30 de septiembre de 2013

Memorable.


Así como en 2012 hice con el hoyo 11 (http://www.golfetas.com/2012/10/como-se-juega-el-hoy-11-de-playa-grande_4.html), este año pensaba escribir un post sobre cómo se juega el famoso hoyo 8 de la Catedral -green en regulación y par los tres días- pero me pareció que el evento  merecía una crónica más amplia, capaz de transmitir lo que se vivió durante la Silver 2013. Aunque quien dice una crónica dice dos. No estaría nada mal que Gastón también escriba su post. Acaso cuando hay un suceso muy importante no leemos en el diario la misma historia contada por los distintos protagonistas a lo largo de páginas y más páginas?

"Cómo te fue en el hoyo 3?" "Te cuento..."

La gran novedad de esta Silver fue que nos hospedamos en el mismísimo house del tradicional club marplatense. Esta gran experiencia ya daría para todo un post.  Aunque después nos quedemos debatiendo si es mejor dormir en el club o en el Costa Galana. Que es como preguntarse si es mejor comer carne o pasta, vacacionar en el mar o en las sierras, escuchar a los Beatles o a los Stones, ir al cine o al teatro. Todo dependerá del gusto de cada uno. A mí anótenme con dormies, pasta, mar, Beatles y cine. La verdad es que estuvo buenísimo. Esos cuartos que parecen monacales pero tienen unas vistas espectaculares del mar y de la cancha, la sala de juegos que tan bien retrató Mariano con su camarita mobile, el imponente salón comedor, el antiquísimo ascensor, todo súper especial. Tan especial como esta cosa algo loca de estar tres días en Mar del Plata y no ver, ni de lejos, el Hotel Provincial, ni el Torreón del Monje, ni los restaurantes del puerto, ni nada de nada. Hay algunos golfetas que actuaban como si, por salir del club, fueran a morir quemados como un vampiro a la luz del día. Hablando de película de terror, le dejo a Gastón el relato de una extraña aparición nocturna que vivió el Negro Shaw.

Arrancando de lleno con la parte deportiva, y ya que estábamos con el Negro, digamos que le ocurrió lo que a casi todos los debutantes. El primer día la cancha lo liquidó.  Él sufrió con los greens y sus palos sufrieron varios revoleos helicoptereanos. Una mejora importante el domingo, más el abandono de Guido Culasso y la caída de Gaby Foglia (ya nos ocuparemos de ambos) lo rescataron del fondo de la tabla.

En la otra punta de ese mismo listado nos encontramos con el presidente, secretario de transporte, chofer y ahora primer bicampeón de la historia de la Silver. Sí, hablamos del misionero del swing natural, del hombre de un solo caddie, del fumador de grandes cigarros y deglutidor de grandes canolis. Un ganador de punta a punta que supo sobreponerse a las rachas de viento de 70 km/h, a la lluvia que caía intensa y de costado y a la presión de sus más inmediatos contendientes. Bicho campeón carajo!


La línea final y el durísimo clima del domingo.

Lo de Gaby Foglia fue de mayor a menor. Venía súper bien el viernes en los primeros nueve, terminó no tan bien en la segunda parte de la cancha, cayó un poco el sábado y el domingo directamente se derrumbó. Dicen que lo de su hermano Marcos, con algún comentario malintencionado respecto a un birdie conseguido, lo destrozó psíquica y anímicamente. El sábado vimos una imagen sorprendente, el señor académico revoleando un palo que casi llega a la escollera.

Volviendo a lo más alto de la tabla, nos encontramos con una actuación digna de destacar. Fernando Castro Martínez estuvo meses parado por lesión, volvió en la Lechon para llevarse el palo de amasar y en el torneo más prestigioso del calendario golfeta la peleó hasta el final. “El golf da revancha”, pensó Penano. “Ésta”, le respondió Bicho.

Igualado con Penano terminó Mariano Cimadevilla. Que ahora que empezó a ganar majors parece que se los quiere llevar todos. Tal es así que estuvo en la pelea de punta a punta. Se ve que a los hombres del BAGC la cancha de Playa Grande les cae muy bien. Será que les resulta familiar el coqueto estilo de sus houses?

Ahora hablemos de otro jugador que estuvo alejado de las canchas: Matt Garlick. Si bien el americano loco, el que decidió echar raíces en esta región del mundo, supo adueñarse de la Silver, esta vez pareció que al hombre proveniente del desierto de Arizona no le cayó del todo bien el aire marítimo de La Feliz. Un viernes para el olvido le quitó toda posibilidad, más allá de su mejoría durante el fin de semana.

Gastón Depetris cargaba como siempre con la responsabilidad de ser “el candidato”. Y ya lo sabemos, no hay jugador en el mundo que pueda ganar siempre. De todas formas DP3 estuvo a la altura de las circunstancias. Se metió entre los punteros el viernes. Y terminó también muy bien el domingo, peleando por los últimos 18 hasta el final. Los dos días fui testigo de la calidad y solidez de su juego. No sé qué pasó el sábado, parece que lo dejé solo y la cagó.

El Coco Bordoli empezó el viernes ubicado en uno de los dormis VIP del Mar del Plata Golf Club y clavando un impactante 39 gross en la ida. Cómo terminó ese mismo día? Mudado a un cuarto de segunda categoría y cagándola a palos en la cancha. El golf es así mi querido Coco, como la vida misma. Se gana y se pierde. Y se pierde. Y se pierde. Y a veces se empata.


El Coco después de los 39 de ida y de la mudanza.

Juan Pablo Capón empezó el difícil día domingo prometiendo arremetida y sufrimiento de los punteros. Y terminó festejando emocionado haberme ganado a mí por un golpe, cuando desesperado por un baño caliente y sin la más mínima idea de cómo estaban los scores tiré un approach de 20 yardas OOB. Algunos testigos aseguran que su festejo, silencioso en la cancha, se convirtió en exabrupto al llegar al house. Nosotros no lo creemos Capón.

Hablemos un instante de un caso aparte: Guido Culasso Moore. El pobre está viviendo la típica comezón del primer año en su relación con Dieguito. De amor total en la Silver 2012 a instantes de tensión, decisiones puestas en duda, comentarios fuera de lugar (de Guido obvio) y una relación idílica que poco a poco se fue resquebrajando. Guido empezó bien, el sábado se convirtió en candidatazo y el domingo abandonó en el tee del 15 cansado del viento, de la lluvia y de la extrema lentitud de la última línea.

Y por último este cronista. Un arranque con quíntuple bogey  en el hoyo 1 el día viernes me auguraba una Silver de terror. Pero ese día terminé con un +7 neto, de los cuales +4 los había acumulado sólo en ese comienzo de pesadilla. Se acuerdan de mi crónica sobre cómo jugar el hoyo 11? Bueno, yo no me acordé. Así que de birdie-par-birdie pasé a bogey-par-triple bogey. Terminé la Silver en una mitad de tabla que podría sonar intrascendente, pero no. Clasifiqué por primera vez para la Carrera a Pilar.


El domingo el clima nos castigó mucho, pero la Silver igual fue una fiesta.

En la bondileta de regreso algunos comentaban que ya a esta altura, después de seis ediciones (en lo personal participé de las últimas cinco), se notaban los años de experiencia de la Silver Sea. No se referían a los cabellos caídos ni a las panzas crecidas, sino a cómo la cosa funciona cada vez mejor. Armonía grupal, organización impecable, tareas bien distribuidas y hasta una mejora ostensible en el promedio de los scores. La Silver está cada día más linda señores!

24 de septiembre de 2013

Ahora dicen que ya hay candidatos a ganar la SSI.

Por MF.
De Clarín, la CNN y la BBC, a Golfetas.com

Este post va directo al hoyo.
Sin vueltas, así llegan cada uno de los integrantes golfetas, a partir de información confidencial a la que pudo acceder este medio.

GCM: el último campeón de la SSI 2012 llega con el bocho despejado tras unas vacaciones familiares en la costa oeste de EE.UU. Epoca de poco golf y aún sin ubicar a Dieguito, el caddie mágico del "shhh, qué hacés...? tomá el hierro 5, no te hagas el Tiger que no llegás al green en 2 ni en pedo". A los ex campeones siempre hay que respetarlos. No es la excepción con el hombre Del Viso.

Matt: el gringo, otro ex campeón, llega con menos golf que Teresa Parodi. Algunos comentan que, además de ir a jugar, busca un poco de paz, tras largas noches de insonmio provocado por la pequeña Emma. Ojo con el Gringo... llega sin presiones.

Coco B: el gran Coco estaría jugando un circuito de golf paralelo, ya que no se lo observa muy a menudo en las canchas de la provincia de Buenos Aires. Busca su primer major golfeta. Un poco desabrigado de handicap.... si llueve, este cronista vaticina que hará podio. 

Pablo Cumbres lleva a MDQ muchos golpes de handicap de sobra. Está concentrado hace rato en su reducto cercano al Río. Podrá hacer sand sand? Sirve dejarse un tirito a 10-20 yardas en PG, evitando los bunkers? Veremos... Candidato a podio.

El Decano: llega con 21 golpes de hdc. Está tomando clases (será con René Lavand?), ya ganó un Major en Córdoba y no tiene ninguna presión. Apuesta a jugar el sábado en el segundo grupo. 

PP: otro que llega con poco golf, después de otro viaje a EE.UU. Venía embalado y con un juego muy sólido. Una vuelta fallida en Pilará lo llenó de dudas. Muchos lo quieren ver en el podio. Se le dará? 

Javier Z: el hombre también ya se coronó campeón en MDQ. A nivel organizativo, el primer mandatario dice tener todo listo. Cómo llega de golf? Este cronista sabe lo mismo que la sección deportes del gran diario argentino sobre golf: es decir, nada. De todos modos, ese swing bello moldeado en la tierra colorada siempre tendrá chances.

Penano: el CFO del Golfetas.com estuvo muchos meses fuera de las canchas debido a una lesión. Esta vez llega con ganas de divertirse y pelear por entrar al último día entre los 5 candidatos. Si lo logra... quizás su chapa de ex campeón lo ayude a dar el batacazo. Misión difícil este año.

MC: fue a MDQ 2 veces en los últimos 60 días. Entrenó el último fin de semana en Nordelta. Tiene en su lomo más rondas de golf que el caddie de Mickelson. Tiene juego. Se le dará esta vez? Lo liberará de presiones tener en su haber un Major? 

DP3: The Candidate. El tipo sumó a su talento un buen profesor. Se viene luciendo en cada presentación. Llega con poco handicap pero con gran juego. Es un tipo que soporta presiones. Podrá aguantar la gran chapa de candidato? Todo indica que sí. 

Adam Scott? Henrik Stenson? Tiger Woods? No, nuestro candidato.




















Ustedes, a quien ven como candidato? (acá va la encuesta del editor!!!)

16 de septiembre de 2013

Imágenes de un fin de semana de lluvia (en BA)


Matungo a bordo de un A4 0KM.

Un conocido hotel.


Una cena. Una Panera peculiar.

Un desayuno continental.

Un Buzón para las tarjetas.

Unos Maestros.
Un Cartelito.
La Bandera del 12

Una Sombra en un árbol.
La zona de definición, en el 18.

Capacidad disponible.

Un Starter conocido... Una segunda vuelta.


Una Galera.


The Cathedral.

Je je je.

9 de septiembre de 2013

Un match para el bobazo

Bolado, tenés razón... Guille, Negro, están al horno...

"Que partidazo que vi en ND entre Gaston y Coco. Martin arranco con todo metiendo un birdie desde afuera en el hoyo 1. Dp3 no habia venido a ver jugar a Martin sino a ganar.  Un gran tiro en el 2 lo dejo con un putt metible par birdie mientras Coco estaba en el bunker pensando en como salir y no caerse al agua. Sin darle muchas vueltas saco como Michelson y la dejo dada para par. Empataron el 2. En el 3 Dp3 mostro otra vez las garras y clavo un birdie nivelando el partido. El 4 fue para Basile par vs bogey. En el 5 un nuevo birdie de Coco estiraba otra ve la diferencia a 2. En el 6 y 7 Gaston se dedico a amortizar el green fee con dos triples consecutivos. 4 arriba. El 8 fue para Coco par contra bogey.    Para entoces ya parecia que el partido iba a ser un paseo. Martin estaba ya 5 arriba y jugando muy solido, con un 38 gross a la ida. Pero mojarle la oreja a Dp3 es peligroso. El tipo se calento y anoto par al 9, aguila al 10 y birdie al 11. Y el partido se puso divertido. El 12 lo empataron en par. El 13 fue para Dp3 par vs Bogey para ponerse 1 abajo despues de una gran remontada. Coco corto la sangria ganando el 14 con par vs bogey. Empataron el 15 con bogey y el 16 con par. El partido estaba dormie. El 17 fue para Dp3 con par vs bogey a pesar de otra sacada mahistral del bunker de parte de Coco. El 18 fue de antologia. Drivazo de Gaston,  obligado a ganar el hoyo para ir a playoff. El drive de Coco fue al agua y su tercer tiro termino en el bunker. Playoff asegurado? Otra sacada de bunker de Coco que queda dada obliga a Dp3 a embocar su putt de 8m para ir al playoff. Pega perfecto, la linea justa...casi... pero corbatea y queda a pocos cm. Coco como todo el dia, no perdona y menos en el green. Empataron con Bogey y Coco gana el match 1 up. Pero estoy convencido que a Coco el susto por la remontada de Dp3 le debe haber durado un buen rato. Los scores cuentan parte de la historia.  Martin 38+40=78 / 71 neto. Gaston 45 (con 2triples) +36=81 / 72 neto.
Aproposito el medal del dia se gano con 70."


Ya Bob dio todos los detalles del partido, y faltaron algunos menos espectaculares, recuerdo el 12, empatado con par, pero en ambos casos sacando approach y putt con sendos flops desde el rough. pero lo del 18 creo que lo describe a la perfección. 

La ida


Cuando estás 5 arriba en el tee del 9 en un match, es probable que lo puedas cerrar con tranquilidad.
Si dos horas más tarde necesitás empatar el 18 para ganar, y la tirás al agua, es probable que se te salga la cadena y sólo pienses en darte en los huevos con el hierro 3.

La vuelta


Basile, en cambio, desde unas 230 no dudó en tirar por arriba del agua directo a la bandera azul. Le pregunté a donde había ido (porque la perdí en el aire) y me contestó "creo que en el bunker".

"Está frito" pensé. Con par o bogey gano el hoyo y vamos a playoff. Ni en pedo le tiro al trapo porque pongo el agua y el bunker en juego. Mejór juego al costado del green y me dejo un chip con todo el green para "trabajar", diría John Soltcliff. 
Pegué un h5 perfecto, justo a donde quería. El chip fue corto, pero aun con chances y con 2 putts tenía el bogey. 

Cuando me tocó jugar, el Coco ya casi que había ganado el partido con otra sacada de bunker magistral. Esas que no sólo frenan, sino que pican hacia la derecha y se acercan al hoyo. después de lo que había embocado no iba a fallar desde menos de un metro.

Tal vez por eso jugué tan en linea mi putt para Par que Bob estimó en 8 metros. La sentí bien cuando le pegué y una loma en el camino hizo su trabajo para enderezarla hacia el hoyo. Le sobraron algo así como 30 cm de fuerza porque faltando unas pulgadas estuve a punto de gritar la bomba que sin dudas se metía.

Corbateó, salió desde adentro..y quedó a 10 cm. El grito quedó ahogado como si me hubiera tragado un headcover de los 70s con pompón de lana y todo.

Esta mañana me desperté pensando en esos últimos giros de mi bola. Me hubiera encantado que entre porque un -1 gross era claramente merecedor de un playoff, pero no siento que lo perdí, la sensación es que Coco ganó muy merecidamente. 

Nos tomamos una muy rica birra que pagué con gusto.
Un día impresionante de Golf. El clima, el campo, el adversario, el anfitrión, y una jovata que jugaba en otra linea, inmejorables...

Felicitaciones Martín!