31 de julio de 2013

A calzón quitado

Aquí está faltando un post que cuente la paliza propinada por este cronista en el 10mo aniversario de la Lechon Cup, pero ese no es el tema. Tampoco un post sobre la derrota sufrida en la Schneider. (Por ese tema en particular escribir a QuejateQueNosReimosUnRato@golfetas.com)

El tópico en este caso es otro, porque ¿Cuándo mejor que la semana posterior a un Major, para empezar a hablar del próximo Campeonato?

Cuando todavía están calientes las brasas que cocinaron al surtido de Lechón en la casa de Bolado.
Ahora que varios aun festejan haberle escapado al Madero Cilíndrico.
Justo cuando vuelven a suscitarse discusiones respecto al hándicap actual, y las proyecciones de cada uno, con la cabeza puesta en Septiembre, el abrigo y las Silver Sea.

Porque una vez por año se pone en juego el más crudo de los torneos Golfetas. Ese en el cual no hay excusas ni atenuantes. Aquél en el cual los que llegan de “Candidato” tienen toda la presión, justo en época de elecciones.

A esta altura debe haber algún piscuí que se cree que estamos hablando de la Silver Sea… Tontos, ansiosos, marmotas!

Porque aunque aún se escucha la propaganda en radio y TV, la campaña ya terminó.
Ya se sabe quiénes van por Diputados, y quiénes por Senadores.
Quiénes entraron y quiénes no. Quiénes van por el Tour, y quiénes por el Challenge… o como algunos insisten en llamar, la A y la B… Si señores, El campeonato Golfeta 2013 tiene que empezar.

Todos recuerdan que el Campeón Golfeta del  2012 fue Bolado que coronó su mejor año en el Tour, despachando a Domecq. Y si bien suele suceder que nadie se acuerda de los segundos, si hablamos de la B hay una razón clara y concisa. La Final del Challenge 2012 está aun pendiente.

Porque Culasso y Bordoli, cada cual en sus mambo, se “Olvidaron” de jugarla, mientras esperaban el resultado de un partido que Garlick ya había concedido justo cuando las polleras empezaban a asediarlo.

Y si bien ese resultado es principalmente estadístico y no vinculante (es decir que no determina ascensos), esa final atrasada se jugará ahora que ya se sabe que Bordoli está entre los 8 mejores del 2013, mientras que Culasso, se quedó afuera por unos 3 golpes.

Siendo un poco más exactos, el método de clasificación este año cambió precisamente cuando un miembro de la comisión actual se levantó en medio de una noche de Mayo al grito de “El campeonato Golfeta!!!” así que pasaremos a explicar lo que se determinó en un comité de emergencia.

Arrancaba Junio, con un papelón en puerta, y con la excusa de tener en cuenta más bien el presente de cada jugador, y no tanto su último año completo, se recurrió a analizar los diferenciales de cada uno, y se tomaron los mejores 4 de los últimos 16.
Esas 4 actuaciones descollantes, que nos dan una idea de los picos positivos que cada uno es capaz de alcanzar, sin promediar con el resto de las vueltas.  Algo muy válido para un campeonato Match.

Y pareciera haber sido un trabajo al pedo, pero no! Porque si bien los clasificados son los 8 de menor hándicap, de alguna forma había que ordenarlos, y hasta desempatar entre los 3 que llegaban con 13.

Pos
Nombre
Hcp
Top8
Top4 AVG
4 Oldest AVG
1
Basile
7
62,5
5,60
01/03/2013
2
Shaw
7
64,6
6,70
16/08/2012
3
Bob
9
83
7,88
02/02/2013
4
Dp3
9
86,4
9,38
18/01/2013
5
Mariano
10
95
10,48
19/01/2013
6
Bolado
10
97,3
10,70
08/03/2013
7
Bordoli
13
124,6
13,50
28/10/2012
8
Bicho
13
124,1
13,73
09/12/2012
9
Penano
13
120,3
13,78
06/10/2012
10
Guido
15
149,8
16,33
25/03/2012
11
Marcos
15
140
16,65
22/08/2012
12
Lucho
18
171,6
19,80
25/04/2012
13
Capon
20
183,9
21,23
21/11/2012
14
Pepe
20
186,8
21,93
12/02/2013
15
Gabriel
21
194,5
22,53
08/07/2012
16
Garlick






El 1 con el 8, el 2 con el 7, y así…

Y porque el movimiento se demuestra andando, aprovecho la invitación de Cimadevilla a su club para este domingo, le tiro toda la presión y le digo:

Te espero en los Tees de atrás, Cimadevilla.


Y con más razón que nunca, que gane el mejor…

26 de julio de 2013

Los 40 de Dp3

Más allá de millones de rondas compartidas, la historia golfeta está plagada viajes, picadas, asados, hitos, eventos, y otros hechos que se repiten periódicamente, que no por ordinarios se convierten en olvidables.

Para los que estuvieron ahí, ¿cómo olvidarse del frío de aquel 9 de julio en 2003 en Golfers en la primer Lechon Cup, o del hielo pegado en las suelas en el mismo torneo disputado en Everlynks en 2011?
Los lechones asados en el jardín, Bustamante, el bar flotante, y los torneos de approach nocturnos, y las risotadas que retumbaban en las noches de Ayres.
Los chori de Gorosito, o el Matambrito de Domecq, o un asado sin golf en Nordelta sólo para sentarnos a planificar y no llegar a nada.
Por no mencionar los “Aditamentos” (quería usar esta palabra desde que la ví en el mail de los Amigolfistas) de indumentaria, como las camperas aportadas por la nueva Metropol, las gorras golfetas, los tees y pelotas personalizadas, o la camisa Duke del 2009 lucida en La Reserva Cardales…
Memorables.
En lo deportivo, desafíos grupales, Majors, puntajes, estadísticas, rankings, campeones, sub campeones, perros y palos de amasar…
La escapada de costumbre...

Y entre tantas costumbres hay una que empieza a repetirse. Empezó como una rareza, se volvió tendencia, y de a poco saca chapa de ritual. Porque es innegable si se revisa el historial minuciosamente. Y aunque no sabemos a ciencia cierta cual es la cancha más jugada por la masa Golfeta en buenos Aires, lo que sí está claro es cuál es la cancha más jugada en líneas compartidas fuera de la zona de residencia. Y esto es válido aún si se ignoran los Majors.

La Catedral es el campo que más veces fue visitado fuera de la ciudad, fuera de las fechas oficiales.
Dante. Siempre Dante.
Porque nadie se le resiste a un desafío a su viento y sus pendientes, si anda cerca de la Feliz. Nadie deja de pensar en cómo se verá volar su próximo drive en el 1 con ese fondo de puerto y barcos viejos, aunque el último haya sido un buscapié inmundo, atrapado por el rough. Ninguno quiere esperar 1 año para volver a desafiar los campos magnéticos de Alem y Juan B. Justo en el 3 y en el 4. Para pegar ese pitch en el 8, al que hay que darle sólido, con punch y con huevos, para que no se corte ni se enganche. Todos quieren revancha contra ese 10 que come pelotas o golpes con esos yuyos y bunkers demoníacos. Mojarle la oreja al par 5 del 13, que con viento a favor se hace corto , sólo para engañarnos y, con el viento en la cara, darnos una la paliza del 15 al 18. Intentar poder tirarle al maquiavélico green del 17, y terminar el día sobrevolando indemne las tablitas de Port Arthur en el 18. Y después, “Paredón y después”, llegar al house con la cara colorada del fresco marino, sentarse en la mesa ovalada de la esquina del bar y escuchar un chiste de Dante, acaso el tipo más alegre a esa altura de la tarde, con su chaleco, su moño y sus bigotes negros.

Depetris (que ahora habla de si mismo en tercera persona) no pudo esperar y encontró una excusa y tres complices para darse todos esos gustos el día que cumplía 40 pirulos.

Por qué le dirán La Felíz?

Fue acompañado por la CCC, que no es la Corriente Clasista y Combativa, sino Culasso, Castro y Cimadevilla, los 3 complices.

La excusa (como si hiciera falta una) fue la de ir a conocer las habitaciones que este año nos estará brindando el majestuoso MDPGC.

Flojita la vista...

José, o Luis, uno de ellos dos (que cuidan la el house alternadamente), nos esperó que volviéramos de cenar de Pehuén, el boliche de un acaudalado empresario Marplatense que no acepta efectivo, y que además es guitarrista frustrado. Y vicepresidente de la Nación. Dicen…


De la época de los clavos. Maderas de 1926.

Los 5, es decir los cuatro y José, o Luis, subimos al primer piso por la escalera, escuchando sólo nuestros propios pasos en la madera para empezar a sorprendernos con cada detalle.

José o Luis nos mostraba los cuartos y un rato más tarde nos estábamos tomando el Best Approach de Depetris en el 8. Porque Cima había aportado 3 sabrosas botellitas para premiar también al mejor Neto que a la postre también ganaría el cuarentón con 75. El Long Drive, en el 17 en cambio sería para “Rodilla Loca” Castro


Premio adelantado

Revelar más detalles sobre los dormis aquí es algo que no haremos. Es un privilegio que sólo tienen los socios del club, y que afortunadamente tendrán los golfetas en 2013.

Qué feo perdérselo…


11 de julio de 2013

Water Lechon


Siempre que llovió paró, pero por las dudas nos pertrechamos.

Algunos se refieren a la pasión por el golf, otros hablan de un optimismo desmedido y hay quienes, sin más vueltas, prefieren decir locura o pelotudez. La cuestión es que el más patrio de los días patrios, trece golfetas nos encontramos en Lagartos con la intención de jugar la Lechon Cup 2013. A pesar de que WindGuru, Accuweather, Weather Channel, Periodismo para todos y 6-7-8 habían coincidido en que iba a llover desde el mediodía hasta la noche. Pero no importaba, las ganas de jugar eran más fuertes que cualquier pronóstico climático.

Las líneas se habían armado de un modo inédito. Por decisión de nuestro director deportivo no habría sorteo ni dedocracia, saldríamos en forma inversa a nuestras posiciones en el ranking de la Carrera a Pilar. A los que no estaban les cuento que Coco Basile se acomodó su túnica y dirigiéndose a todos los feligreses nos dijo “Los últimos serán los primeros, adelante y suerte”.

Así fue que, cuando empezaban a caer unas gotas, el primer threesome salió del tee del uno. Fueron nueve hoyos para la primera línea y algunos menos para otros, siempre bajo una lluvia que no daba tregua y que cada vez era más intensa. Algunos sufrieron las inclemencias climáticas, o las de su propio juego, más que otros. Y todo terminó antes de que la última línea concluyera el hoyo 7. El agua acumulada en los greens nos empujó a los vestuarios, a encontrarnos con una lluvia más calentita y reconfortante en las duchas.

Nos quedamos sin Lechon, pero no por ello sin lechón. De Lagartos los autos salieron disparados hacia la casa de fin de semana del Dr. Bolado. Tan apurados estaban algunos por escapar de las adversas condiciones, que uno de los autos se clavó en una alcantarilla. A falta de emboque en los hoyos de Lagartos, un gran  hoyo en uno en Estancias.
Allí esperaba Penano, quien declaró estar un 94%  recuperado de su lesión. Pero lo más importante es que sus dificultades físicas no le habían impedido hacer las compras para la mejor parte de la por ahora trunca Lechon 2013. Quesitos, salamines, foie gras, jamón crudo y tinto para la previa. Chorizos, matambrito, bondila y más tinto para la continuidad.

Sí, así como lo ven, el señor académico.
Atrás habían quedado los paupérrimos desempeños de Bordoli (+15 neto al 9) y este cronista (+10 neto al 6), lo mismo que el excelente arranque de Basile (par neto al 9), Culasso, Depetris y Domecq (los tres en +2). Con la Liberini en crisis de identidad y la Junta disuelta, la decisión sobre cómo seguir quedó entre los más conocedores de usos, costumbres y reglas del golf. Fue así como el caótico grupo reunido en la residencia pilarense de Bolado dictaminó “se juegan 18 hoyos el 28 de julio y lo hecho hasta aquí queda sin efecto”. Así se abrió la posibilidad para los que no habían sido de la partida, como por ejemplo nuestro tesorero en recuperación. Y el Negro Shaw, de quien nadie sabe si está en Nordelta, Córdoba, México o Tokio. Y también el Bicho, de cuya desaparición se comentan cosas de lo más extrañas. Algunos dicen que lo vieron en un enorme predio deshabitado de Ayres trabajando día y noche en el armado de un novedoso vehículo con el que nos llevaría este año a Mar del Plata: el arca de Javier  Por su parte Bordoli, quien decía sentir ya parte del palo de amasar penetrando en su cuerpo, respiró aliviado. Y yo, que ya tengo uno bien adentro, también.

La picada, el asado y el relax post diluvio dieron para hablar de diversos temas. Así intentamos definir fecha para la Silver, discutimos largamente sobre el probable sistema de desempate, hablamos de los trofeos atrasados... Mientras enumeraba trataba de recordar si habíamos hablado de algún tema relativamente serio, y no.

Se nos aguó la competencia pero no la fiesta. Guille puso la casa, Penano se ocupó de las compras, Bob fue un asador de lujo, Lucho se encargó del helado (acertó con un pote y pifió con el otro) y parece que Basile puso el golf, aunque eso es de lo único que nos vamos a olvidar rápidamente. El major trunco se juega de nuevo en tres semanas. Muerta la Lechon 2013, viva la Lechon 2013!


Basile y Castro Martínez (este último en trance) intentando llevarse
el famoso banderín ante la negativa de Bolado. Qué buenos actores!