Pasó un tiempo para que este columnista volviera a su columna. Hacía falta un estímulo como el que motivó el último post desmenuzador. En aquel momento el estímulo era, subjetivamente, el swing más armónico del tour Golfeta. Hoy en cambio, más cerca del otro extremo de la paleta de colores, la motivación es la de ayudar a un Golfeta en crísis con su swing. Si, hablemos de Poncini:
En este caso, en lugar de analizar el swing de drive (arma en la cual el publicista confía ciegamente) vamos a ver un tiro de hierro corto que, puntualmente este domingo, en más de una oportunidad estuvo cerca de arrancarle un lagrimón. Pero como un plus, además de la habitual descomposición en 15 pasos, veremos una comparación con otro jugador para lograr resaltar los puntos clave.

1- La cosa no arranca tan mal, pero empeora en breve. La posición es buena, aunque la pelota está un poco atrasada. La vara podría estar un poco más vertical.
2- Uno de los problemas de tener la bola atrasada, es que el palo ya arranca subiendo, cuando lo ideal es intentar ese famoso arrastre hacia atrás que, además de ayudar conservar la línea, genera naturalmente una circunferencia de swing mayor.
3- Si se mira con detalle la cabeza del palo, se pueden observar dos cosas: A. La punta de la cabeza del hierro debería estar apuntando al cielo y en paralelo con el dorso de la mano, y no hacia adelante. B. Es hora de cambiar los hierros… Sobre el punto B sabemos que ya se está trabajando. Sobre el punto A, creo que puede venir de la forma de tomar el palo. (mucha palma de la mano izquierda en contacto con el grip, cuando lo ideal es emplear principalmente los dedos meñique, anular y mayor.
4- La distribución del peso me hace acordar a la distribución de la riqueza de CFK. Se supone que en el backswing el peso va hacia la pierna de atrás, pero en esta foto da la impresión que seguimos 50% y 50%. El ejercicio que está bueno para corregir esto es el de arrojar una pelota pesada (una de esas llenas de arena). Si no tienen una a mano pueden probar arrojando a un hijo…
5- Acá hay mucho para decir:
a. Este frame me hace acordar a Tiger Woods. Dicen que así es como se cagó la rodilla.
b. La cara del palo sigue desalineada
c. Juro, y deben creerme, que este es el tope del backswing. Lo comprobé en 3 videos distintos. Cuando el tope de un backswing perfecto es aquel que lleva el palo hasta la horizontal, Pablo “Tifón de Nagasaki” Poncini apenas supera la vertical.
d. Volviendo al tema de la rodilla izquierda, si te ve Pachano te pega más duro que a Flavia Palmiero…
e. Sigue siendo notorio el tema del peso.
6- Ahora si empieza la bajada.
7- De a poquito la rodilla izquierda vuelve a su posición.
8- Acá surge un problema que podrán comprobar desde la foto 10 en adelante y que se repitió varias veces en la vuelta. El viejo y conocido TOPAZO.
9- Recordemos que entre el inicio del swing y el momento del impacto, la única diferencia debería ser una cadera activa. El resto debería parecerse. Si miramos el primer frame veremos un brazo izquierdo totalmente extendido. En cambio en este fotograma se aprecia “encogimiento” importante. Matemáticamente, a brazo más corto, cabeza de palo más lejos del piso que siempre termina o en “Filander” el inmortal, o en este hermoso Top digno de un drive de Rafa Nadal.
10- Acá podríamos hablar de cómo la mano izquierda debería estar mucho más abajo y adelante, forzando la extensión del brazo, pero es mucho más gracioso concentrarse en la pelota que empieza su serie de alocados saltos.
11- Todos lo han sentido alguna vez. Acá es donde pensás “cruzale las manos, chabón!!!”
12- Y acá es donde uno, que debería seguir con la vista fija en el piso, ya empieza a seleccionar cual es la mejor puteada, y con una velocidad increíble sigue el “vuelo” de la bola de los primeros metros.
13- Una buena, me gusta el pie izquierdo.
14- Ya no hay mucho por arreglar. Como me decía mi padre antes de un sermón “La cagada ya está hecha”
15- Estoico, y sin haber soltado epíteto aun, resiste la indignación y termina en una posición muchísimo más que aceptable.
Creo que este desmenuce sirve para ver el génesis de un Topazo, pero además explica las posibles causas de la falta de distancia de su dueño. Falta el efecto latigazo y creo que un arreglo en el grip podría ser un buen primer paso para la solución de ambos problemas.
Ahora bien, veamos la comparación prometida. Para no quemar la imagen
preferí poner este link a la foto en lugar de una vista en miniatura.
Vean la imagen y hagan comentarios, tiro uno para arrancar: “La vara de Poncini es más flexible que la del otro personaje”
¿Qué opinan de las diferencias?