines mas de un hoyo y hace que las diferencias diarias sean mas optimistas. Creo que si alguno de nosotros quiere romperse la cabeza para ver como hace 75 el día siguiente, que se entrene y juegue las clasificaciones para jugar en el circuito aficionado argentino sin handicap alguno y medal todas las veces. Creo que lo nuestro mas que "ir a sufrirla" es ir a pasarla bárbaro con un grupo de amigos, la excusa? El golf.

Ahora respondiendo a tus inquietudes punto por punto:

1- personalmente quiero que la SSI la pueda ganar cualquiera de los 14, no solo algunos o un piraton con JavierZ, que absolutamente todos tengamos chances verdaderas, no por obra y gracia del Dios santo del golf que nos inspire uno de los 3 días. Y si lo gana Van de Velde en el play off, me saco el sombrero y lo felicitare.

2- si se ajustan o no a la realidad y parafraseando al idiota de Nestor K, "el handicap es mío mío y mío" problema de cada uno si lo administra para que no se ajuste a la realidad. Creo que ese motivo no aplica a esta discusión, porque cuando el sr stableford invento esta modalidad no existía el hcp con decimales ni el slope ni el ranking de campos, se ponía en practica con el hcp resultante del medal play.

3- me parece que no influye en lo mas mínimo la modalidad para que te puedas ir pensando exactamente lo mismo y en vez de pensar que tenés que hacer 75 golpes pienses que tenés que hacer 42 puntos. Y creo que con el stableford los 14 pueden irse pensando eso, con el medal lo resumís a 2 o 3. (Ese es mi argumento principal en todo esto)

4- si tengo golpe en ese hoyo y hago 6 festejaría el hermoso punto que acabo de sumar. Emocionalmente seria igual. Y si no tengo golpe, a seguir remandola...tengo 13 Hoyos por delante.

5- el golf no se resume a un hoyo y me extraña que justamente vos digas eso, que me has demostrado (siendo tu marcador) que podes levantar una ida espantosa con nueve, (mas de uno solo), hoyos espectaculares. Y con mas razón en un torneo de 54 Hoyos.

La carrera a Pilar es algo anual no es solamente majors, sino mira como le chupa los dos huevos a tiger los play off. Vamos a ver quien gana en Atlanta (el definitorio de la fedex) tiger sin ninguna duda, cuantos major gano este año? Cero, none, no one, nehum. Los majors darán mas puntos, pero no creo que definan quien va y quien no. JavierF por mas que no gane un major, ya estaría recontra clasificado para la carrera final.

Mi único deseo personal es que TODOS tengan chances hasta el día 3. Y para que sepan, mi objetivo durante la pasada SSI fue ganar la scratch y lo hice dado que con los scores netos era imposible ( por medio golpe o por 1000 pero la gane).

DP3 me decía que para poder publicar con el nivel que lo hace día a día golfetas.com necesitaba un titulo, estructura y alguna imagen. Bueno, titulo va, estructura, trate de seguir la de Sr DP3, imagen apropiada…..así que simplemente miren esto; Como no llegaban con la guita para comprar la estación meteoróloga como el Sr Culasso, hicieron uno mas básico pero muy efectivo

MC

6 de septiembre de 2009

Cimadevilla pateó el tablero

Harto ya de estar harto, el joven Maravilla (conjunciòn de Mariano+Cimadevilla) no pudo contener la bronca y finalmente explotó en un email que, para acallar las sensaciones de censura, pero también para evitar que este post se haga demasiado largo, será incluido en su totalidad como primer comentario de esta nota. De todas formas, y respondiendo personalmente a uno de los puntos de su estallido epistolar le comento, que si desea postear contenidos en este boletín, solo tiene que solicitarlo y tomarse el trabajo de darle forma a sus ideas. Un título, una foto o cierta estructura que permita ser leída por cualquier extraño y listo.

Lo que también quiero recalcar, siempre desde lo personal, es la participación y la propuesta. Han surgido grandes ideas en este grupo, y la mayoría de ellas vino del peloteo y el pulido de una idea original. No dudo que esta discusión, tarde o temprano terminará enriqueciendo al grupo.

Ahora bien, a su primera pregunta, se me ocurre una primera respuesta. ¿Que por qué hay categorías? Porque es una forma (a veces la única) que tienen los organizadores de atraer golfistas itinerantes. Está claro que en un fin de semana con 100 jugadores es mucho más tentador pensar en pelear un premio entre 30, que entre 100. También es cierto que un alto handicap en un día de iluminación divina puede clavar un 62 (y eso es imposible para mi, salvo que baje 5 golpes la mejor ronda de mi vida) pero también es cierto que un alto handicap dificilmente mantenga esa performance durante 54 hoyos.

Sobre la afirmación "premiando los aciertos y castigando los desaciertos (o grandes cagadas) con el simple hecho de que en un hoyo no sumes nada en el caso del stableford." debo decir que es falsa por definición ya que el Señor Stableford inventó este sistema justamente para que un mal hoyo no arruine un día de golf. Es decir, que te perdone los grandes errores.

Hemos hablado en privado durante muchos kilómetros de Acceso oeste sobre este tema, pero hago públicos los puntos que creo fundamentales.

1- ¡Queremos que la SSI se convierta en un torneo que pueda ser ganado por un tipo que viene punteando y hace triplebogey en los últimos 3 hoyos? Queremos a un Van de Velde de campeón?
2- Si el medal es el gross menos el hcp, y jugamos medal todo el año, ¿Por que decimos que hay favorecidos por el medal? Será que porque hay handicaps que no se ajustan a la realidad?
3- Hay un major que es 18HMP (Donde gana el que tuvo un buen día), hay otro que es Eclectic, donde al margen de tener dos días buenos hay que tener la suerte de combinar bien y donde podría perder un medal que hubiera ganado un 36HMP. Hay otro mayor que es match por equipos, donde no importa para nada la regularidad. Pregunto: ¿Queremos eliminar el único torneo donde, además de premiarse la regularidad, se juega eso de irse a dormir con la cabeza hecha un trompo con ideas del tipo "Tengo que hacer menos de 75 y capaz que mojo" o "El puntero es un pecho frío y mañana no hace menos de 80 ni a palos".
4- Ej: Sábado, playa grande, hoyo 4. Primer Drive al medio de la avenida Juan B. Justo al mejor estilo Garlick o Zbikoski, segundo drive sale medio enganchada a la izquierda y queda tapada por un arbol. Listo, esa pelota no sirve más porque, sacás a buena con el 4to, quedás a 100 yds y, salvo que emboques desde ahí, por más que hayas hecho un hermoso approach que quedó dada, va a anotar un 6 que en el STB es 0. Pregunto, en un medal, no festejarían un doblebogey así?
5- Y no lo festejarían aún más si el domingo, haciendo par en el hoyo 18 y totalizando un 231 (77 por ronda) te das cuenta que ganaste, en parte por haber sacado ese doblebogey el sábado en el 4?

Se me ocurren algunas otras ventajas de menor importancia (Live scoring entre otras), pero algo no menor es que, al margen de quien lo gane, va a ser muy importante la clasificación final. Cada una de las posiciones va a ganar puntos para la "Carrera a Pilar" y me parece justo que los porotos que se reparten vayan principalmente a aquellos que, a pesar de las inclemencias, le hayan puesto el huevo necesario para subir algún escalón más. (Como es sabido, el STB achata mucho las puntuaciones y em muy probable que haya muchos scores prácticamente separados por 4 o 5 puntos, independientemente del neto que hayan totalizado)

Finalizo este post por cuestiones de horario, pero no doy por terminada la charla y sería bienvenida la voz de quienes no se pronunciaron. Está clara mi postura y no soy juez en este caso. Es cierto que varios lo estuvimos hablando y conincidimos, pero creo que todos cambiaríamos de posición si entendiéramos que hay una opción mejor.

Maravilla, para que se te pase la calentura por lo de hoy te dejo de recuerdo la foto que saqué en Hindú el día que pegando desde azules le pegaste a la bocha blanca. (si te fijás bien se ve la raya roja de tu pelota)