11 de mayo de 2009

Llegan las estadísticas

No sólo del Driver vive el Golfeta. Hay 13 palos más, y con todos ellos se pueden cometer errores.

¿De qué sirve pegar un drive de 300 yardas, si despues no agarramos el green desde 70? Y por si eso fuera poco, habiendo quedado a 3 metros del green nos damos el lujo de hacer approach y 2 putts.

A algún golfeta esto puede aburrirle, pero sé que hay más de uno muy interesado en analizar su propio juego y tratar de entender por qué le cuesta bajar los 100, los 90 o los 80. (Todavía no tenemos a nadie que piense en bajar los 70...)

Como en todas las otras cosas de este juego, no hay forma de hacerlo sin tomarse un pequeño trabajo que, amigos, no puedo hacer por todos ustedes. De todas formas sí me tomé el trabajo de buscar algo que nos sirva, además de para lo individual, para ir siguiendo el juego de los demás y, ya que estamos, vigilar a los que andan "flojitos de papeles" ante la asociación.

Para los más vagos, alcanzará con simplemente declarar el score de su última vuelta cada semana. Para los más minuciosos, todo este nivel de detalle.

Lo bueno es que, en cualquiera de los dos casos, los datos se van a acumular, y dar, al menos, esto como resultado:



No hace falta que confiese que me gusta pelotudear con estas cosas, y descubrir por ejemplo (y con tan sólo 5 tarjetas cargadas) que tengo un promedio exacto de 2.0 putts por hoyo en aquellos greens que agarro en regulación (es decir, la misma cantidad de birdies que de "tripots"), que los que agarro son el 45% de los greens, y que de los 10 greens que no acierto, sólo hago approach y putt en 2.

Si se me permite un consejo, hay días en los que uno se amarga por haber hecho un 9 (o varios) en un par 4, arruinando la tarjeta, pero, al margen de tratar de reirse un poco, hay una forma de sacarle provecho al día. Un ejemplo es tratar de bajar el número de putts, o los sand saves, o la cantidad de fairways acertados.

Volviendo a la novedad:
1- oobgolf.com (mnemotecnia, oob viene de "out of bounds") es una base de datos gratuita para llevar las stats.
2- El requisito es sólamente registrarse, lo que permite administrar tus propios datos
3- Estando registrado, uno puede, o bien buscar amigos (uno por uno) o unirse a un grupo
4- Como se imaginan, ya hay un grupo exclusivo para golfetas oobgolf.com/groups/Golfetas
5- Dicho grupo cuenta con cosas divertidas, como un ranking entre los jugadores, pero creo que para eso vamos a tener que esperar a tener varias tarjetas cargadas puesto que el handicap no es un dato a cargar, sino que lo va calculando Oobgolf según los standares de los gringos.
6- Hay aplicaciones para celulares (GolfCard en iphone) que postean lo que uno carga durante la ronda directamente en Oobgolf, por lo tanto la carga puede hacerla una persona para toda la linea. (Un ejemplo son las rondas de Bolado y Castiella este sábado, o la vuelta del campeón de la lechon, del 24 de abril en estancias, subidas desde mi celular) *los tres tienen perfiles creados por mi, despues les paso sus datos para acceder.
7- Copas como la SSI o la Sultanes van a ser trackeadas por este sistema, (hasta se puede hacer en vivo desde la cancha)

Hay mucho que definir sobre la forma de cargar los datos justamente porque el sistema gringo es muy distinto (y ciertamente mucho mejor que el nuestro) pero creo que lo podemos adoptar para que nos sirva.

En fin, los dejo con una inquietud sobre el estatuto Golfeta: ¿Está permitido el uso de este tipo de pelotas?


Saludos

5 comentarios:

Javier Alfredo dijo...

Brillante, DP3. El domingo Domecq me preguntaba cómo carajo hacías para seguir una ronda con el telefonito: "Yo no podría; me distraería mucho", aseguraba.
A propósito, evité postearlo para no parecer revanchista. Pero con el Coco nos dimos el gusto de ganarle a Bob y al otro Coco (Martín Basile) por tan solo un puntito conseguido en el último hoyo de un fourball en Praderas, donde -de más está decirlo- el tipo hacía de local.
De esa manera, pusimos algunos límites a sus últimas y agrandadas actuaciones.

Roberto dijo...

PARTIDAZO!!! Y ganado en muy buena ley por Bordoli y Febré.
Con respecto a las estadisticas, las cargo siempre expost. El domingo trate de llevarlas en tiempo real usando IntelliGolf. No llegue al hoyo 4. El partido claramente requeria toda la atencion posible, y aun asi no fue suficiente. Deberia haber seguido boludeando con la Blackberry, asi por lo menos tendria excusa.
Por lo que estuve mirando de OOBGolf, parece muy piola e infinatamente mas amigable y facil de cargar que el que uso actualmente. Lo voy a probar las proximas semanas a ver que tal resulta.
Abrazo

Roberto dijo...

JAF: postee tranquilo, estimado. No hay revanchismo que valga. Podremos ser piratas de a ratos, pero nunca mafiosos; la ley del silencio no aplica a los fairways.
Abrazo

Anónimo dijo...

Tres temas: hay que tener pelotas para jugar esas pelotas. OOBgolf suena a tampón, pero el sitio está buenísimo y hay que sacarle el jugo. Finalmente, una palabra sobre el triunfo de Castiella/Capón sobre DP3/Bolado: una exhibición que ennoblece a este deporte.

El Coco dijo...

Aclaraciòn para el comentario de JAF sobre el loable triunfo en Praderas: PARA QUE SE HAGA JUSTICIA O POR LO MENOS SE EQUILIBRE EL TEMA, TODOS LOS GOLFETAS LE TENDRIAN QUE GANAR A ROBERTO !!! No olvidemos que en la Lechon nos puso en fila y cobramos todos.