Golfets, aprovechando el buen momento de mi juego, se me ocurrió compartir un par de sensaciones que mágicamente se fueron poniendo en foco en mi cabeza, y, vaya a saber uno si tienen o no algo que ver, creo que tienen mucho que ver en este “buen momentaaa”
Está claro que la intención generalizada es la de mejorar el juego y así bajar el hándicap. Digo generalizada porque es conocido el claro objetivo de GCM de subir primero, para luego estabilizarse (en el medio jugar la Sultanes) y luego bajar. Sabia decisión, por cierto… Al menos el tipo la declara…
Todos queremos hacer un 69 (ahora me refiero al score), pero antes de hacer el segundo gol, hay que hacer el primero. Un 72 alcanza para bajar el hándicap pero, mejor aún, alcanza para volver a casa con la sensación de haber estado a la altura de la cancha. Y eso no es poco. Si analizamos los scores promedio, es muy común ver que los golfetas rondan los 80 golpes netos y, ¿saben qué? Me animo a hacer esta afirmación: Es fácil hacer 72. (o al menos pasarle cerca…)
La lista de requerimientos es esta:
1- Estar en juego.
Lamento empezar por la parte más difícil de lograr. Estar en juego significa tener un swing más o menos definido. No podemos pretender meterla, si no sabemos agarrar el palo. No digo que haya que manejar todos los efectos y alturas de la bola, pero tener ensayado un swing de un 80% de potencia que nos permita agarrar fairways o al menos, errarlos por poco. (Un buen ejemplo en este campo suele ser Febré)
2-Concentrarse
Es imposible mantener la concentración durante 5 horas. Los profesionales tienen ejercicios para, justamente, desconcentrarse entre tiro y tiro. Si uno lo intentara, además de no poder mantener una conversación en toda la vuelta, terminaría por agotarse mentalmente. Lo que si uno debería intentar desde el momento que llega a la pelota, es focalizar los pensamientos solamente en el tiro. (Viento, distancia, trayectoria, etc) Son sólo 30 segundos, nada más. Hay un salame en golf Channel que dice que se imagina la posición perfecta, el swing perfecto, el tiro perfecto, etc.. Un pajero, pero lamentablemente tiene algo de razón. Si hay un fuera de límite a la derecha, la manera más segura de no irse afuera es pensar por ejemplo: “Que lindo poolcito que voy a pegar y me rio de janeiro (y del OOB)”
(En este caso lo vuelvo a mencionar a GCM, pero ahora como un mal ejemplo del manejo mental… no Muñe?)
3-Buena compañía / Cooperación / Contagio
Paquito y Silvia suelen decirlo cuando se define un torneo: “Que bien que le haría a A, que B juegue bien, y viceversa.” Efectivamente es preferible compartir una vuelta con alguien que está en juego, que con alguien que te obliga a buscar pelotas en todos los hoyos… No descubro nada con esto. Y si bien cualquiera tiene un mal día, la mejor manera de evitar una tortura de 5 horas es la de cooperar para entrar en ritmo. Porque en cuanto A mejore, B podría contagiarse y mejorar también. Esto aplica tanto como “Tip”, como norma de etiqueta. (Ahora va un buen ejemplo, creo que Matt, que más de una vez la pasó mal, logró mantener la calma, cooperar con los demás, y terminar arreglando en la vuelta una mala ida. Y como si esto fuera poco, es uno de los tipos con los que es un PLACER compartir la linea)
4- Recovery
Aquí un ejemplo personal que protagonicé hace 2 semanas.
Venía +2 al tee del 14 en Ocaragua. Acababa de hacerle birdie al culiado del 13 (el del hipódromo, para los conocedores de semejante aborto del diseño de campos de golf). En ese momento es cuando el upite se te frunce y se te cruza la duda “Ok, ¿la cagaré en este hoyo en alguno de los otros 4 que quedan? 4 hoyos carajo! Es una eternidad! Quiero que esto termine yaaaaaaaaa…
Indefectiblemente, le pegué tan abierta que, aun dentro de la cancha, no hubo manera de encontrarla… Volví al tee al trote, pegué un horrible tercer tiro que quedó bajo un pino, saqué a buena y quedé a 100 yds con una rama en el camino. Estaba para un probable 7, pero pegué el 5to tiro con serenidad y una buena cuota de ojete, y ante la mirada de Zbikoski, Mariano y Febré que me esperaban en el green, la pelota picó, corrió 2 metros y entró. Bogey de platino. Y me las arreglé para firmar un +5 (Aquí aplica la frase “A la suerte hay que ayudarla”. Habitualmente uno pega esos tiros resignado a anotar un “Double or worse” y naturalmente eso es lo que termina pasando…)
5- Es el hándicap, estúpido!
Esto es fundamental. Si Mancke lo lee tal vez coincida. El hándicap es para nosotros, los mediocres del deporte que, para divertirnos, necesitamos engañarnos para poder decir “Hice 5 bajo par”… Dándole una vuelta más de rosca, nos permite jugar entre nosotros y hacer de esta tortura algo más divertido. Es muy frustrante hacer un bogey de triputt estando a 3 metros, pero pasa. No solo a nosotros, le pasa a Tiger… Ni hablar de pegar un socket, pero le pasó hace poco a Fred Couples en un día que venía bárbaro. Es decir, “shit happens”, y para eso está el hándicap. Si yo salgo pensando que no puedo cometer errores, me voy a pegar una terrible calentura. Si en cambio pienso que tengo 7 errores perdonados, es más fácil tomarse con calma un filazo desde el bunker… (y la manera más fácil de hacerlo es mirar la tarjeta antes de cada hoyo. Antes de pegar la salida, incluso la noche anterior. Ej: Hoyo 1 de la Colina, hcp 3 TODOS TENEMOS GOLPE. Conclusión, para todos nosotros ese es un par 5. Pegar 2 mugres que nos dejen un tirito al green y dos putts es lo único que la AAG espera de nosotros. Hacer un par es para festejar y, en ese caso, ahorrar un golpe que seguramente necesitemos para probable un bogey en el puto hoyo 9, par 3 de 150 yardas hcp 17)
Probablemente haya más cosas para la lista, pero ahora se me ocurren estas, y se hace tarde. Espero que ayude de alguna forma y que no huela a sorete en kerosen…
Por último, la duda más importante, ¿por qué Huela va con H y Oler no?
6 comentarios:
Que interesante análisis. Me quedo con el último comentario. Es raro porque muela va con m, y moler tambíen... No será que la H es muda e inholora (otra vez la H).
Lo de in(H)olora es discutible. La única H con olor es la del olor a Huevo, no? Ahí tenemos otro caso. Huevo va con H y Ovolactovegetariano, no... cosa 'e mandinga...
Tongo, me sorprende la dedicación y el tiempo que le has puesto a tan sesudo análisis. No puedo menos que felicitarte.
Aprovecho la ocasión para convocar a todos los golfetas a participar en la creación de las Máximas Golfetas.
Para que se den una idea, la número 1 podría ser enunciada así: Ante una laguna o peligro de fuera de límites en el tee de salida, el golfeta guarda la PROV 1 y saca de la bolsa un corcho.
Adhiero a la máxima numero 1 y le agrego el siguiente corolario (también numero 1): existe una fuerza que incide directamente en la propensión del golfista a utilizar un corcho, la cual está determinada por su profesión. Si es abogado, es probable que el corcho, además sea trucho, o directamente sustraído de un driving range, y tenga la leyenda "propiedad de Bosta Salero" borroneada con el marcador indeleble que utiliza habitualmente para marcar rápidamente las pelotas halladas en el medio del fairway.
Uuy,iu,iui... Este post es una maxima total!! Cuando sentis que jugas mejor, sentis que entendiste el juego y te salen las ganas de comentarlo y ayudar a los demas!! Ese es el momento justo en que uno entra en caida libre!!! (Con onda!! O no les ha pasado nunca??)
Sudaca Culasso, coincido plenatmente, es una máxima universal del golf... De todas formas, lo que no se si mencioné es que EN TODAS las vueltas buenas que hice, estos 5 factores (y algunos otros variables) simpre existieron... O por ejemplo vos alguna vez terminaste una buena vuelta habiendo tenido una discusión con un co-competidor? Yo, al menos, no...
Publicar un comentario